¿Qué mejor manera de seguir celebrando los 25 años de nuestro pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto (@eafit.idp) que, conociendo la creatividad, el ingenio y la excelente factura de nuestros estudiantes? Esta semana vivimos la exhibición Arte a la Mesa, el resultado del trabajo de los estudiantes de cuarto semestre para la asignatura Prototipos I. El reto, como cada semestre, consistió en diseñar un set compuesto por una bandeja, tres recipientes cerámicos, tres utensilios y una pieza extra a partir de la diversidad cultural de nuestro país como inspiración. Los sets fueron fabricados con procesos de moldeo, vaciado, termoformado y laminado. Conversamos con algunos estudiantes sobre cómo fue el proceso de construcción️, qué fue lo más retador y qué fue lo que más les gustó del resultado final.
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Más allá del título: ¿cómo construimos juntos el Distrito de CTeI en Medellín?
Durante este diálogo AlCampus, la Secretaria destacó la importancia de la vinculación activa de los diferentes actores del ecosistema: “Las universidades son un actor fundamental en el Distrito de CTeI porque concentran el conocimiento. EAFIT es un ejemplo de eso desde el trabajo conjunto que realiza en el G8; además, cuenta con proyectos con empresas orientados a resolver retos y generar soluciones reales. Todo ese papel es, sin duda, relevante”, afirmó.

Sembrar futuro: desarrollo del campo en Colombia y su impacto en la región
Carlos Eduardo Mesa, presidente de la Junta Directiva de Premex, señaló que el conocimiento aplicado es la clave de la transformación: “El reto que tenemos en el agro es el conocimiento aplicado: ¿cuánto conocimiento se está usando realmente en nuestro sector? Hay avances en productividad, pero también persisten los retos en infraestructura vial y digital, la problemática de la seguridad y la dificultad para trabajar de manera colaborativa”.

Educación y trabajo, un diálogo necesario para construir futuros compartidos
“Cuando los chicos se gradúan, llegan a las universidades con grandes brechas, especialmente en lectoescritura, matemáticas y otros temas. Entonces a las universidades les quedan unos interrogantes: ¿cómo flexibilizar el modelo educativo al contexto para responder a esos problemas?, ¿cómo lograr que aprendan a aprender, pero con rigor, y que ese aprendizaje les sirva para el trabajo y para la vida?”, expresó la Rectora.
Última actualización
Abril 22, 2025