EAFIT es la universidad de Antioquia que mejor atrae y retiene talento

 Así lo estableció el más reciente Merco Talento Colombia 2022, en el que la Institución se ubicó como la quinta universidad del país y la primera por fuera de Bogotá en la atracción y retención de empleados. Esta medición, en la que las organizaciones participan de manera gratuita, tiene en cuenta la valoración de 10 fuentes de información como, por ejemplo, colaboradores propios, estudiantes universitarios y responsables de recursos humano

Imagen EAFIT es la universidad de Antioquia que mejor atrae y retiene talento
A partir de la edición del próximo año de Merco Talento se empezará a incluir un componente relacionado con el ámbito digital, especialmente lo que tiene que ver con la presencia en Linkedin.

​EAFIT es la institución de educación superior de Antioquia mejor ubicada en el ranquin Merco Talento 2022, que se divulgó el 15 de junio y que valora la capacidad de las organizaciones por captar y retener talento. En la medición general la U se ubicó en el puesto 39, quinta entre las cerca de 20 IES escalafonadas y primera de carácter privado por fuera de Bogotá.

Ser un entorno para el cuidado del empleo, pero también de la salud física y mental. Esa es una las razones de los resultados de EAFIT en Merco Talento que comparte Alexandra Ocampo Peláez, jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados, quien es enfática en que se trata del fruto de un trabajo conjunto en el que, además de los esfuerzos de la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar, hacen un gran aporte las diversas dependencias y los líderes de la Institución por construir una oferta de bienestar en la que cuentan las opciones de expresión artística, deporte representativo y competitivo, la agenda cultural, el campus universitario, entre otras.

“Cuando una persona se vincula laboralmente a una universidad tiene más posibilidades de que su proyecto personal se una a su vida laboral en diferentes formas como, por ejemplo, en la formación de otras personas y en la atención de las necesidades de las organizaciones, que al final se traduce en un aporte a la sociedad”, explica Alexandra, quien agrega que uno de los retos que tienen actualmente las organizaciones en la retención y atracción de talento tiene que ver con la capacidad de ofrecer un balance entre la vida personal y el empleo ante las formas de trabajo potenciadas por la pandemia.

Justamente sobre los índices que muestra el monitor de Merco, José María San Segundo, CEO de la firma, explicó que los resultados de 2022 muestran que la satisfacción de los empleados de Colombia este año es 8.7, más baja que en 2021 (8.89) y 2020 (9.09), y más cercana a los 8.66 de 2019, sin pandemia. ¿Estamos volviendo a la normalidad? Se preguntó el directivo, quien además se cuestionó si en realidad las organizaciones desean regresar a esa calificación.

José María, además, hizo énfasis durante la presentación de los resultados en las variables con más baja y más alta percepción. Igualdad y diversidad son las más y, según el CEO, la razón es que, pese a los esfuerzos de las organizaciones, las expectativas de la sociedad en ese aspecto son muchas. Las más altas, “las claves y que siguen mejorando”, son motivación y reconocimiento, y desarrollo profesional.

Merco Talento hace las mediciones a través de la evaluación de tres ejes (calidad laboral, marca empleador y reputación interna) y 15 variables. Catalina Londoño Moreno, directora general de Merco para Colombia, explicó que en la más reciente edición aportaron al monitor 10 fuentes de información entre las que se cuentan, además de los colaboradores propios, estudiantes universitarios, graduados de posgrados, responsables de recursos humanos, cazadores de talento, entre otras. La presencia en este ranquin es gratuita, Merco no hace consultorías y sus ingresos provienen de informes confidenciales que entre a las empresas.

Mayores Informes

Alejandro Gómez Valencia 
Área de Contenidos – Departamento de Comunicación 
EAFIT Teléfono: 574 2619500 ext. 9931 
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co

Historias y noticias recomendadas

Imagen EAFIT está en el top 3 de las universidades colombianas que mejor atraen y retienen talento
Empresas y negocios
EAFIT está en el top 3 de las universidades colombianas que mejor atraen y retienen talento

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta Merco Talento, publicada este 5 de junio, EAFIT es la tercera universidad en Colombia que mejor atrae y retiene el talento en las entidades del sector educación, subiendo dos puestos en el escalafón. En cuanto a la medición general, la Institución se ubicó en el puesto 28 del ranquin, aumentando 7 puestos con respecto a 2024.

Leer más
Junio 5, 2025
Imagen El 75 % del ecosistema emprendedor colombiano está en Bogotá y Medellín, según el Colombia Tech Report
Emprendimiento
El 75 % del ecosistema emprendedor colombiano está en Bogotá y Medellín, según el Colombia Tech Report

Colombia sigue consolidándose como un actor clave en el ecosistema de start-ups en América Latina. Así lo revela el Colombia Tech Report 2024-2025, una radiografía estratégica que va más allá de las cifras para capturar el dinamismo, los retos y las oportunidades del emprendimiento de base tecnológica en el país.

Leer más
Junio 3, 2025
Imagen EAFIT impulsa una caficultura inteligente, sostenible y regenerativa en Antioquia
Medioambiente y cambio climático
EAFIT impulsa una caficultura inteligente, sostenible y regenerativa en Antioquia

La caficultura antioqueña enfrenta hoy desafíos urgentes derivados del cambio climático, la presión sobre los ecosistemas y las nuevas exigencias del comercio internacional. En respuesta a este panorama, EAFIT, a través del Centro Valor Público, lidera el proyecto Un café por la sostenibilidad y la productividad, una iniciativa en alianza con la Universidad EIA, la Universidad Técnica de Múnich (TUM), Expocafé y la Cooperativa de Caficultores de Salgar. 

Leer más
Mayo 30, 2025

Última actualización

Mayo 16, 2025

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co