Límites digitales y alfabetización emocional: el llamado de expertos para fortalecer la salud mental en la escuela y la familia

Así lo plantearon los invitados al Seminario Internacional: Herramientas prácticas de educación emocional y salud mental para la transformación social, donde se advirtió sobre los riesgos de las redes sociales y se propuso establecer límites y espacios libres de pantallas para promover un mundo social directo.

Alfabetizar emocionalmente a familias, escuelas y comunidades fue otro de los puntos claves del encuentro. Los expertos coincidieron en que la inteligencia emocional debe enseñarse como un idioma compartido, capaz de prevenir traumas, fortalecer la resiliencia y promover vínculos más sanos.

Imagen Límites digitales y alfabetización emocional: el llamado de expertos para fortalecer la salud mental en la escuela y la familia
A la cita también se sumaron colegios aliados como el Montessori, el Colombo Británico, The Columbus School y el Instituto Jorge Robledo.

En tiempos de sobreexposición digital y creciente deterioro de la salud mental en niños, niñas y adolescentes, expertos e invitados nacionales e internacionales coincidieron en que la educación emocional debe dejar de ser un complemento y convertirse en un eje estructural en el entorno familiar y escolar. Este fue uno de los llamados del Seminario Internacional: Herramientas prácticas de educación emocional y salud mental para la transformación social, realizado en el Auditorio Fundadores de EAFIT el jueves 28 de agosto.

La jornada fue posible gracias a la organización conjunta de EAFIT, el Centro Internacional de Educación Emocional y Neurociencias (CIEEN), la Asociación de Educación Privada (Adecopria) y Comfama, con el apoyo de colegios aliados como el Montessori, Colombo Británico, The Columbus School y el Instituto Jorge Robledo.

En la instalación del encuentro, Ricardo Uribe Marín, director de Desarrollo Humano y Bienestar de EAFIT, subrayó la importancia de estos espacios: “En EAFIT sabemos que la educación y la salud mental están íntimamente ligadas y que juntas son una palanca fuerte de transformación social. Desde la Dirección hemos asumido grandes retos: en primer lugar, intervenir en la gestión del riesgo psicosocial, fortalecer la formación en liderazgo y promover la salud con acciones concretas de prevención de la enfermedad”. 

La psicóloga Catalina Suárez, magíster en Desarrollo, presentó la primera ponencia sobre cómo acompañar el mundo emocional en las etapas de la infancia y la adolescencia. Para ilustrar este reto, compartió una metáfora: “La familia es el primer puerto, la escuela será el segundo que te dará experiencias, y al final descubrirás qué tipo de barco eres, cuál es tu misión y tu potencial”. Con este ejemplo, invitó a reflexionar sobre la importancia de fortalecer los entornos que rodean a los niños y jóvenes.

La experta también advirtió sobre los riesgos que enfrentan las nuevas generaciones con el auge de las redes sociales, que han cambiado los patrones de interacción y aumentado la ansiedad y la depresión, especialmente en adolescentes. Ante este panorama, propuso establecer límites, avanzar en la regulación y la creación de espacios libres de dispositivos digitales para promover interacciones reales y seguras.

Liderazgo educativo y bienestar emocional

Dentro de la agenda del evento, se desarrolló el panel Liderazgo educativo y bienestar emocional, con la participación de representantes de instituciones educativas de la ciudad como el Instituto Jorge Robledo, el Colegio Colombo Británico, el Colegio San José de las Vegas, The Columbus School, el Colegio Montessori y Cosmo Schools. En sus intervenciones coincidieron en que los cambios más urgentes para las instituciones deben enfocarse en integrar la formación socioemocional de manera estructural y no como un complemento.

“No nos han enseñado a educar emocionalmente. Esto debería parte de la formación y es importante aterrizarlo dentro del quehacer del colegio en conexión con sus principios y valores. El bienestar no es solo tener una psicóloga o un profesor bien preparado, tiene que ser una manera de liderar la institución, los profesores necesitan preparación, elementos y tiempo”, afirmó Adriana Ortiz Maldonado, rectora del Colegio Montessori.

Las panelistas destacaron la necesidad de que los adultos —padres, madres y docentes— se reconozcan como modelos en la gestión de las emociones, señalando que no basta con ofrecer clases aisladas, sino que el bienestar debe convertirse en un eje transversal de los proyectos educativos. 

El valor del apego seguro

La segunda ponencia estuvo a cargo de Rafa Guerrero, doctor en Educación y uno de los referentes en Psicología Educativa en Hispanoamérica. Su conferencia, Apego seguro: raíces y alas para nuestros hijos, puso de relieve cómo los vínculos emocionales sólidos son un factor de protección clave en el desarrollo infantil y adolescente.

El experto explicó que el apego no es sinónimo de dependencia, sino de conexión, y que su función es amortiguar la vulnerabilidad de los más pequeños. Retomando un proverbio africano, afirmó que “Hace falta toda una tribu para criar a un niño”, subrayando la importancia de entornos familiares y sociales que favorezcan la confianza, la seguridad y el acompañamiento emocional. 

Guerrero advirtió, además, sobre los riesgos de crecer en lo que denominó “tribus maltratantes”, marcadas por la sobreprotección, el autoritarismo o la indiferencia emocional. Estas experiencias, dijo, pueden derivar en rabia, frustración y traumas que se manifiestan en la adolescencia y la adultez. De ahí la urgencia de alfabetizar emocionalmente a las familias y las comunidades educativas para prevenir daños y fortalecer la resiliencia.
“Todas las emociones aparecen, queramos o no. Lo que debemos hacer es alfabetizar esas emociones. Tenemos un problema, y es que los seres humanos no sabemos gestionarlas. La solución para ese analfabetismo es alfabetizarnos, porque la inteligencia emocional es un idioma”, concluyó.
 

Historias y noticias recomendadas

Imagen El Líder Sos Vos, la alianza que forma a 1.450 jóvenes en liderazgo transformacional
Sociedad y democracia
El Líder Sos Vos, la alianza que forma a 1.450 jóvenes en liderazgo transformacional

Con la meta de fortalecer el liderazgo estudiantil en Medellín, la Secretaría de Educación y EAFIT unieron esfuerzos en el proyecto El Líder Sos Vos, una estrategia que busca formar a jóvenes comprometidos con la transformación social y la sostenibilidad en sus comunidades educativas. A través de esta alianza, 1.450 estudiantes y egresados de instituciones públicas y privadas reciben formación en liderazgo transformacional.

Leer más
Octubre 30, 2025
Imagen El Parque Origen de EAFIT gana el premio mundial de construcción sostenible Holcim Foundation
Medioambiente y cambio climático
El Parque Origen de EAFIT gana el premio mundial de construcción sostenible Holcim Foundation

El 18 de octubre abrió la primera fase de Origen, el proyecto con el que la Universidad resignifica su antiguo bloque 3 y los terrenos aledaños a la quebrada La Volcana. Y a este logro se sumó uno nuevo, la noticia de que la obra —diseñada por  Connatural: Arquitectura en el paisaje, y construida por Nivelum— hace parte del grupo de 20 iniciativas ganadoras de los Holcim Foundation 2025, tal como se conoció este martes 28 de octubre.

Leer más
Octubre 29, 2025
Imagen EAFIT presentó su séptimo doctorado: el de Derecho
Educación y futuro
EAFIT presentó su séptimo doctorado: el de Derecho

La imagen corresponde al lanzamiento del doctorado en Derecho, que se realizó en el Centro de Artes de EAFIT.

Leer más
Octubre 23, 2025

Última actualización

Septiembre 2, 2025

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co