Voces de la memoria y la reconciliación encuentran oídos en la juventud
Investigadores de EAFIT y de la Comisión de la Verdad se mostraron optimistas frente a la atención que brindan los jóvenes a la memoria para la no repetición en el conflicto armado.
Así lo expresaron en la sesión de este 10 de septiembre de la Cátedra de Paz de la Universidad, en la que se habló sobre el papel de la memoria en la reconciliación del país.
La carta que Andrea le escribió a su padre se conserva como una pieza de museo que nombra y nutre de sentimiento la historia de una de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Se la escribió el 27 de septiembre de 2012 para contarle que le hacía mucha falta, que su mamá estaba cuidando su hermana en Medellín y que ella se sentía sola. Son 61 palabras registradas en la bitácora con la que el Salón del Nunca Más, del municipio de Granada (Antioquia), rinde homenaje a Orlando de Jesús Idarraga, asesinado.
Una foto de esa carta fue compartida por Marda Zuluaga Aristizábal, profesora de la Escuela de Derecho de EAFIT, en la sesión de este viernes 10 de septiembre de la Cátedra de Paz de la Universidad, en la que en esta oportunidad, además de Marda, dialogaron sobre memoria y reconciliación la profesora Gloria Gallego García, de la Escuela de Derecho, junto a Marta Inés Villa y Daniel Marín, integrantes de la Comisión de la Verdad.
En el encuentro, que se realizó con público presencial y virtual, el auditorio estuvo en su mayoría nutrido por jóvenes, una señal de optimismo para las profesoras Marda y Gloria, quienes han notado como los asistentes a las Cátedra de Paz suelen ser compartir en sus entornos los contenidos de este espacio, algo esencial en el objetivo de que la memoria del conflicto cumpla un papel transformador.
Así lo percibe Marta Inés Villa, directora en Antioquia de la Comisión de la Verdad, quien destacó el papel fundamental de las nuevas generaciones para que al comprender qué pasó y por qué pasó ayuden a que no vuelva a pasar. El investigador Daniel Marín resaltó que la memoria viva es trascendental en esa capacidad de los jóvenes, y de toda la población, de aprender de experiencias pasadas para transformar.
“La memoria es transformadora en la medida en que interpele a las formas en que hemos vivido en sociedad y ese es un rol de los jóvenes. Si el informe final de la Comisión no está escrito en clave de lo que piensan y se preguntan los jóvenes poco se logrará en ese papel transformador”, dijo Daniel.
Memoria, derecho y deber
El deber de memoria fue uno de los temas que abordó la profesora Gloria Gallego, quien lo definió como el deber que tienen las sociedades que han atravesado experiencias de inhumanidad colectiva de mirar hacia atrás, de ser generosas escuchando a las víctimas, de no invisibilizarlas ni borrarlas de la historia.
“Ese deber de memoria en Colombia es relativamente joven porque del pasado venía la idea de que después de una guerra no se habla porque es desenterrar las hachas, volver a la confrontación. Es al contrario: cuando se generan esos silencios florecen los resentimientos, las rabias y las venganzas. Hay que hablar de lo traumático como una forma de crear un antídoto”, opinó la docente.
La no repetición es un horizonte ideal en el que se requiere a la juventud. De eso está segura la profesora Marda quien valoró que espacios como la Cátedra y hablar de memoria contribuyan a que las nuevas generaciones sean más críticas, estén más informadas, sean menos manipulables y no se dejen arrastrar por las pasiones.
En esa tarea la docente considera que memorias desde la vivencia cotidiana como la del Salón del Nunca Más de Granada, configuradas por las personas que han padecido el conflicto como Andrea, logran sensibilizar a la población y movilizarla a trabajar por el compromiso de la no repetición.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Diana Vélez
Área de Contenidos EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9883
Correo electrónico: dvelezgo@eafit.edu.co
Historias y noticias recomendadas
Investigadores revelan la diversidad oculta de los bosques andinos de Antioquia
La investigación demuestra que no hay dos bosques andinos iguales: cada fragmento aporta una riqueza biológica propia que no puede reemplazarse.
El Niño, suministro de energía, seguridad energética, generación eléctrica, demanda de energía, recurso hídrico, sistema energético, riesgo climático
Mientras los modelos climáticos internacionales anticipan el fortalecimiento de un evento El Niño durante los próximos meses, Colombia se enfrenta a un escenario que preocupa a expertos en energía. La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) estima una probabilidad del 63 % de que se presente un evento muy fuerte entre noviembre y enero.
"No pretendas que una conversación difícil no lo sea”: Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana
En conversación con nuestra rectora Claudia Restrepo e integrantes de nuestra comunidad, Juana Francisca también nos compartió las que, para ella, son algunas de las fortalezas que debe tener un líder: prepararse para las conversaciones difíciles, aprender a preguntar y conversar poniéndose en el lugar del otro.
Última actualización
Enero 23, 2026