Eafitense gana el Premio Nacional de Música en Composición

Daniel Cuéllar Trujillo, estudiante de sexto semestre del Departamento de Música de EAFIT, fue reconocido por su obra Preludio y Canto sobre la primera sección de El cantar de los cantares.

El estudiante del énfasis en composición recibió el galardón que entrega el Ministerio de Cultura luego de una evaluación independiente de las propuestas de 26 participantes.

Imagen Eafitense gana el Premio Nacional de Música en Composición
El Plan Nacional de Música para la Convivencia entrega 40 millones de pesos al ganador del Premio Nacional de Música en Composición para Coro y Formato de Cámara.

​​​​A sus 21 años Daniel Cuéllar Trujillo, estudiante de sexto semestre del Departamento de Música de EAFIT, es el primer eafitense en obtener el Premio Nacional de Música en Composición para Coro y Formato de Cámara, entregado por el Ministerio de Cultura de Colombia, uno de los reconocimientos más antiguos e importantes para los compositores del país.

A pesar de su temprana edad, ya que quienes reciben este tipo de distinciones suelen ser músicos con mayor experiencia en la composición musical, este premio para él fue toda una sorpresa. Durante cinco meses este compositor preparó lo que serían las partituras de su obra.

“Es un honor y una responsabilidad muy grande. Al que mucho se le da mucho se le pide, también. Estoy empezando a aprender a escribir música y esto es un buen comienzo. Yo escribí la obra con todo el empeño del mundo, pero de todos modos es sorprendente”, señala Daniel.

Con el seudónimo Hemán Samserai, nombre con el que participó en la convocatoria en referencia a dos músicos bíblicos, Daniel creó la pieza musical Preludio y Canto sobre la primera sección de El cantar de los cantares para coro y grupo de cámara.

¿Cómo nace la obra?

El cantar de los cantares es una obra clásica perteneciente al género lírico, escrita alrededor del año 965 A.C, que es un diálogo poético que habla sobre el matrimonio.

“La idea que me surgió fue musicalizarla. El semestre pasado que estudiamos música coral en la Universidad comencé a trabajar sobre el texto. Quería una aproximación más original al primer texto del poema y me di cuenta de que tenía que buscar una versión que no fuera en español. Encontré una versión en hebreo, que se llama Shir Hashirim. La escribí para coro inicialmente. Después me enteré de la convocatoria y tuve el proceso de adaptar la obra a formato de cámara que era lo que pedía el concurso”, cuenta el compositor.

Daniel inició su carrera en la música desde los 11 años, principalmente, por la influencia de su familia. Antes de ingresar al Departamento de Música de EAFIT recibió clases particulares de teoría y composición con su tío, el maestro Juan Antonio Cuéllar y, durante un año, fue alumno particular de la maestra del piano Teresita Gómez.

La obra compuesta, según explica el estudiante, está pensada para ser interpreta por un coro a cuatro voces: soprano, alto, tenor y bajo. Y en la parte instrumental para un grupo de cámara de 10 músicos: cuatro vientos, tres percusionistas y tres cuerdas.

“Es un premio de una significación muy alta. Normalmente este lo alcanzan compositores que han terminado sus estudios, que tienen una trayectoria y experiencia acumulada. En el caso de Daniel me parece muy meritorio porque él apenas está en su trasegar como estudiante. Es un chico bastante curioso, muy musical. Con muy buenas ideas compositivas, sobre todo muy rico en asociaciones musicales con otros elementos como la plástica”, comenta el maestro y compositor Andrés Posada Saldarriaga, docente del Departamento de Música EAFIT, quien ha acompañado el proceso formativo y académico del galardonado.

Con este Premio Nacional de Música, que busca reconocer a los compositores colombianos y fomentar la creación del repertorio orquestal, Daniel espera que se abran nuevos espacios académicos y culturales para la difusión de sus obras. Ese objetivo se empieza a lograr desde ya, pues según el concepto de los jurados del Concurso Nacional del Ministerio de Cultura -emitido el 21 de julio-, el reconocimiento recibido se debe a “la riqueza de medios empleados, la profesionalidad de su escritura, así como la expresividad y madurez de la propuesta creativa”.

“Uno de los deberes como ganador es hacer la grabación de la obra. Ya estoy haciendo gestiones en la Universidad para eso. A futuro la idea es seguir aprendiendo, seguir estudiando, porque esto apenas es un inicio”, concluye Daniel Cuéllar.

Mayores informes

Alejandro Gómez Valencia 
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT 
Teléfono: 2619500 Ext. 9931 
Correo electrónico:jgomez97@eafit.edu.co   ​

Historias y noticias recomendadas

Imagen Así será la presencia de EAFIT en la Fiesta del Libro y la Cultura 2025
Arte y cultura
Así será la presencia de EAFIT en la Fiesta del Libro y la Cultura 2025

2007 es el año en que un grupo de libreros tuvo la iniciativa de realizar un pequeño festival en el Jardín Botánico de Medellín. 18 años más tarde en lugar de festival hay una fiesta, tan grande es que los límites del Jardín resultaron insuficientes y se ha extendido en los alrededores atrayendo a todo tipo de lectores.

Leer más
Septiembre 9, 2025
Imagen Bottom y Air4U lanzan al mercado purificadores de aire con tecnología de nanofibras
Tecnología e innovación
Bottom y Air4U lanzan al mercado purificadores de aire con tecnología de nanofibras

Respirar aire limpio en medio de una ciudad cada vez más congestionada y contaminada parece un lujo. Sin embargo, en Medellín ese anhelo empieza a hacerse realidad gracias a una alianza clave.

Leer más
Septiembre 4, 2025
Imagen ¡Cuarta temporada de Kratos! EAFIT y Postobón renuevan su alianza para promover la innovación y el talento joven
Tecnología e innovación
¡Cuarta temporada de Kratos! EAFIT y Postobón renuevan su alianza para promover la innovación y el talento joven

El lanzamiento a la estratósfera de una Manzana Postobón es solo uno de los hitos que marcan la historia del programa Kratos, una iniciativa que desde 2017 ha unido a EAFIT y Postobón en la tarea de transformar el aprendizaje en proyectos aplicados. Con la renovación de la alianza para el periodo 2025-2027, comienza una nueva temporada que reafirma la confianza en el talento joven y en la fuerza de la colaboración entre la academia y la empresa.

Leer más
Septiembre 3, 2025

Última actualización

Mayo 19, 2025

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co