Ya son dos los sistemas para conectar ladrillos sin pegamento patentados por la SIC a la academia y al sector constructor
El Sistema machiembra de sección transversal constante fue patentado por la SIC el pasado 4 de abril con la resolución número 13590. El 5 de febrero esa entidad entregó patente al Sistema machihembrado de traba mecánica que también cumple con la función de crear muros de ladrillo sin necesidad de pegamento.
Los titulares de ambos registros son de EAFIT (que con esta llega a 56 patentes), Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Universidad de Medellín, Suramericana S.A., Seguros Generales Suramericana S.A., Ladrillera San Cristóbal y Víctor Manuel Aristizábal Gil.

Un nuevo sistema para enlazar ladrillos sin necesidad de pegamento fue patentado a EAFIT, Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Universidad de Medellín, Suramericana S.A., Seguros Generales Suramericana S.A., Ladrillera San Cristóbal y Víctor Manuel Aristizábal Gil. El nuevo registro se llama Sistema machiembra de sección transversal constante y recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) el pasado 4 de abril con la resolución número 13590. Con esta ya son 56 las patentes que recibe la Universidad.
La patente reciente está relacionda con el mismo proyecto de investigación que también le permitió a los titulares de la invención recibir el mismo certificado de la SIC el 5 de febrero para el Sistema machihembrado de traba mecánica.
“Las geometrías o la forma de trabar los ladrillos de las dos propuestas son completamente diferentes, pero cumplen la misma función: trabar y entrelazar las piezas de ladrillo de manera que un muro construido sea capaz de soportar las cargas a las que normalmente se somete”, comenta Juan Diego Jaramillo Fernández, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de EAFIT y uno de los inventores de esta innovación.
El sistema machiembra de sección transversal constante, explica el profesor Juan Diego, sirve para remplazar la función del pegamento de conectar cada unidad de ladrillo gracias a un machimbre en tres direcciones. La patente anterior, por su parte, está dirigida al diseño de esas piezas para pegarlas unas con otras como si fueran rompecabezas y conservando aún el material de arcilla y el ladrillo convencional.
Marcela Morales Londoño, profesora de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, complementa que la invención “es un sistema de doble pared, en el cual se requiere de una única unidad típica para el ensamble de los muros. El arreglo que se obtiene al ensamblar las unidades hace que no sea posible el giro o el desplazamiento de las unidades en ninguna dirección. Se crea una discontinuidad en las juntas horizontales y verticales. Esto hace que este sistema tenga un mejor desempeño estructural frente a los sistemas tradicionales de mampostería”.
Este nuevo diseño geométrico del ladrillo, que dentro de la mampostería sin mortero se conoce como interlocking system, es una tecnología que tiene el objetivo mejorar la capacidad de carga de muros ante los movimientos sísmicos. Para esta innovación se realizaron pruebas a escala real en la mesa vibradora del Centro de Laboratorios de EAFIT, donde los investigadores comprobaron la mayor capacidad de resistencia de estos sistemas de construcción, en comparación a los muros de mampostería convencional con pega de mortero.
Según los creadores, la propuesta mejora de manera importante la capacidad de los muros de mampostería para soportar cargas, lo cual fue el motivo principal de la investigación que produjo los dos sistemas para conectar ladrillos sin pegamento. Ambas invenciones contribuyen al medio ambiente al prescindir del mortero de pega, uno de los materiales más contaminantes del sector constructor y considerado una de las debilidades de la mampostería convencional en relación con las fallas estructurales.
Otro de los inventores de esta patente, Víctor Aristizábal Gil, director de la Asociación de Ladrilleras Unidas de Antioquia, también resalta que este “es un paso muy importante en el avance de la mampostería. Permite a la industria usar piezas interconectadas que cada vez cobran más importancia en el mundo y para lo cual se viene desarrollando normatividad en muchos países. Permiten hacer mamposterías más rápidas y más seguras desde el punto de vista sismo resistente”.
“En la gran mayoría de proyectos, y en este es así, la unión de saberes y capacidades es esencial. Sin la participación de cada uno de los actores, cada uno aportando su experticia, definitivamente no hubieran sido posibles los resultados que hoy tenemos”, destaca Juan Diego Jaramillo.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Historias y noticias recomendadas

Acción EAFIT celebra el poder transformador de la ciencia en comunidad
En EAFIT la ciencia es una experiencia viva que conecta con las personas, los territorios y las realidades del país. Cada semestre, esa convicción se materializa en Acción EAFIT, un evento que se convierte en una celebración del conocimiento y de las múltiples conexiones que lo hacen posible.

En cada minuto de Conexión 2025 se realizaron 6 citas entre emprendedores y empresarios
La lógica de un evento que lleva como nombre Conexión se entiende por sí misma. Una conexión evidente es la que se dio en Plaza Mayor este 19 y 20 de agosto entre los más de 50 speakers y los asistentes a los paneles, conferencias y conversaciones. Otra, es la que se percibió a través de murmullos discretos y constantes provenientes de los estands que rodeaban el auditorio principal y el hall del centro de convenciones.

Conexión Summit fue escenario del lanzamiento de Uventures, un fondo para incubar talento universitario
¿Cómo lograr que las universidades y los colegios se conviertan en verdaderos motores de emprendimiento? Inspirados por experiencias de ciudades como Tel-Aviv, San Francisco, y Londres, donde la academia ha jugado un papel protagónico en la creación de nuevas empresas y empleos, nació Uventures, un fondo autosostenible respaldado por EAFIT, la Universidad EIA y la Fundación Fraternidad Medellín.
Última actualización
Abril 23, 2025