Felipe Sosa Vargas
Colaborador
Las metodologías que promueven el gozo por el aprendizaje activo han caracterizado a la Universidad de los Niños EAFIT y ahora benefician también a estudiantes de pregrado.
Dicho avance se obtuvo gracias a una prueba piloto, con 18 profesores de la Institución, que potenció las ganas de aprender y aprehender nuevas estrategias pedagógicas.
Los intereses de los docentes se centraron en ampliar conocimientos y encontrar metodologías útiles.
Fiel a los objetivos planteados desde su puesta en marcha, la Universidad de los Niños es un programa que propicia el acercamiento de niños y jóvenes al conocimiento científico que genera EAFIT. Esto se logra con talleres fundamentados en preguntas, la experimentación, el juego y la conversación.
Esta manera de conocer, facilitada por pedagogías que promueven la interacción, fueron puestas a disposición de los docentes eafitesenses en una clara apuesta para que la educación en cualquier momento de la vida sea una experiencia placentera.
Para lograrlo, Ana María Londoño Rivera, jefa del programa Universidad de los Niños, explica que trabajaron con el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje Proyecto 50 y la Dirección de Formación Integral, que lideran el tránsito hacia las Aulas Activas y las Aulas Invertidas. A comienzos de 2017, a través de los jefes de carrera, invitaron a profesores de EAFIT a entrar en contacto con esas metodologías con el fin de que les permitiera rediseñar o integrar nuevas estrategias pedagógicas a las que ya tenían en las aulas de clase.
Aporte universitario
Conformados en dos grupos, los 18 profesores de diferentes áreas del conocimiento que aceptaron la invitación comenzaron los talleres. En estos reflexionaron sobre diversas metodologías de enseñanza, conversaron sobre contenidos específicos, analizaron estrategias y establecieron para sus campos de acción nuevas posibilidades relacionadas con contenido pedagógico, constructivismo, filosofía para niños, inteligencias múltiples, entre otros.
En el ámbito universitario es común escuchar que los profesores tienen muchos conocimientos teóricos, pero que en ocasiones carecen de herramientas pedagógicas. En otras ocasiones, los profesores gozan de facilidades para enseñar, pero desean adaptar nuevas estrategias para transmitir sus conocimientos e incentivar la investigación.
Esa situación motivó a la Universidad de los Niños a acompañar a los docentes, que así lo consideraran, en esta nueva experiencia con múltiples prácticas didácticas que enriquecen su labor.
Respecto a los talleres, Ana Lucía Mejía Piedrahíta, profesora en EAFIT de la asignatura Iniciativa y Cultura Empresarial, valora el esfuerzo de la Universidad de los Niños por aportar nuevas metodologías a los docentes, por ejemplo, partir de una pregunta que permita comenzar con una estrategia atractiva que incite a pensar.
Las preguntas de cada taller se sustentaron en un documento de un experto y de allí partieron los cuestionamientos y propuestas.
Por eso, asegura Ana Lucía Mejía, va a implementar estas nuevas estrategias a partir del próximo semestre porque, por ejemplo, le han servido mucho las actividades lúdicas antes de cada taller, ya que ayudan a despejar a los niños cuando hay temas más densos o se ven cansados. Destaca que compartir con personas de otras asignaturas y disciplinas también aporta a los talleres.
Bien evaluados
En una evaluación que hicieron sobre los nuevos conocimientos adquiridos en los talleres, los profesores valoraron la oportunidad de estar inmersos en la Universidad de los Niños EAFIT, ya que les permitió aprender de manera vivencial y menos teórica, acota Andrea Lotero Giraldo, asistente de formación de maestros en este programa institucional.
Los talleres se realizaban en diferentes espacios de EAFIT, a manera de Aula Viva.
Lo anterior debido a que los talleres con los niños los adaptaron para los docentes, pero con la misma esencia: partir de una pregunta y cada participante, basado en su formación y sus conocimientos, aportaba sus ideas, propuestas y conclusiones. Así aprendieron a plantear sus cursos en cualquier escenario de la Universidad (no solo en un aula de clase) a estimular en sus estudiantes los cuestionamientos y la búsqueda de respuestas, puntaliza Andrea Lotero.
Entre los aportes de estos talleres, Ana María Londoño, jefa de la Universidad de los Niños, destaca que propiciaron diálogos entre la metodología del programa y los procedimientos del profesor en sus aulas, favorecieron intercambios de experiencias y reflexiones, y abordaron componentes pedagógicos y ayudas que les permitirán desarrollar estrategias para innovar en la práctica pedagógica.
En conclusión, estos talleres de la Universidad de los Niños sirvieron para despertar la creatividad de los profesores y, además, para que adquirieran destrezas y habilidades con el fin de mejorar sus metodologías y formas de transmitir sus conocimientos.
Temas de los talleres
Los talleres se realizaron en diferentes lugares del campus de EAFIT y se promovió el concepto de Aula Viva, es decir, en un espacio especializado como laboratorios, Biblioteca o Sala Patrimonial. Los participantes visitaban un lugar, que no es el aula tradicional, y compartieron con investigadores. También hubo sesiones en grupos en las aulas tradicionales y momentos para reflexionar sobre los temas.
Algunas de las preguntas de los talleres fueron:
- ¿Cómo cambia una idea? (Componente pedagógico).
- ¿Cuándo entendemos distinto las mismas cosas? (Nociones que cambian según las disciplinas).
- ¿Cómo los materiales inspiran el diseño de un objeto? (Juego y experimentación).
- ¿Qué tienen en común las personas innovadoras? (Inteligencias múltiples).
- ¿Las ideas tienen dueño? (Transposición didáctica).
- ¿Cómo se inspiran los escritores? (Momento de creación).
Participantes: 11 docentes de cátedra y 4 de planta, 2 personas del área administrativa (y uno temporal) de la Institución que acompañan la formación de los profesores de idiomas.
Estudiantes más creativos
Simón Echeverry Gómez, profesor de cátedra en los pregrados de Mercadeo e Ingeniería de Diseño de Producto, destaca la importancia de estas metodologías porque, por ejemplo, estimulan que en las sesiones de clase los estudiantes sean más creativos, que no tengan límites para pensar e imaginar, y que comprendan de manera más amena y divertida temas completos.
Agrega que estaba familiarizado con este tipo de metodologías porque en sus clases realiza sesiones de innovación, pero enfocadas al desarrollo de un producto o servicio. “Algo que adapté de esta experiencia con la Universidad de los Niños es empezar con una pregunta, ya que posibilita que los estudiantes entren en contexto. También, el hecho de estar formados en un círculo durante la sesión invita a que los estudiantes estén más atentos y sean quienes propongan cómo realizar la sesión”, concluye Santiago Echeverry, uno de los 18 participantes de los talleres.
Investigadora
Ana María Londoño Rivera
Ingeniera de Diseño de Producto y magíster
en Estudios Humanísticos, Universidad
EAFIT. Jefa de la Universidad de los Niños,
programa del que hace parte desde su
creación en 2005 y donde se desempeñó
como coordinadora estratégica entre 2008
y 2015. Es integrante del Grupo de Investigación
Aprendizaje e innovación educativa,
con trabajos enfocados dentro de la línea Integración,
inclusión y transformación social
a partir de la construcción de conocimiento.