En la coordinación lo acompaña Juan Gregorio Arrieta Posada, profesor del Departamento de Ingeniería de Producción y experto en sistemas de calidad y productividad, quien apoya los proyectos en ingeniería que contemplan el desarrollo de tecnologías en logística 4.0, entre ellos los vehículos autónomos y el dispositivo pick to light, una tecnología que usa señales lumínicas en un visor electrónico con información para los operarios sobre ubicación y cantidad exacta de productos a tomar en determinado pedido.
Además, aplicativos como las manillas de radiofrecuencia, que podrán portar los operarios en el momento de picking para la captura automática de los movimientos de mercancías dentro del almacén, otro de los futuros desarrollos del grupo de investigadores de EAFIT.
“Son tres tecnologías que se integran. El objetivo del laboratorio es comparar su rendimiento frente a los procesos manuales de picking. La idea es conocer cómo es el funcionamiento de las operaciones que se hacen en un centro de distribución a escala más pequeña”, señala Juan Gregorio Arrieta.
Las innovaciones en logística 4.0 para la industria local son evaluadas por estudiantes de la maestría en Dirección de Operaciones y Logística de EAFIT. En el Warehousing Lab se miden las productividades de la operación de picking usando diferentes tecnologías y estrategias de consolidación de pedidos. Para esto, hacen experimentos donde se compara el proceso manual de preparación de pedidos, respecto a la operación automatizada con los asistentes tecnológicos.
La ingeniera de producción Laura Osorio Sierra estudia el sistema de información del Warehousing Lab y los procesos que allí se adelantan, en conjunto con el ingeniero mecánico Edwin Giraldo, creador del vehículo autónomo liviano, y el especialista en automatización Hugo Alberto Murillo Hoyos.
“La investigación busca involucrar el impacto de las tecnologías en logística 4.0 porque la industria aún no sabe qué tecnología adoptar”, dice la investigadora de 24 años, quien trabaja en el mejoramiento de los procesos de picking.
Los desarrollos tecnológicos son asesorados por profesores de distintas áreas de la ingeniería. El ingeniero físico Davinson Castaño Cano y el especialista en automatización Martín Alonso Tamayo, jefe de carrera de Ingeniería de Producción, son algunos de ellos. El equipo lo complementa Juan Pablo Mesa, estudiante de doctorado en Ingeniería quien se ha involucrado en el diseño de un vehículo robusto para asistencia de carga que navegue de manera automática.
“Las industrias en Colombia no están diseñadas para ser robotizadas por completo, pero lo que estamos desarrollando puede aplicarse y ofrecer mejoras”, comenta Juan Pablo Mesa.
La base de operaciones
En 2018, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó la Encuesta Nacional de Logística que analiza el desempeño y las perspectivas futuras en los procesos que componen la cadena logística. El resultado: el promedio del costo logístico de las empresas del país es el 13.5 % de sus ventas, representado en gran parte por los costos de almacenamiento.
Para mejorar esto, Hugo Alberto Murillo desarrolló el sistema Pick to light como parte de su proyecto de maestría en Ingeniería. Este dispositivo permite disminuir los movimientos dentro del almacén y es controlado por el software: enciende la luz de un aparato electrónico instalado en la parte frontal de las estanterías, está dotado de visor numérico y botones que sirven para confirmar la cantidad de producto tomada por el operario.
“Este sistema se utiliza mucho en los centros de distribución. Cuando se recogen productos de un pedido, se tiene que ir a cada posición y recoger cierta cantidad de ellas. El sistema ayuda a que se agilice ese proceso porque indica cuántas y en qué punto se deben recoger”, explica el ingeniero.
“Por los costos de adquirir la tecnología tomamos la decisión de crear el sistema”, complementa Martín Tamayo, jefe del pregrado en Ingeniería de Producción de EAFIT.
Proyectos en logística 4.0
Warehousing Lab Management System
Es un sistema que permite administrar las operaciones de
picking y conectarse a las distintas tecnologías del laboratorio. Mediante un tablero de indicadores en tiempo real se pueden analizar las operaciones que se están desarrollando en el lugar. Adicionalmente, usando algoritmos de optimización e inteligencia artificial, este software ayuda a tomar decisiones para las operaciones de
picking.
Este desarrollo tiene diferencias frente a otras herramientas similares para las tareas habituales de almacenaje. Una de ellas es que permite administrar hasta cuatro operaciones de picking simultáneas en un mismo espacio.
Es un proyecto liderado por José Alejandro Montoya, ingeniero de producción de EAFIT y doctor en Informática, y Laura Osorio, quien se vinculó como asistente de investigación en el laboratorio donde actualmente desarrolla su proyecto de maestría en Dirección de Operaciones y Logística.
Pick to Light
Por medio de un sistema de iluminación y un visor electrónico se muestra la cantidad exacta demandada de artículos que la persona debe tomar. Los dispositivos Pick to light permiten hacer las tareas de preparación de pedidos con más eficiencia.
Esta tecnología es usada en operaciones logísticas de alta densidad. Una innovación del sistema desarrollado en EAFIT es que la comunicación con cada dispositivo se hace de manera inalámbrica. El sistema de gestión envía la información a cada dispositivo, donde aparece la cantidad de productos que se deben recoger en cada una de las posiciones codificadas del almacén.
Es un proyecto liderado por el ingeniero de sistemas Hugo Alberto Murillo, experto en lenguajes técnicos de programación y control digital, y Martín Alonso Tamayo, magíster en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana con experiencia en procesos de automatización del sector industrial.
Vehículos autónomos
El desarrollo de dos vehículos autónomos, uno liviano y otro robusto, adaptados a procesos de logística, permitirá mayor eficiencia en las operaciones de picking para el transporte de mercancías. Mediante un software que realiza la preparación de pedidos se envía en tiempo real la cantidad de productos que deben ser tomados por los operarios, quienes visualizan en una tableta electrónica la información del pedido.
Ya se desarrolló un primer vehículo liviano que utiliza para su navegación brújulas electrónicas y como guía una cinta magnética. El segundo tiene capacidad de carga aproximada de 80 kilos y está en fase de desarrollo.
Estos proyectos son liderados por el ingeniero de sistemas Edwin Giraldo, investigador del laboratorio de Control Digital de EAFIT, y el doctor en Ciencias de la Ingeniería Davinson Castaño.