Alejandro Álvarez Vanegas
Ph. D. en Educación Superior para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de las Naciones Unidas - MERIT y la Universidad de Maastricht; M. Sc. Ciencias de Sostenibilidad de la Universidad Leuphana de Luneburgo.
Resumen/Summary
Ingeniero de Procesos de la Universidad EAFIT, M. Sc. en Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad de Leuphana en Lüneburg y Ph. D. en Educación Superior para el Desarrollo Sostenible por la Universidad de Maastricht y la Universidad de las Naciones Unidas - MERIT. Es profesor de tiempo completo en EAFIT desde 2015, actualmente en el Área de Sistemas Naturales y Sostenibilidad. Su investigación se centra en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), así como en el aprendizaje transformador y experiencial, buscando fomentar competencias en sostenibilidad en estudiantes y educadores. También es miembro de la junta directiva de la Fundación Low Carbon City y de la Corporación Cultural Otraparte.
Process Engineer from Universidad EAFIT, M. Sc. in Sustainability Sciences from the Leuphana University of Lüneburg and Ph. D. in Higher Education for Sustainable Development from the University of Maastricht and the United Nations University-MERIT. He is full-time professor in EAFIT since 2015, currently in the Area of Natural Systems and Sustainability. His research is focused on Education for Sustainable Development (ESD), as well as on transformative and experiential learning, seeking to foster sustainability competences in students and educators. He is also a board member of the Low Carbon City Foundation and the Otraparte Cultural Organisation.
Intereses académicos e investigativos/Research and Teaching Interest
- Educación para el Desarrollo Sostenible / Education for Sustainable Development.
- Investigación-Acción y Aprendizaje-Servicio / Action-Research and Service-Learning.
- Transformación socioecológica / Social-ecological transformation.
- Competencias y estrategias didácticas para la sostenibilidad / Competences and Didactic Strategies in Education for Sustainability
- Ecoansiedad y Ecoesperanza / Ecoanxiety and Ecohope
Estudios realizados/Education
Ph. D. en Educación para la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas - MERIT y la Universidad de Maastricht / Ph. D. in Higher Education for Sustainable at UNU-MERIT and Maastricht University
M. Sc. Ciencias de Sostenibilidad en la Universidad Leuphana de Luneburgo / M. Sc. in Sustainability Sciences from the Leuphana University of Lüneburg.
B. Sc. Ingeniería de Procesos de la Universidad EAFIT / B. Sc. Process Engineering from EAFIT University.
Publicaciones recientes / Recent publications
Makrakis, V., Kostoulas-Makrakis, N., Siegmund, A., Martelletti, D. M., Álvarez-Vanegas, A., Castillo Ceja, M. A., Gonzalez, M., Carrillo Artavia, C., Jiménez-Elizondo, N., Velázquez Muñoz, D. E., Jimenez-Elizondo, A., & Larios, N. (2025). Professionalization of Academic Teaching in Latin American Universities to Address SDGs Applying the Stages of Concern Theory. Sustainability, 17(13), Article 13. https://doi.org/10.3390/su17135850
Álvarez-Vanegas, A. (2025). Reimagining Higher Education for an Ecological Civilization. En M. A. Peters, B. J. Green, G. W. Misiaszek, & X. Zhu (Eds.), Handbook of Ecological Civilization (pp. 1–19). Springer Nature Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-97-8101-0_76-1
Lopera Pérez, M., Rieckmann, M., & Álvarez-Vanegas, A. (2025). Desarrollo Sostenible y Sustentabilidad en América Latina: Conflictos, Evolución e Implicaciones Educativas. En Bases Teóricas y Prácticas de Sustentabilidad y Competencias (Vol. 10, pp. 42–64). Universidad Técnica del Norte. https://sustentabilidadyambiente.wordpress.com/wp-content/uploads/2025/01/libroseriesustentabilidad_vol10_final-3.pdf
Álvarez-Vanegas, A., & Volante, L. (2024). Empowering youth for sustainability in universities: Service-learning and the willingness to act. International Journal of Sustainability in Higher Education, 25(9), 177–194. https://doi.org/10.1108/IJSHE-03-2023-0073
Álvarez-Vanegas, A., Rieckmann, M., Lopera Pérez, M., & Aguirre, P. M. (2024). Teaching with A Rounder Sense of Purpose: A survey study on education for sustainable development competences in Latin America. Frontiers in Education, 8. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2023.1205478
Álvarez-Vanegas, A., Ramani, S. V., & Volante, L. (2024). Service-Learning as a niche innovation in higher education for sustainability. Frontiers in Education, 9. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1291669
Álvarez-Vanegas, A., Cadena-Gaitan, C., & Ramani, S. V. (2024). Education for Sustainable Development in Colombia: How to get out of the public goods trap? 4. https://unu.edu/sites/default/files/2024-11/SustainableDevelopmentEducation.pdf
Columnas de opinión
Columna de opinión regular en el periódico Vivir en El Poblado. https://www.vivirenelpoblado.com/con-los-pies-en-la-tierra/alejandro-alvarez
Columna de opinión regular en el periódico Vivir en El Poblado / Regular opinion column about sustainabilty
https://www.vivirenelpoblado.com/con-los-pies-en-la-tierra/alejandro-alvarez/
Las ciudades del futuro: bajas en carbono / Cities of the future: low carbon
https://sostenibilidad.semana.com/opinion/articulo/las-ciudades-del-futuro-bajas-en-carbono/36239
¿Qué está pasando con el aire en Medellín? / What is happening with the air quality in Medellín?
https://razonpublica.com/que-esta-pasando-con-el-aire-en-medellin/
La calidad del aire en Medellín: un problema duradero / Air quality in Medellín: a long-lasting problem
https://razonpublica.com/la-calidad-del-aire-en-medellin-un-problema-duradero/
Datos de contacto
Correo
aalvar17@eafit.edu.co
Dirección
Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bloque 20, oficina 608