Luis Eduardo Olmos Sánchez
Doctor en Ciencias – Física. Experiencia en modelación urbana, movilidad humana y salud pública.

Resumen/Summary
Investigador interdisciplinario con amplia experiencia en modelación urbana, movilidad humana y salud pública.
Luis Olmos es Doctor en Ciencias – Física, con una trayectoria destacada en investigación aplicada a ciudades inteligentes, transporte y energía. Fue profesor asociado en la Universidad de Medellín, investigador en el Instituto Nacional de Salud (INS) y consultor para el Banco Mundial.
Como investigador posdoctoral, trabajó en el Departamento de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de California, Berkeley, y previamente fue asociado posdoctoral en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Su investigación se enfoca en el desarrollo de herramientas teóricas y computacionales para informar la toma de decisiones en políticas públicas. Combina técnicas de minería de datos y análisis espacial, modelación del transporte y economía urbana, con un profundo conocimiento en física estadística y ciencia de redes, para extraer información valiosa a partir de grandes volúmenes de datos. Su objetivo es contribuir a la sostenibilidad de las ciudades y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Esta línea de trabajo abarca aplicaciones en simulación y optimización de infraestructura de transporte, comportamiento social, planificación urbana, epidemias, análisis de decisiones y resultados económicos urbanos. Además de contar con sólidas habilidades analíticas y empíricas, tiene un especial interés en el uso de herramientas de visualización interactiva para comunicar resultados a generadores de datos y tomadores de decisiones.
Ha publicado en revistas científicas de alto impacto como Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), Nature Computational Science, Science Advances, Humanities and Social Sciences Communications y Physical Review E, entre otras.
Intereses académicos e investigativos/Research and Teaching Interest
- Human Mobility
- Computational Social Science
- Urban Science
- Complex networks
- Statistical Mechanics
Estudios realizados/Education
Doctorado en Ciencias - Física, Universidad Nacional de Colombia (2017) Tesis: Physics of Traffic Gridlock in a City: A Study of Spreading of Traffic Jams on Streets and Networks Mención Tesis Laureada.
Maestría en Ciencias - Física, Universidad Nacional de Colombia (2008). Tesis: Simulación de la Respuesta Estática y Dinámica de la pasta de Cemento por medio de Dinámica Molecular.
Pregrado en Física, Universidad Nacional de Colombia (2004). Tesis: Simulación del Flujo Vehicular por medio de Autómatas Celulares. Mención Meritoria.
Mis publicaciones
[1] Xu, Y., Olmos, L.E., Mateo, D., Hernando A., Yang X., González, M.C. Urban Dynamics Through the Lens of Human Mobility. Nature Computational Science vol 3, pages 611–620 (2023). https://www.nature.com/articles/s43588-023-00484-5
[2] Pastor-Escuredo.D., Olmos, L.E. A Survey on Digital Epidemiology: Networks and Models. Medical Research Archives 10 (10) (2022)
[3] Dueñas M., Campi M., Olmos L.E., Changes in mobility and socioeconomic conditions during the COVID-19 outbreak (April, 2021). Humanities & social sciences communications, Vol. 8, Article 101 https://www.nature.com/articles/s41599-021-00775-0
[4] Xu, Y., Olmos, L.E., Abbar, S. and Gonzalez, M.C. Deconstructing laws of accessibility and facility distribution in cities. Science Advances, Vol. 6 N.37 Sept, 2020. https://advances.sciencemag.org/content/6/37/eabb4112
[5] Olmos, L.E., Tadeo, M.S., Vlachogiannis, D., Alhasoun F., Espinet X., Ochoa, C., Targa F., Gonzalez, M.C. A data science framework for planning bicycle infrastructures. Transportation Research C. March 2020.
[6] Olmos, L.E., Colak, C., Shafiei, S., Saberi, M. & C., G. M. Macroscopic dynamics and the collapse of urban traffic. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America - PNAS 115 (50) 12654-12661 (2018).
[7] Olmos L.E. and Muñoz, J.D., Traffic gridlock on a honeycomb city. Phys. Rev. E 95 pp. 032320 (2017).
[8] Olmos L.E. and Muñoz, J.D., Unraveling the puzzling intermediate states in the Biham-Middleton-Levine traffic model. Phys. Rev. E 91, 050801(R) (2015).
[9] Olmos L.E. and Muñoz, J.D., A Cellular Automaton for the Traffic Flow in Bogota, Int. J. Mod. Phys. C 15, 471-478 (2004).
Datos de contacto
Correo
leolmoss@eafit.edu.co
Dirección
Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bloque 19, oficina 629