Resumen/Summary

    Paola Andrea Vallejo Correa es profesora universitaria, con experiencia en docencia, investigación y producción académica. Es autora de libros académicos en la enseñanza de la programación. Su trabajo académico se enfoca en el diseño y desarrollo de software.

    Intereses académicos e investigativos/Research and Teaching Interest

    Entre sus intereses de investigación se encuentran:

    • Reutilización de componentes de software
    • Ingeniería orientada por modelos
    • Interacciones humano-computador

    Estudios realizados/Education

    ​​​​Doctorado en Ingeniería Informática, Universidad de Bretaña Occidental, Brest – Francia (2015)

    Maestría en Investigación en Informática, Escuela Nacional de Ingenieros de Brest, Brest – Francia (2012).

    Ingeniería generalista especializada en Informática, Escuela Nacional de Ingenieros de Brest, Brest – Francia (2012).

    Ingeniería de Sistemas de la Universidad EAFIT con doble título em ENIB Francia (2012).

    Publicaciones / Publications

    2025:
    Llanez, C. G., Vallejo, P., & Aguilar, J. (2025). Design patterns applied in the development of serious games for cognitive-affective training. Science of Computer Programming, 103378.

    Hnaini, H., Mazo, R., Vallejo, P., López, A., & Champeau, J. (2025). Enhancing security requirements specification with SECRET-SCORE: A template-driven and ontology-based approach. Computers & Security, 104605.

    Gómez, C., Vallejo, P., & Aguilar, J. (2025). A systematic literature review on serious games methodologies for training in the mining sector. Information, 16(5), 389.

    Llanez, C. G., Vallejo, P., & Aguilar, J. (2025). Specification of users’ cognitive functions and emotions to promote their training through serious games. Entertainment Computing, 53, 100921.

    Arbeláez-Estrada, J. C., Aguilar-Castro, J., Vallejo-Correa, P., Correa, D., & otros. (2025). Multimodal packaging waste brand identification approach for extended producer responsibility traceability. Journal of Cleaner Production, 144601.

     

    2024: 
    Ríos-Zapata, D., Rendón-Vélez, E., Ruiz-Arenas, S., Vallejo, P., & otros. (2024). Proposal for a context-aware decision support system for waste disposal processes: Case study recycling at the office. En ASME International Mechanical Engineering Congress and Exposition, 88599.

    Vallejo, P., Correa, D., Arbeláez, J. C., Tabares, M. S., Ruiz-Arenas, S., & otros. (2024). EcoMind: Web-based waste labeling tool. SoftwareX, 26, 101684.

    Hnaini, H., Mazo, R., Champeau, J., Vallejo, P., & Galindo, J. (2024). E-SCORE: A web-based tool for security requirements engineering. SoftwareX, 26, 101704.

    Velásquez, D., Vallejo, P., Toro, M., Odriozola, J., Moreno, A., Naveran, G., & otros. (2024). EDAR 4.0: Machine learning and visual analytics for wastewater management. Sustainability, 16(9), 3578.

    Martinod, R. M., Correa, D., & Vallejo, P. (2024). Python for geometric modeling: Quick introduction and step-by-step guide to CAD applications.

    Hnaini, H., Mazo, R., Vallejo, P., Lopez, A., Champeau, J., & Galindo, J. (2024). SECRET: A new SECurity REquirements SpecificaTion Template. En International Conference on Information Technology & Systems, 235–246.

     

    2023: 
    Tabares, M., Vallejo, P., Suarez, B., Suarez, M., Ruiz, O., & Aguilar, J. (2023). Advances in Computing: 17th Colombian Conference on Computing, CCC 2023, Medellín, Colombia, August 10–11, 2023, Revised Selected Papers. Springer Nature.

    Arbeláez-Estrada, J. C., Vallejo, P., Aguilar, J., Tabares-Betancur, M. S., & otros. (2023). A systematic literature review of waste identification in automatic separation systems. Recycling, 8(6), 86.

    Llanez, C. Y. G., Vallejo, P., & Aguilar, J. (2023). A generic metamodel for cognitive-affective training of users using serious games. En XLIX Latin American Computer Conference (CLEI), 1–9.

    Ríos-Zapata, D., Rendón-Vélez, E., Ruiz-Arenas, S., Arbeláez-Estrada, J. C., & otros. (2023). Can the attributes of a waste bin improve recycling? A literature review for sensors and actuators to define product design objectives. En International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference.

    Arbeláez, J. C., Vallejo, P., Tabares, M. S., Aguilar, J., Zapata, D. R., & otros. (2023). Using open data for training deep learning models: A waste identification case study. En Colombian Conference on Computing, 173–187.

    Hnaini, H., Mazo, R., Vallejo, P., Galindo, J., & Champeau, J. (2023). Taxonomy of requirements specification templates. SoftEng 23.

    Santiago, R. A., Elizabeth, R. V., Vallejo, P., & Correa Botero, D. (2023). Sasvar website. Universidad EAFIT.

    Vallejo, P., Jaramillo, A. E., Palacio, L. G., & Rincón, R. D. (2023). Métricas de productividad y gestión del trabajo basadas en PSP para estudiantes de ingeniería de sistemas: caso Universidad EAFIT. ReCIBE, Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica.

     

    2022:
    Restrepo-Gutiérrez, L. F., Suescún-Monsalve, E., Mazo, R., Vallejo-Correa, P. A., & otros. (2022). “Snapshot” of the state of software reuse in Colombia. Revista Científica, 44(2), 242–256.

    Tabares, M. S., Vallejo, P., Montoya, A., & Correa, D. (2022). A feedback model applied in a ubiquitous microlearning environment using SECA rules. Journal of Computing in Higher Education, 1–27.

    Correa, D., & Vallejo, P. (2022). Practical Laravel: Develop clean MVC web applications. Independently published.

     

    2021:
    Gutierrez, L. F. R., Monsalve, E. S., Mazo, R., Correa, D., & Vallejo, P. (2021). Factores de éxito y barreras de adopción en la reutilización de software: Una revisión de la literatura. Investigación e Innovación en Ingenierías, 9(3), 93–107.

    Sanchez, J. D., Tabares, M. S., & Vallejo, P. (2021). Towards a method to predict the evaluation result in a microlearning context. Journal of Physics: Conference Series, 1944(1), 012005.

    Alzate, J. R., Tabares, M. S., & Vallejo, P. (2021). Graffiti and government in smart cities: A deep learning approach applied to Medellín City, Colombia. En International Conference on Data Science, E-learning and Information Systems.

    Tabares, M. S., Vallejo, P., Montoya, A., Sanchez, J., & Correa, D. (2021). SECA: A feedback rules model in a ubiquitous microlearning context. En International Conference on Data Science, E-learning and Information Systems.

    Vallejo-Correa, P., Monsalve-Pulido, J., & Tabares-Betancur, M. (2021). A systematic mapping review of context-aware analysis and its approach to mobile learning and ubiquitous learning processes. Computer Science Review, 39, 100335.

    Rozo Alzate, J. A., Vallejo Correa, P. A., & Tabares Betancur, M. S. (2021). Graffiti and government in smart cities: A deep learning approach applied to Medellín City, Colombia. Universidad EAFIT.

     

    2020:
    Lozano, S. I., Suescún, E., Vallejo, P., Mazo, R., & Correa, D. (2020). Comparing two active learning strategies for teaching Scrum in an introductory software engineering course. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 28(1), 83–94.

    Lozano, S. I., Suescún, E., Vallejo, P., Mazo, R., & Correa, D. (2020). Comparando dos estrategias de aprendizaje activo para enseñar Scrum en un curso introductorio de ingeniería de software. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 28(1), 83–94.

    Sánchez Castrillón, J. D., Vallejo, P., & Tabares Betancur, M. S. (2020). Hacia un método de predicción de resultados de evaluación en un contexto de micro aprendizaje. Universidad EAFIT.

    Tabares, M. S., & Vallejo, P. (2020). Omnichannel for learning. En Education 4.0: A view from different digital proposals, 52.

    Montoya-Múnera, E., Aguilar, J., Monsalve-Pulido, J. A., Salazar, C., & otros. (2020). Education 4.0: A view from different digital proposals. Medellín: Editorial EAFIT.

    Mazo, R., Jaramillo, C. A., Vallejo, P., & Medina, J. (2020). Towards a new template for the specification of requirements in semi-structured natural language. Journal of Software Engineering Research and Development, 8, 3.

     

    2018:
    Suescún Monsalve, E., Toro, M., Mazo, R., Velásquez, D., Vallejo, P., & otros. (2018). SimulES-W: A collaborative game to improve software engineering teaching. Computación y Sistemas, 22(3), 953–983.

    Suescún, E., Vallejo, P. A., Mazo, R. I., & Correa, D. (2018). Transparency as a learning strategy to teach software engineering. Bonaventuriana.

     

    2017: 
    Suescún Monsalve, E., Vallejo, P., Mazo, R., & Correa, D. (2018). Transparency as a learning strategy to teach Software Engineering. En Proceedings of the 12th Colombian Conference on Computing (CCC), Cali, Colombia.

     

    2016: 
    Vallejo, P., Babau, J.-P., & Kerboeuf, M. (s.f.). ModifRoundtrip: A model-based tool to reuse legacy transformations. En Proceedings of the Workshop on Demonstrations and Posters at MODELS (D&P@MODELS), pp. 72–79.

     

    2015: 
    Vallejo, P. (2015). Réutilisation de composants logiciels pour l'outillage de DSML dans le contexte des MPSoC. Brest.

    Vallejo, P., Kerboeuf, M., & Babau, J.-P. (2015). Recontextualisation de modèles par graphes de dépendance. Revue des Sciences et Technologies de l'Information – Série TSI: Technique et Sciences Informatiques.

    Vallejo, P., Kerboeuf, M., Martin, K. J. M., & Babau, J.-P. (2015). Improving reuse by means of asymmetrical model migrations: An application to the Orcc case study. En Proceedings of the 18th ACM/IEEE International Conference on Model Driven Engineering Languages and Systems (MODELS).

    Kerboeuf, M., Vallejo, P., & Babau, J.-P. (2015). Formal framework of recontextualization by means of dependency graphs. Lab-STICC_UBO_CACS_MOCS.

    Vallejo, P., Kerboeuf, M., & Babau, J.-P. (2015). A model-driven approach for the generation of customizable model migrations. En International Conference on Model-Driven Engineering and Software Development.

    Vallejo, P., Kerboeuf, M., & Babau, J.-P. (2015). Specification of adaptable model migrations. En 3rd International Conference on Model-Driven Engineering and Software Development (MODELSWARD).

    Vallejo, P., Kerboeuf, M., & Babau, J.-P. (2015). Formalisation de la recontextualisation de modèles par graphe de dépendance. Technique et Sciences Informatiques, 34(6), 637–666.

    Vallejo, P., Babau, J.-P., & Kerboeuf, M. (2015). ModifRoundtrip: A model-based tool to reuse legacy transformations. En D&P@MODELS, pp. 72–79.

     

    2014:
    Ahmed, A., Vallejo, P., Kerboeuf, M., & Babau, J.-P. (2014). CdmCL: A specific textual constraint language for Common Data Model. En Proceedings of the OCL Workshop at MODELS, pp. 63–72.

    Vallejo, P., Kerboeuf, M., & Babau, J.-P. (2014). Graphe de dépendance pour la recontextualisation de modèles. En Journées Nationales GDR-GPL-CIEL 2014, París, Francia.

     

    2013:
    Vallejo, P., Kerboeuf, M., & Babau, J.-P. (2013). Specification of a legacy tool by means of a dependency graph to improve its reusability. En ME@MODELS, pp. 80–87.

    Kerboeuf, M., Vallejo, P., & Babau, J.-P. (2013). A kernel transformation language for metamodel evolution and reversible model co-evolution.

    Vallejo, P., Kerboeuf, M., & Babau, J.-P. (2013). Modif: Automating data migration for the reuse of legacy tools. En 2ème Conférence en IngénieriE du Logiciel (CIEL 2013).

    Querrec, R., Vallejo, P., & Buche, C. (2013). MASCARET: Creating virtual learning environments from system modelling. En The Engineering Reality of Virtual Reality 2013, SPIE Proceedings, 8649, 864904.

    Datos de contacto

    Correo

    pvallej3@eafit.edu.co​​​ ​

    Dirección

    Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bloque 20, oficina 20-311

    Mis redes sociales

    Nuestras sedes

     

    Línea nacional: 01 8000 515 900

    WhatsApp: (57) 310 899 2908

     

    Carrera 49 N° 7 Sur-50

    Línea nacional: 01 8000 515 900

    Línea de atención: (57) 604 2619500

     

    Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

    Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

    Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

    Carrera 15 #88-64 oficina 401

    Línea de atención: (57) 601 6114618

    Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

    Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

    Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

    Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co