Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 

pedagogia2.png​​​​​

​​Acuerdo sobre Política de Desarrollo Agrario Integral

El primero de los acuerdos,​ que se dio a conocer en La Habana (Cuba) el 26 de mayo de 2013, se denomina Política de Desarrollo Agrario Integral y dirige su atención hacia un nuevo campo colombiano a través de una Reforma Rural Integral (RRI). 

Más sobre el acuerdo

​​

​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Nuestros docentes explican el acuerdo

​Mauricio Uribe, de la Escuela de Humanidades​ habla sobre los alcances de este punto del acuerdo.​​

​​

acuerdos-paz-1.jpg acuerdos-paz2.gifacuerdos-paz3.gifacuerdos-paz4.gifacuerdos-paz5.gifacuerdos-paz6.gif

​​​​​​​​​​

Acuerdo sobre Política de Desarrollo Agrario Integral

​El primero de los acuerdos, que se dio a conocer en La Habana (Cuba) el 26 de mayo de 2013, se denomina Política de Desarrollo Agrario Integral y dirige su atención hacia un nuevo campo colombiano a través de una ​Reforma Rural Integral (RRI).  ​​

Como se especifica en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y a la luz de datos entregados por la Unidad de Víctimas, desde 1985 más de 6,8 millones de personas salieron desplazadas en el país, de ahí que este tema esté ligado al punto 5 de los acuerdos, en este caso el de Víctimas, pues le apunta a que a esta población se le restituya -del despojo y del desplazamiento forzado- los derechos sobre la tierra. La idea es que se produzca el retorno voluntario de mujeres y de hombres en esta situación.

Este acuerdo busca un acceso a las tierras y un uso óptimo de estas para los campesinos y las comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras.

Según lo especifica el acuerdo, la Reforma Rural Integral tiene como propósito sentar las bases para la transformación estructural del campo, crear las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural, y contribuir a una “paz estable y duradera”. Busca erradicar la pobreza rural extrema, apuntar a una disminución en un 50 por ciento de la pobreza en un plazo de 10 años, promover la igualdad, cerrar la brecha entre campo y ciudad, proteger y promover el disfrute de los derechos de la ciudadanía y reactivar el campo (específicamente la economía familiar).

Plantea el enfoque de género al reconocer el papel de la mujer campesina en la ya mencionada reactivación del campo, el acceso a una buena nutrición (en especial para niños y madres gestantes) y subraya la amplia participación de las comunidades en las distintas decisiones que los incluya. El acuerdo contempla que haya un reconocimiento y un apoyo a las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) y demás formas de asociatividad solidaria. A su vez, el documento indica que se debe garantizar también la sostenibilidad socio-ambiental.

Los pilares del acuerdo son cuatro: acceso y uso de la tierra, establecimiento de programas especiales de desarrollo con enfoque territorial, planes nacionales sectoriales y un sis​tema de seguridad alimentaria y nutricional. Alrededor de cada uno de estos ítems se menciona que el Estado debe establecer y promover planes financiados, cuya destinación sea el desarrollo rural integral para la provisión de bienes y servicios públicos como educación, salud, infraestructura, asistencia técnica, alimentación y nutrición. 

Propone, así mismo, la creación de un fondo de tierras de distribución gratuita, y mecanismos como subsidios integrales y créditos especiales. Muchos de estos programas, sobre todo el pilar que se denomina Establecimiento de programas especiales de desarrollo con enfoque territorial, busca abarcar las regiones más afectadas por el conflicto y por la pobreza, y en las que hay presencia de economías ilegales y de mayor debilidad institucional.

Este resumen se hizo con base en la información publicada en http://www.acuerdodepaz.gov.co/ y en el documento Entérese del proceso de paz, que publicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.


 

Desarrollo Agrario - Pedagogía de los acuerdos