Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEAFIT PereiraEAFIT Pereira / Noticias y EventosOn.going Academy: la nueva plataforma de la Universidad EAFIT para aprender a emprender

On.going Academy: la nueva plataforma de la Universidad EAFIT para aprender a emprender

​​​

​​​​​​​​​

El 11 de octubre de 2022 EAFIT presentó oficialmente a On.going, un centro de emprendimiento que tiene entre sus objetivos movilizar el ecosistema de emprendimiento colombiano. 

• Finanzas, ventas, mindset emprendedor, crecimiento, innovación, entre otros temas claves para emprender, serán parte de los 8 programas y 12 workshops que ofrecerá esta nueva plataforma de aprendizaje a partir del mes de octubre, con clases presenciales y virtuales certificadas por EAFIT.

• Cada programa tendrá una duración inferior a 30 horas y con invitados como José Caparroso, editor de Forbes; Esteban Velasco, CEO de Sempli; Pamela Richter, cofundadora de B2Chat; Juan Esteban Hincapié, CEO de NEU Energy; y Gabriel Mesa, director de Ciencias del Cuidado y de la Vida de EAFIT.

En On.going, el centro de emprendimiento de impacto de EAFIT, se dice que emprender es como pararse de cabeza, ver el mundo al revés y cambiar la perspectiva para tomar decisiones. Y para hacerlo de la mejor forma posible, se creó la iniciativa de On.going Academy, una nueva plataforma de aprendizaje que ofrece clases certificadas por la Universidad, tanto presenciales como virtuales, con el objetivo de brindar herramientas para aprender a emprender en menos de 30 horas. 

Emprendedores, freelancers, directores generales, equipos de trabajo, estudiantes y cualquier persona interesada en el universo del emprendimiento son bienvenidos a participar en los ocho programas de formación —Finanzas básicas para founders; Zero to one: ventas; School of Investors; Innovation thinking; CEO como marca personal; Ser emprendedor; Empowered women y Mindset emprendedor— y 12 workshops virtuales que se ofertarán a partir de octubre. 

Con motivo del primer aniversario de On.going, también en octubre, Juan Pablo Medina Rendón, coordinador de On.going Academy, destaca que desde la creación de este centro, “notamos ciertas oportunidades de mejora en el mundo de los emprendedores. Hay ciertas dolencias que tiene el ecosistema y que buscamos resolver a través de estos cursos no tradicionales con temáticas específicas". 

Una de estas preocupaciones radica en que el 72 % de los emprendedores enfrenta problemas de salud mental, según una investigación de la Universidad de Berkeley. Además, de acuerdo con un reciente estudio de Rockstart Latam, el 70 % de las startups en Latinoamérica se ven obligadas a cerrar sus operaciones principalmente debido a problemas financieros. Por esta razón, On.going Academy se esfuerza por fortalecer estos temas esenciales, permitiendo que los emprendedores puedan gestionar su mentalidad y modelos de negocio de manera efectiva y precisa.

Es importante resaltar que los programas de formación serán presenciales y tendrán una duración de 24 horas, distribuidas en 3 módulos que incluirán componentes teóricos y prácticos. Estos cursos contarán con la guía de profesores de EAFIT, además, se llevarán a cabo sesiones de masterclass con reconocidos expertos en el campo del emprendimiento, tales como José Caparroso, editor transmedia de Forbes en Español; Esteban Velasco, CEO y cofundador de Sempli; Felipe Restrepo, CEO de Vecindario; Pamela Richter, cofundadora de B2Chat; Juan Esteban Hincapié, CEO de NEU Energy; y Gabriel Mesa Nicholls, exgerente de la EPS Sura y director del área académica de Ciencias del Cuidado y de la Vida de EAFIT. 

En cuanto a los workshops, estos se realizarán en modalidad virtual y se enfocarán en la premisa “de emprendedores para emprendedores". Estos talleres serán de corta duración y, aunque se pueden cursar de manera individual, en conjunto formarán una ruta de aprendizaje que resultará en una certificación con un mayor número de horas. 

Los temas que se abordarán en estos encuentros incluyen el desarrollo y validación de ideas de negocio, herramientas financieras, cultura organizacional, aspectos legales en el ámbito empresarial, productos mínimos viables (MVP en inglés), persuasión e influencia, inteligencia artificial y negocios, entre otros.

Juan Esteban Hincapié, CEO de NEU Energy y uno de los profesores invitados, enfatiza en la importancia de la formación continua para los emprendedores: “Estos espacios son muy significativos porque lo que vamos a hacer es condensar mucho de las experiencias que hemos tenido en emprendimientos y que hemos recuperado del entorno. Este conocimiento lo vamos a transmitir de una forma concreta y concisa, para que los emprendedores tengan un método fácil que puedan ejecutar", dice. 

Para obtener más información sobre los programas y workshops ofrecidos por On.going Academy, las personas interesadas pueden registrar sus datos en el formulario  disponible.