Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEAFIT PereiraEAFIT Pereira / Noticias y EventosLos servicios son el futuro económico de las ciudades intermedias

Los servicios son el futuro económico de las ciudades intermedias

​​

​​​Cerca de 250 personas, entre ellas autoridades académicas y civiles, asistieron a la celebración de aniversario de EAFIT​.​

​• EAFIT realizó, el jueves 30 de julio en la capital de Risaralda, un panel para hablar de los retos y oportunidades de ciudades como Pereira, Manizales y Armenia. 

• El evento se hizo en desarrollo de la celebración de los 55 años de vida institucional y de las dos décadas de EAFIT Pereira. Hubo reconocimientos.

El futuro de las urbes del Eje Cafetero de Colombia está en los servicios y no en los productos, en darle otra mirada al café, en aprovechar las oportunidades del turismo e, inclusive, en prestarle atención a las aves. Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó en el panel sobre la importancia de las ciudades intermedias en el desarrollo del país, que realizó EAFIT la noche del jueves, 30 de julio, en Pereira (Risaralda).

El encuentro, que se efectuó para celebrar los 55 años de vida de la Universidad y las dos décadas de historia de EAFIT Pereira,  tuvo como acto central un diálogo entre Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución; Fabio Villegas Ramírez, presidente de Avianca; y Juan Guillermo Ángel Mejía, gerente y director del periódico La Tarde

Al inicio de la conversación Fabio Villegas hizo un recuento de la historia económica de Pereira. El ejecutivo mencionó que cuando Colombia tenía una economía cerrada, basada principalmente en mercados internos, decían que la ciudad estaba en el “centro del triángulo de oro del país”, y el reto principal que tenía era lograr conectarse con las capitales que tenía alrededor.

Con la llegada de la apertura económica la capital risaraldense tuvo que enfrentarse a un desafío que implicaba mirar más allá de Bogotá, Medellín y Cali. Tenía que empezar a buscar que ofrecer en los mercados externos y fue, entonces, cuando llegó la etapa de un personal cualificado que pudo sacar avante industrias como la textil.

Después llegó la revaluación que afectó las capacidades exportadoras, las confecciones empezaron a caer y el crecimiento del PIB de Pereira, que solía estar por encima del promedio nacional, comenzó a decrecer. 

Esos antecedentes, más el cambio económico que propicia la reciente caída del precio del petróleo, hacen pensar a Villegas Ramírez que si bien el panorama es difícil, la ciudad tiene la oportunidad de rescatar la capacidad productiva y de recuperar los mercados.

Juan Guillermo Ángel coincidió en que es necesario que Pereira encuentre una vocación y llamó la atención sobre el hecho de que los planes de ordenamiento territorial (POT) de ciudades intermedias como Pereira, Manizales y Armenia no están coordinados para aprovechar las sinergias y aunar esfuerzos en temas de las comunicaciones viales, por ejemplo. 

Si los POT no se centraran tanto en las urbes y miraran más a lo rural, podrían ayudar a ofrecer a los campesinos las condiciones necesarias para trabajar la tierra. Así lo considera Juan Luis Mejía, quien cree que una de las oportunidades que tiene la zona está en el café, pero en darle a este otra mirada, tal vez más gourmet, que ofrezca valores agregados.

“Deberíamos vender menos café y más tinto”. Esa fue la frase que utilizó Juan Guillermo para decir que estaba de acuerdo con el Rector en que ese sector requiere pensar en estrategias que compitan en el mercado internacional con otros productos.

Una de las propuestas de Fabio Villegas es apostarle al turismo. El presidente de Avianca sostuvo que si antes era más barato viajar a Miami que a destinos nacionales, ahora la situación es diferente y con el precio del dólar, a los extranjeros hoy les resulta un 40 por ciento más barato venir al país. 

El problema del turismo en las regiones no es la conectividad, es la falta de infraestructura para ese turismo que genere más demanda. Así lo señaló el alto directivo, quien, además, mencionó que en un viaje reciente a Costa Rica notó cómo los extranjeros toman como opción de turismo visitar cafetales como los que están a 20 minutos de Pereira. “La tasa de cambio nos favorece muchísimo y hay que ser intelige​ntes para aprovechar esos recursos”, dijo en concordancia Juan Luis Mejía.

En las aves puede estar parte del nuevo vuelo que pueda dar la región, pues, en palabras del director de La Tarde, esta es una de las zonas del mundo más importante en cuanto a variedad de especies y eso puede encantar a los turistas. 

En ofrecer esos servicios diferentes están las oportunidades de las ciudades intermedias. Así concluyó el panel que sirvió para consolidar los lazos que EAFIT tiene desde sus albores con el Eje Cafetero, los mismos que llevaron a la Institución a establecer hace 20 años un espacio propio en Pereira.​

Día de celebraciones

La celebración de los 55 años institucionales de la Universidad y de las dos décadas de EAFIT Pereira sirvió para rendirle homenaje a los gestores y perpetuadores del legado de la Institución en la capital de Risaralda y en todo el Eje Cafetero.

Por eso recibieron una placa de reconocimiento Jorge Tabares Mesa, actual jefe del Departamento de Prácticas Profesionales (Depp) y gestor de la llegada de la Institución a esta ciudad; Luis Fernando Botero Restrepo, también gestor de EAFIT en esta zona de Colombia; la familia de Jaime Giraldo Cardona, director hasta su fallecimiento; lo mismo que la familia de Roberto Arenas Mejía, director que falleció a comienzos de 2012; Enrique Millán Mejía (el reconocimiento lo recibió el padre del exdirector porque él se encuentra en la Embajada de Colombia en los Estados Unidos) y Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, actual directora.

En el evento la Alcaldía de la ciudad le otorgó a la Universidad el Escudo Ciudad de Pereira por el legado que le ha aportado la Institución al país en estos 55 años, así como por el aporte a esta capital en estas dos décadas.

Última modificación: 31/07/2015 9:00