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Mentores

El mentor de práctica: Orientador  y maestro de los futuros profesionales

La redefinición que se ha venido haciendo en el Departamento de Prácticas Profesionales en cuanto al papel del mentor de práctica, hace hincapié en sus funciones de orientador y maestro de los estudiantes que tiene a su cargo.  Retomando algunos de los puntos mencionados en la circular No. 06 y desarrollando más algunos de ellos, esto significa lo siguiente:

El mentor de práctica es el principal orientador del estudiante en cuanto al proceso de adaptarse al papel de trabajador casi profesional en una organización, algo que muy pocos habían hecho en el pasado, y mucho menos dentro de las áreas propias de su carrera.  He aquí algunos ejemplos de lo que esto significa para el estudiante  en términos concretos:

    • El practicante a menudo experimenta dificultad en asumir su nuevo rol como trabajador profesional que debe definir los métodos, prioridades y cronograma en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas y se remite al esquema para él familiar:  es el mentor (=jefe) quien establece y define las acciones específicas que debe cumplir para lograr el éxito, es decir, qué lecturas tiene que hacer, qué características debe tener el informe que debe presentar, cuántos exámenes y pruebas debe presentar, cuántas veces “puede” faltar, etc.  El cambio a la situación laboral a menudo resulta difícil por exigir mayor responsabilidad personal, tomando el término ‘responsabilidad’ como la habilidad de responder partiendo del interior de cada uno.
    • Mirar al jefe más como un amigo y colaborador que como una figura de autoridad.  Con frecuencia el practicante espera a que el jefe lo llame, le dé instrucciones detalladas y le señale el método para el trabajo, sin darse cuenta de que es el estudiante quien tiene la responsabilidad de solicitar los recursos que necesita en su cargo, incluyendo la información.  En esta tarea su jefe es, evidentemente, un recurso fundamental, pero no el único.
    • Comprender la necesidad de trabajar con el jefe y todos los demás, sea cual sea su formación, clase social, personalidad, temperamento, gustos, defectos y cualidades, etc.  Ya no puede dejar de lado los compañeros que no le caen bien o limitarse a un contacto tangencial con el jefe si no es de su agrado.
    • Respetar  y tratar de asimilar las costumbres propias de la cultura de la organización siempre.
    • Tener en cuenta una multitud de aspectos en los cuales difiere el trabajo del estudio y que el estudiante en práctica puede desconocer o no recordar.  Se sugiere la lectura de los dos documentos La profesionalización del período de práctica, donde se enumeran muchos de estos asuntos, lo mismo que el documento Insinuación a los recién egresados que ingresan a una organización por primera vez”.

El mentor de práctica es, posiblemente, el maestro más importante que tenga el estudiante en relación con el desarrollo de actitudes profesionales.  Es evidente que el trabajo que el estudiante ha realizado en los salones de clase le ha brindado la oportunidad de desarrollar actitudes y habilidades fundamentales como la responsabilidad, el cumplimiento, el trabajo en equipo...  Pero el trabajo profesional que inicia en el cumplimiento de la práctica es la ocasión en que le corresponde abordar, como individuo, sus responsabilidades, sin la posibilidad de refugiarse en excusas o razones para no haber cumplido.  El desarrollo de actitudes profesionales, iniciado en las aulas, se consolida en la práctica mediante el acompañamiento que el mentor de práctica haga a sus alumnos.

La práctica profesional hay que concebirla como un todo donde el practicante no se puede aislar de su jefe ni de sus condiciones de trabajo.  Por eso el mentor de práctica también tiene funciones como facilitador de los procesos que el jefe del estudiante cumple con éste: comprender al estudiante en su verdadera dimensión como casi profesional, reconocer y respetar los temores naturales que tiene y sus necesidades, pero todo esto sin desplegar una actitud sobreprotectora.

El mentor de práctica es un auténtico representante de la Universidad Eafit en la comunidad empresarial. Sus apreciaciones, actitudes y actuaciones son una elocuente declaración de lo que es el profesional de Eafit ya que, precisamente él o ella, se ha seleccionado para guiar a sus educandos en la experiencia formativa más importante que cumple cada estudiante en su carrera universitaria.

De lo anterior se sigue un hecho ineludible: Para cumplir cabalmente sus funciones, el mentor de práctica necesita visitar a los estudiantes en su sitio de trabajo al menos una vez durante el semestre.  De no ser así, la orientación del estudiante pierde eficacia y la que podría brindarle a su jefe se hace casi imposible. 

No significa esto que los asesores de práctica se desentiendan de los practicantes.  Sus funciones administrativas continúan y, de modo especial, su intervención oportuna se dará en situaciones especiales que puedan presentar los practicantes.  En estas ocasiones le corresponde al estudiante o al mentor de práctica ponerse en contacto con el asesor del Departamento de Prácticas Profesionales quien, después de analizar el problema, propondrá soluciones.

También conviene anotar que, en casos especiales, los asesores del departamento de Prácticas Profesionales podrán visitar las organizaciones, previa solicitud del mentor de práctica.

 

Funciones y compromisos del mentor de Práctica
A cada estudiante practicante de la Universidad se le asigna un mentor de práctica. Este es un egresado de EAFIT, generalmente, profesional del mismo programa académico en el cual se está formando el estudiante que está orientando.

El mentor de práctica tiene, máximo, 10 estudiantes a su cargo y es la persona por medio de la cual el Departamento de prácticas profesionales (DEPP) obtiene información permanente sobre el desarrollo de la práctica de los estudiantes.
Sus principales funciones y compromisos son:

  • Conocer, por medio de entrevista individual al iniciar la práctica, las expectativas, inquietudes, y dificultades que presentan los estudiantes a su cargo, en cualquier aspecto relacionado con la práctica.
  • Visitar a los estudiantes y sus respectivos jefes, en el lugar de trabajo, mínimo una vez al semestre.
  • Realizar, mínimo, cinco reuniones de grupo al semestre, liderando su desarrollo.
  • Velar por la elaboración de las actas de las reuniones de grupo y la entrega de copias de éstas al DEPP.
  • Asistir a los estudiantes en su proceso de adaptación al mundo del trabajo en aspectos personales académicos y profesionales.
  • Animar al estudiante para que propicie la evaluación con su jefe inmediato e informarse de los resultados de este proceso.  Si el estudiante presenta problemas de desempeño debe colaborarle en elaborar un plan de mejoramiento.
  • Colaborar en la selección del “Proyecto Especial” que el estudiante debe realizar para la organización; conceptuar sobre su adecuación a los objetivos que persigue la universidad con éste y asesorar al estudiante en su realización. De ninguna manera podrá desconocer que la organización tiene prioridad sobre la asignación del tema.
  • Hacer seguimiento al estudiante en el desarrollo de la práctica y en la elaboración del “Proyecto Especial” e informar a los asesores del DEPP sobre el avance de los mismos.
  • Atender a los estudiantes, telefónica o personalmente, cuando estos tengan alguna dificultad o problema relacionado con el desarrollo de su práctica.
  • Informar oportunamente al DEPP cualquier anomalía o problema que se presente con el estudiante, el jefe, o la organización y solicitar visita de la universidad cuando se requiera de la intervención directa de ésta.
  • Evaluar el “Proyecto Especial” de práctica que realiza el estudiante para la organización teniendo en cuenta el concepto del jefe sobre éste.
  • Evaluar, con cada estudiante al finalizar el semestre, el período de práctica, en todos sus aspectos, y suministrar al DEPP, el informe correspondiente.
  • Informar, oportunamente al DEPP, cualquier dificultad que se presente para cumplir con sus funciones de mentor de práctica.
  • Enviar al DEPP, en las fechas estipuladas por éste, las evaluaciones e informes de su competencia.
  • Asistir a las reuniones programadas por el DEPP.
  • Administración de Mentores de Práctica

 

Relación mentores de Práctica-Departamento de Prácticas Profesionales
Para facilitar y agilizar la administración de los mentores de práctica, éstos se han distribuido en subgrupos de 8 a 10 mentores asistidos por  uno de los asesores del DEPP.

Metodología de trabajo

  1. Entrega de documentación por parte del asesor del DEPP: En forma individual el asesor del DEPP entregará a  los mentores de práctica la siguiente documentación:
    • Funciones y compromisos.
    • Listado de estudiantes a su cargo.
    • Formatos de evaluación.
    • Guías  para entrevistas individuales inicial y final (anexo 2 y anexo 5).
    • Guía para la visita en la organización y reporte de visita (anexo 3 y 4).
    • Hojas de vida
  2. Cronograma de trabajo. Una vez realizada la primera reunión con los estudiantes el mentor de práctica deberá entregar al asesor del DEPP, al cual ha sido asignado, un cronograma de trabajo para el semestre. Este cronograma deberá contener la fecha de las entrevistas individuales,  la fecha de las reuniones grupales y la temática a tratar en ellas.
    En el anexo No 1  se esbozan algunos temas sugeridos para tratar en las reuniones de grupo.
  3. Informe de actividades. Mensualmente el mentor de práctica informará telefónicamente al asesor del DEPP sobre las actividades desarrolladas en este tiempo. Este informe deberá contener:
    • Aspectos importantes que se deban resaltar de la entrevista individual que haya tenido con los estudiantes. (Según formato Anexo No. 2).
    • Programa de visitas realizadas en el mes e impresiones recogidas con relación a aspectos personales,  profesionales y académicos de los estudiantes. (según formato Anexo No. 3 y 4  guía de visitas).
    • Dificultades que haya encontrado en alguna organización o estudiante en particular. Es importante recordar en este punto que si el mentor de práctica encuentra un estudiante con dificultades especiales no podrá tomar la decisión de retirarlo de la organización  sin consultar antes con el director  del DEPP sobre las acciones que se deban seguir.
    • Reuniones en el DEPP. Durante el semestre se llevarán a cabo dos reuniones con el asesor del DEPP y los otros mentores de práctica. Estas con el fin de enriquecer con la experiencia de todos, la labor individual de cada uno de los mentores. Las fechas, hora y aula que se acordarán con el respectivo asesor.
    • Comunicación permanente. Entre el mentor de práctica y el asesor del DEPP deberá existir una comunicación telefónica permanente de parte y parte. El mentor podrá así resolver dudas de procedimiento con el asesor y éste a su vez estará pendiente del desempeño de los estudiantes en las diferentes organizaciones.
    • Entrega de evaluaciones.  Los estudiantes entregarán el 22 de Julio  a los mentores de práctica sus “proyectos especiales “. La evaluación de éstos junto con la de la actividad grupal y la información recogida en la entrevista final  (anexo No. 5),  deberá ser entregada antes del 12 de agosto en  el Departamento de Prácticas Profesionales.

 

Actividad grupal
El mentor de práctica tiene el compromiso de dedicar a cada estudiante 4 horas de atención individual al semestre y 10 horas de atención grupal (Cinco reuniones de 2 horas cada  una).

La atención individual consistirá en dos entrevistas personales con los estudiantes y una entrevista con el jefe de éstos en su sitio de trabajo. (ver anexos Nros. 2, 3 y 4).

La entrevista inicial tiene como objetivos; conocer al estudiante, la organización, las funciones que realiza, sus expectativas frente a la práctica, detectar posibles problemas de adaptación y conocer el perfil ocupacional de los estudiantes en cada una de las carreras.

La entrevista final busca que el estudiante reflexione sobre la experiencia vivida y a su vez aporte una retroalimentación de carácter académico y profesional a la universidad (anexo No. 5)

Para la actividad grupal se sugieren los temas del anexo No.1

 

Limitaciones

  1. El mentor de práctica no tiene injerencia en las decisiones, normas, reglamentos y políticas de la organización.
  2. No podrá desautorizar a la organización en la selección del tema para el “Proyecto Especial” de práctica.
  3. No podrá tomar la decisión de retiro, cancelación o reubicación de estudiantes de práctica.
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Última modificación: 20/05/2010 18:37