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Mentores Temas sugeridos para las reuniones

Mentores

Temas sugeridos para las reuniones de práctica

En ninguna de las reuniones de grupo exigidas por el DEPP se deben tratar temas de tipo académico o realizar visitas de conocimiento a organizaciones. En éstas se debe reforzar en el estudiante su formación personal de cara a la experiencia laboral-profesional que está viviendo. A continuación presentamos a Ud. los temas sugeridos para la actividad grupal. Con relación a este listado conviene tener en cuenta lo siguiente:

  1. Se pretende sugerir, no imponer. Cada mentor de práctica de acuerdo a las necesidades de su grupo selecciona el tema para cada reunión.
  2. La mayoría de los temas sugeridos tienen un carácter formativo o de crecimiento personal dado que el practicante tiene que poner  a prueba toda su capacidad humana en un ambiente laboral completamente nuevo para él.
  3. Los subtemas que se proponen para cada tema son meras sugerencias de aspectos importantes que se podrían tratar. Es claro que cada mentor de práctica podrá modificarlos, suprimir o añadir algunos de acuerdo con los intereses y necesidades del grupo.
  4. La metodología utilizada para tratar estos u otros temas puede presentar variaciones significativas de un mentor de práctica a otro. Igualmente a manera de sugerencia se exponen algunas modalidades:
    • Una conferencia seguida de preguntas y respuestas.
    • La preparación por parte del mentor de práctica de una guía de discusión que luego se utilizará para guiar la sesión grupal.
    • La lectura de un artículo de revista, documento o capítulo de un libro por todos los miembros del grupo para luego discutirlo.
    • Ver una película relacionada con el tema para luego discutirla.
    • Invitar personas que desarrollen algún tema.
    • Elaboración de casos por los estudiantes  sobre su experiencia en las organizaciones.

 

Temas sugeridos

  1. La adaptación a la vida laboral. La interpretación laboral del mundo de cada cual, medios de evadir la responsabilidad frente a la dificultad de adaptarse, la realidad actual  o la del entorno empresarial.
  2. El dominio personal. La autoestima, el respeto por las características propias y de otros, la benevolencia consigo mismo y con los demás (tolerancia por las fallas, los errores y las deficiencias), la definición de las metas y valores propios, la independencia de los padres y/o de otras figuras paternas, el respeto por los sentimientos,  el manejo de los temores y del riesgo de equivocarse.
  3. Comunicación en la organización. Los elementos de la comunicación (emisor, transmisor, mensaje, receptor, retroalimentación), comunicación formal versus comunicación informal, la comunicación oral y escrita, la comunicación no verbal,  la  capacidad de persuadir y dialogar, la planeación de lo que se va a decir versus pensar en voz alta, el “escuchar activo”, el “parlanchín”.
  4. Relaciones interpersonales. La importancia en la vida laboral de las relaciones interpersonales, la remisión a prototipos en las relaciones con los demás (¿”Y acaso es mi mamá”?), los prejuicios, los sentimientos, efectos del sexo en las relaciones interpersonales, las diferencias interpersonales (necesidades, rasgos característicos, posición socioeconómica...)
  5. El entorno empresarial. Como interiorizar y manejar los roles, el  poder, la autoridad, la estructura jerárquica, la cultura empresarial. Diferencias entre las organizaciones según sector, tamaño y misión.
  6. El trabajo en equipo. Habilidades que se requieren desarrollar para trabajar en pro de la consecución de la visión común de la organización y para armonizar las contribuciones individuales en favor del logro de los objetivos organizacionales.
  7. Valores para la excelencia empresarial. Responsabilidad, compromiso, esfuerzo, humildad, disciplina, calidad, creatividad, honestidad, lealtad, respeto, servicio, asertividad, optimismo, entusiasmo...
  8. Los antivalores en la vida laboral. Mediocridad, conformismo, facilismo, pesimismo, engaño, soberbia, indiferencia, corrupción.
  9. La administración del tiempo. El tiempo, nuestro gran patrimonio. Cómo invertirlo en lugar de gastarlo inútilmente, cómo dar prioridad a lo importante y aprender a enfrentar lo urgente, cómo aprovechar todas las oportunidades y dar sentido al trabajo que realizamos.
  10. La sensibilidad social. Compromiso que asumimos, como ciudadanos, con Colombia y sus problemas sociales, políticos, económicos y empresariales.

Por fuera de las reuniones mínimas acordadas con el DEPP, el grupo se puede reunir cuantas veces lo desee y programar actividades diferentes a las ya anotadas.

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Última modificación: 20/05/2010 18:29