¿Qué es el proceso de autoevaluación?
La consolidación de una cultura de la evaluación de la calidad es un presupuesto básico de todas las instituciones de educación superior que estén comprometidas con el mejoramiento continuo y la búsqueda de la excelencia. En este sentido, la autoevaluación debe ser una práctica permanente, que posibilite una mirada crítica a la forma como las instituciones y los programas asumen el desarrollo de todos los procesos académicos, de forma que aseguren la calidad de los servicios que ofrecen. Si el proceso de autoevaluación se realiza con fines de acreditación se deben seguir los lineamientos definidos para tal fin por el CNA. (Guía de procedimiento, autoevaluación con findes de acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado; 2010).
En este sentido, para la Universidad EAFIT, la autoevaluación se concibe como el eje de los procesos de mejoramiento continuo que desarrolla en sus distintos campos de acción: formación, investigación y proyección social. La autoevaluación constituye la base de la formulación de planes de desarrollo, de las reformas de los planes de estudio, y de la participación en el Sistema Nacional de Acreditación.
¿Cuáles son los requisitos para optar por la acreditación de alta calidad ante el CNA?
Para optar por la Acreditación de Alta Calidad de un programa de Maestría o Doctorado, la institución deberá expresar formalmente y por escrito, la voluntad de iniciar este proceso para los programas que cumplan con requisitos fundamentales como: contar con el Registro Calificado; demostrar una trayectoria mínima de 8 años, a partir del ingreso de los primeros estudiantes, y tener al menos nueve (9) graduados en el caso de doctorados, o veinte (20) en el caso de las maestrías.
¿Quiénes participan de un proceso de autoevaluación y acreditación en una maestría o un doctorado?
Para surtir este proceso, se conforma un comité de autoevaluación y acreditación del programa, compuesto por el decano de la escuela, coordinador del programa académico, representantes de profesores, estudiantes y egresados del programa del posgrado, con el fin de tener una visión holística del programa. Este es un grupo responsable de la autoevaluación del programa, quien emite juicio integral sobre la calidad del programa, el cual debe contener argumentos soportados por evidencias cualitativas y cuantitativas. Asimismo, es el encargado de orientar el desarrollo del proceso, la redacción del informe final por parte del respectivo programa, el diagnóstico de problemas, la búsqueda de soluciones y la coordinación de estrategias para sustentar e introducir los cambios que se requieran para mejorar la calidad.