Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​Estructur​a Académica​​​​​


El Doctorado en Administración está sustentado en un co​ntenido curricular que proporciona contenidos y herramientas para que cada estudiante desarrolle habilidades académicas e investigativas. Su principal propósi​to es formar doctores de alto nivel, con vocación investigadora e interesados en contribuir al avance teórico del campo de la Administración. La estructura académica se compone de dos fases: Fundamentación y Doctoral, con un total de 86 créditos.​

​La fase de fundamentación está​ conformada por 34 créditos que se desarrollan durante los tres (3) primeros trimestres, e incluye:

a) Tres seminarios de fundamentación teórica: Teorías de la Administración, Estudios de la Organización y Teorías de la Estrategia.
b) Tres seminarios de formación en metodología: Metodología de Investigación, Investigación Cualitativa e Investigación Cuantitativa.
c) Tres electivas disciplinares: estos seminarios podrán ser cursados y aprobados en una institución nacional o internacional, con previa autorización del Comité de Doctorado en Administración.
d) Tres seminarios de investigación: Seminario de Investigación I, II y III.

La fase doctoral comienza una vez se culmina la fase de fundamentación y se compone de 52 créditos que se desarrollan en cinco (5) semestres. El semestre 4 está dedicado a la construcción y defensa de la propuesta de tesis con la cual se obtiene la candidatura a doctor. Luego, el estudiante pasa a la elaboración de la tesis doctoral, donde se cuenta con tres seminarios de tesis y una pasantía. En los seminarios de tesis el estudiante trabaja bajo la supervisión del director de tesis durante el semestre, y al finalizar presenta un infor​​​me escrito de su avance ante el Comité Doctoral, o bien, realiza una presentación en el Coloquio Doctoral Interno del Doctorado en Administración o en algún Coloquio Doctoral equivalente.

A continuación, se presenta una breve descripción de cada uno de los seminarios:

Fase de Fundamentación

  • Teorías de la Administración: este seminario tiene como propósito brindar aprendizajes esenciales en los campos de las Teorías Organizacionales y Administrativas, en especial aquellos que se refieren a las etapas básicas de su desarrollo histórico, mediante la identificación de las principales aportaciones teóricas y la reflexión crítica acerca de la forma en que éstas han permitido acceder a la comprensión de fenómenos administrativos.
  • Estudios de la Organización: este seminario tiene como objetivo proporcionar los conocimientos básicos sobre los principios teórico-metodológicos de las diversas corrientes de aprendizaje de los Estudios Organizacionales, de tal modo que posibilite fundamentar de manera sólida la construcción teórica de una tesis doctoral, así como generar una postura crítica de la enseñanza y práctica de la Administración y el estudio de las organizaciones.
  • Teorías de la estrategia: este seminario tiene como objetivo profundizar en el conocimiento sobre la administración estratégica y específicamente, acercase a este campo desde interrogantes de carácter investigativo. Se busca ahondar en las temáticas, los supuestos, las teorías, las perspectivas y metodologías que confluyen en el campo.
  • Seminario de investigación I, II y III: el estudiante, bajo la dirección de su director de tesis, avanzará en la comprensión del campo de conocimiento al que desea aportar, identificará la frontera del conocimiento y avanzará en el diseño de su propuesta de tesis doctoral.
  • Metodología de la investigación: brinda elementos para comprender los distintos momentos del proceso de investigación y la forma en que estos se articulan para generar contribuciones teóricas y metodológicas al conocimiento en Administración.
  • Investigación cualitativa: el curso de investigación cualitativa busca facilitar a cada estudiante los conocimientos y herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de habilidades investigativas de alto nivel que les den el criterio para tomar decisiones y elegir de entre las técnicas de recolección de análisis de datos más pertinentes para el campo de la administración, así como las más adecuadas para su proyecto de investigación.
  • Investigación cuantitativa: el curso de investigación cuantitativa busca facilitar a cada estudiante los conocimientos y herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de habilidades investigativas de alto nivel que les den el criterio para tomar decisiones y elegir de entre las técnicas de recolección de análisis de datos más pertinentes para el campo de la administración, así como las más adecuadas para su proyecto de investigación.
  • Electiva disciplinar I, II, y III: son seminarios de libre elección, para que el estudiante pueda optar por realizar un curso que sea de conveniencia directa para el tema de investigación que está abordando. El propósito principal es reforzar conocimientos específicos que necesita cada estudiante de acuerdo a la/s temática/s abordadas en su propuesta de investigación.

Fase Doctoral

  • Propuesta de tesis: es un módulo de elaboración no presencial, en el cual el estudiante deberá trabajar sobre su propuesta de investigación doctoral y presentarla, al final del semestre para que sea evaluada por dos jurados.
  • Seminario de Tesis I, II y III: son módulos de seguimiento no presencial, en los cuales el estudiante deberá presentar avances de su trabajo de tesis. Para el seguimiento y evaluación, cada semestre se realizará un Coloquio Doctoral Interno, donde los estudiantes realizan sus presentaciones y son evaluados por un jurado colegiado.
  • Pasantía: es un módulo no presencial que promueve el desarrollo de estancias académicas e investigativas en universidades tanto nacionales como internacionales, con el fin de fortalecer las capacidades de investigación y de construcción de redes científicas, cursar créditos electivos, y avanzar en la producción científica (preferiblemente en co-autoría con investigadores externos y su director).
  • Tesis Doctoral: en este último módulo, el estudiante entregará y defenderá su tesis doctoral ante los jurados designados para tal fin, los investigadores de la Escuela de Administración y la comunidad académica en general.

Estructura Académica