Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​Presentación

 



Las humanidades se ocupa​​n hoy en día de los asuntos más cruciales y frágiles del ser en el mundo: el cuidado de la vida buena, el respeto y la preservación del ambiente, la valoración de la diversidad, el beneficio del diálogo y la comprensión entre individuos, pueblos y culturas. Por ello, el doctorado entiende las humanidades de acuerdo con estos tres roles: 

Teórico: las humanidades proponen líneas de sentido respecto de los hechos, instituciones, discursos y productos de la vida social. 

Práctico: las humanidades se yerguen como operadores de cambio de la vida en comunidad. 

Crítico: las humanidades vuelven la mirada sobre el pasado con el fin de reexaminar los esquemas de pensamiento, los modos de razonamiento, los marcos de referencia y las categorías de análisis con los cuales los hombres del presente reavivan el diálogo con la tradición y orientan su acción hacia el futuro. 

Para cumplir esta triple tarea, las humanidades interpretan las significaciones intersubjetivas y comunes inscritas en la realidad social; recuperan el carácter social del lenguaje y su papel reconfigurador del mundo; revelan los supuestos ético-políticos de las mentalidades actuales y reclaman el espesor histórico de los fenómenos sociales.  ​

Diferencial​es ​

  • Es un programa semiescolarizado o de escolarización concentrada 
  • Es un programa que privilegia el enfoque interdisciplinario y la convergencia de saberes 
  • Es un programa apoyado por grupos de investigación de alta calidad 
  • Es un programa que permite la formación en cinco líneas investigativas: estudios políticos, estudios filosóficos, estudios históricos, estudios de arte y literatura y humanidades digitales 
  • Es un programa que favorece las pasantías de investigación con instituciones nacionales y extranjeras 
  • Es un programa que promueve la dimensión comprometida y aplicada de las humanidades 

Requisitos​

Para la inscripción, el aspirante ha de cumplir con las siguientes condiciones: 

  • ​​Ser magíster 
  • Presentar dos cartas de recomendación académica de profesores universitarios con título doctoral (es preferible que por lo menos una de ellas sea emitida por un profesor de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad EAFIT) 
  • Presentar hoja de vida con los documentos que respalden la trayectoria académica o profesional 
  • Presentar una breve propuesta de investigación doctoral (entre 2000 palabras mínimo y 5000 palabras máximo) 
  • Cumplidas estas condiciones, se citará al estudiante a una entrevista con el Comité Doctoral 



Perfil​​

El Doctor en Humanidades de la Universidad EAFIT es una persona que pone al servicio su formación de alto nivel a la visión amplia, crítica y propositiva de los problemas y necesidades de la sociedad. En su ejercicio como investigador, el egresado despliega valores como: la rigurosidad, la autonomía intelectual, la honestidad académica, la escucha y comprensión de criterios contrarios a los suyos y la capacidad de réplica. 

Por sus competencias, el Doctor en Humanidades está en condicione​s de: 

  • Indagar el trasfondo humanístico de los problemas. 
  • Participar como docente en instituciones de educación superior, públicas y privadas. 
  • Incidir en las políticas públicas y en la gestión cultural​.
  • Liderar equipos interdisciplinarios.
  • Ejecutar proyectos académicos, editoriales y de archivo, así como planes de proyección y recuperación del patrimonio artístico y cultural de la región y el país, li>Gestionar acciones de consultoría con organizaciones privadas y públicas.​

​Reglamento académico ​​​

Aquí encuen​tras el reglamento del Doctorado en Humanidades, acordado por el Consejo Académico de la Universidad EAFIT y autorizado por la Resolu​ción del Ministerio de Educación Nacional N​​​o. 9593, del 25 de octubre de 2011, y registrado en el SNIES bajo el No. 101312.

​​​Descarga el r​eglamento.​​​



Presentación