Línea de investigación en optimización aplicada y logística

​Temáticas fundamentales que se abordan en esta línea: modelación matemática, optimización multiobjetivo, optimización combinatoria, heurísticas y matheurísticas, optimización bajo incertidumbre, programación lineal entera mixta.

Entre los tipos fundamentales de aplicaciones que se están trabajando

• ​Optimización en sistemas integrados multimodales de transporte en Colombia.
  • Planificación y distribución de productos y/o servicios.

Los temas de doctorado asociados pueden articularse en una “pirámide de investigación” con otras tesis de maestría y pregrado, considerando entre otros:

• ​Desarrollo de modelos matemáticos y/o búsqueda de modelos más eficientes vía enfoques poliédricos.
  • Aplicación de modelos bilevel en problemas combinatorios integrados.
  • Desarrollo y/o utilización de heurísticas, métodos híbridos y/o matheurísticas en la solución de problemas de optimización combinatorios NP-hard, característicos en aplicaciones reales de problemas abordados.

Perfil del doctorante​

• ​​Estudios de pregrado en matemáticas aplicadas, ingeniería matemática, ingeniería informática, ingeniería industrial, o afines.
  • Estudios de maestría en matemáticas aplicadas o alguna ingeniería donde adquirió conocimientos en el campo de optimización.
  • Interesado en desarrollo de modelos matemáticos y métodos de solución de problemas de optimización combinatorios complejos.

El doctorante debe poseer: autonomía intelectual y científica. Niveles de exigencia alto, desarrollo de la vocación hacia el conocimiento con un adecuado desarrollo de la actividad crítica.

Motivación de los temas

Social

1. En los últimos años disímiles problemas del tipo planificación de la distribución de productos o servicios, así como ruteo de vehículos, han sido áreas de gran interés por investigadores en el campo de investigación de operaciones, matemática y computación, por la cantidad de aplicaciones en la toma de decisiones eficientes en negocios, ingeniería, economía, entre otros, y por la complejidad de solución de estos tipos de problemas.
  2. El transporte público determina en forma sustancial la calidad de vida de los habitantes de las áreas urbanas. Un sistema de transporte público bien diseñado y operado no sólo proporciona una adecuada movilidad a los usuarios sino que además contribuye a la solución de problemas urbanos tales como el ruido, la congestión vehicular, la escasez de espacios públicos, la polución, entre otros. Debido a los altos costos de implementación de sistemas rápidos de transporte público basados en rieles, países en desarrollo, particularmente en Latinoamérica, naciones industrializadas han venido adoptando sistemas de transporte de bus rápido (Bus Rapid Transit, BRT), que requieren menores inversiones debido, entre otros aspectos, al uso de tecnologías más económicas. En particular en Colombia, siete ciudades tienen implementaciones de sistemas BRT, conocidos como Sistemas Integrados de Transporte Masivo (Sitm). En los resultados de diversas encuestas que se desarrollan anualmente, se plantea que entre los desafíos importantes está el mejorar la gestión de rutas y fortalecer las capacidades de los gestores en la optimización de rutas de los Sitm, así como lograr una integración eficiente de diversos sistemas de transporte público.

Científica

A pesar de la gran variedad de modelos y métodos matemáticos existentes para representar diversos aspectos de las temáticas planteadas, existen desafíos en cuanto a particularidades de estos sistemas en el contexto latinoamericano, entre ellos Colombia, que hacen más complejos sus modelos y métodos de solución.

Por otro lado, existen múltiples enfoques de modelos y métodos que permiten un amplio campo de exploración en la búsqueda de modelos y métodos más eficientes, y que respondan a situaciones reales, no académicas.
Última modificación: 06/09/2016 15:22