Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​Presentación​​

​​​​​​El coordinador del programa de la Especialización en Gerencia de Proyectos se permite darles la bienvenida a los aspirantes admitidos y en nombre de la Universidad agradece la confia​​nza depositada en nuestra Institución para su formación en el área. Esperamos dar respuesta a sus expectativas y de igual manera esperamos de ustedes un gran compromiso con el programa y con la Institución.​​​

​Historia ​​​

El programa de Especialización en Gerencia de Proyectos, iniciado en el año de 1996, es la respuesta a la necesidad de preparar profesionales en la dirección y gestión de proyectos de inversión que requiere el ambiente competitivo en la Colombia de hoy, caracterizado por un cambio dramático, la innovación tecnológica cada vez más acelerada y la competencia global.

Por tanto, la Especialización en Gerencia de Proyectos busca mejorar y perfeccionar las habi-lidades de esos profesionales en el desarrollo y ejecución de proyectos complejos e interdisciplinarios, cumpliendo el tiempo y el presupuesto planeado, junto con los estándares de calidad y la satisfacción del cliente.

Los Gerentes de Proyectos deben tener una mezcla única de talentos:

  • ​La visión de un planeador.
  • La atención al detalle de un ingeniero.
  • La habilidad de un administrador para organizar, dirigir y controlar de una manera efectiva los recursos.
  • Las habilidades de un especialista en desarrollo organizacional para construir y mantener equipos humanos.
  • Las habilidades de comunicación
  • El conocimiento y el manejo del riesgo financiero y el riesgo en la programación de los pro-yectos.
  • Las condiciones de liderazgo para llevar a término los objetivos de los proyectos.

​En ese contexto y para sobrevivir en el mundo de hoy, son esenciales la metodología, las herramientas, las técnicas y las habilidades de la Gerencia de Proyectos.

¿De qué se trata?​​

La especialización está orientada a la formación de profesionales que los habilite de conocimientos profundos y sólidos en técnicas sobre la gestión de proyectos. Brinda las herramientas, las habilidades y las técnicas administrativas  necesarias para la gestión de proyectos, permitiendo a quien los dirige, realizar con eficiencia las actividades de planeación, ejecución, control y seguimiento de los mismos. 

El programa ofrece una formación en la concepción, análisis y dirección, elementos necesarios para proyectar actividades temporales, generalmente no repetitivas e irreversibles, que cumplan o excedan las necesidades y expectativas del usuario, a través de la aplicación de los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas que involucran entidades y personas de diversa índole, realizada​​​s bajo restricciones de tiempo y comprometiendo recursos escasos, asegurando con ello, la posición competitiva de las organizaciones en las que se derivan los proyectos.​

Justificación​​

Los proyectos no son ninguna novedad en el medio empresarial, sin embargo, el creciente entorno competitivo, el apremio por mejores resultados y el vertiginoso cambio tecnológico han producido significativas transformaciones en la manera de dirigirlos, surgiendo así la necesidad de formar profesionales con destrezas suficientes para gestionar con éxito los proyectos en las o​​​rganizaciones.​

Por tanto, el programa de Especialización en Gerencia de Proyectos, iniciado en el año de 1996, es la respuesta a la necesidad de preparar profesionales en dirección y gestión de proyectos de inversión necesarios para enfrentar ​que requiere el ambiente global y competitivo en el que está inserto nuestro país.  en la Colombia de hoy. , caracterizado por un cambio dramático, la innovación tecnológica cada vez más acelerada y la competencia global.

Objetivos generales ​

Formación en la concepción, análisis y dirección, elemento​​​s necesarios para proyectar actividades temporales, generalmente no repetitivas e irreversibles, que cumplan o excedan las necesidades y expectativas del usuario, a través de la aplicación de los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas que involucran entidades y personas de diversa índole, realizadas bajo restricciones de tiempo y comprometiendo recursos escasos, asegurando con ello, la posición competitiva de las organizaciones en las que se derivan los proyectos.​

Objetivos específicos​​​​

​El gerente de proyectos será un profesional preparado para:​​​

  • Dirigir de una manera efectiva y óptima, el factor humano y los recursos físicos y finan-cieros de una organización en el desarrollo de los proyectos.
  • Administrar las estructuras organizacionales derivadas de un proyecto.
  • Establecer objetivos y pautas de desarrollo de los proyectos.​
  • Manejar las técnicas operativas para el análisis y toma de decisiones necesarias en el cumplimiento de los objetivos de los proyectos.
  • Asignar los diferentes tipos de recursos para el desarrollo de los proyectos.
  • Manejar con habilidad algunas técnicas de planeación aplicables en proyectos.
  • Manejar las relaciones técnico-económicas de los proyectos y sus impactos en el medio ambiente.
  • Manejar con habilidad los conocimientos y técnicas financieras y económicas para la eva-luación de los proyectos.
  • Manejar las técnicas de las relaciones interpersonales dentro de la organización y de los equipos de personas que desarrollan los proyectos.
  • Manejar el riesgo en los proyectos.
  • Establecer los diferentes indicadores de gestión para el control de los proyectos.

Dirigido a:​​​​

La especialización está diseñada para Ingenieros en general, Administradores, Economistas, Contadores y demás profesionales que tengan experiencia en el manejo de proyectos.

Requiere de exigencias de responsabilidad y entrega por lo que se hace, a la vez de un conocimiento claro y profundo de lo que es la planeación y control de actividades.

Además el aspirante debe poseer espíritu de investigación y conocimiento general del entorno que lo rodea a él y a la institución que representa.

El estudiante profundizará en las áreas de formación como gerencia, entorno y proyectos y hará especial énfasis en temas como: Gerencia estratégica, Gerencia de la Tecnología, Formulación y evaluación de proyectos, Política Nacional, Entorno, Negociaciones, Tecnología y desarrollo de habilidades gerenciales entre otras; todos ellos tendientes a la formación integra del futuro especialista en Gerencia de Proyectos.


Diferenciales​

  • Se enfoca en dos de los estándares internacionales más reconocidos a nivel mundial para la Gerencia de Proyectos como son la ONUDI y el PMI.
  • Formación integral (técnica y gerencial) que le permite al profesional tomar decisiones importantes en la organización.
  • Tres ciclos o núcleos temáticos claramente diferenciados e interrelacionados en una estructura de formulación, evaluación y gestión de proyectos.
  • Ofrece las técnicas y herramientas más actualizadas del medio para la Gerencia de Proyectos.
  • Homologación de hasta el 100% para continuar hacia la Maestría en Gerencia de Proyectos.
  • Profesores reconocidos por su alto nivel de formación académica, y su experiencia y calidad docente e investigativa.
  • Membresía adquirida en el tercer semestre con PMI (Project Management Institute) durante 1 año. Obteniendo como beneficios descuentos en asistencia para eventos, suscripción gratuita a la revista de esta organización, entre otros.


Requisitos​

  • Documentación general (fotocopia del documento de identidad y del acta de grado del pregrado)​
  • Fotocopia del documento de identidad​
  • Fotocopia del acta de grado del pregrado
  • ​Vídeo de presentación. ​​​ Consulta las pautas aquí.​

Nota importante: los requisitos de admisión estarán sujetos al inicio de cada cohorte.


Presentación