Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Esp. en Hermenéutica Literaria Inicio

Especialización en Hermenéutica Literaria

Generalidades

 Código SNIES 11472
 Título: Especialista en Hermenéutica Literaria
 Duración: 3 semestres
 Modalidad: Presencial

Contacto:

Clemencia Ardila Jaramillo
Teléfono: (57) (4) 2619247
aardila@eafit.edu.co


Presentación

La Especialización en Hermenéutica Literaria busca la cualificación de un profesional del área de humanidades desarrollando en él competencias de comprensión, interpretación y explicación de textos literarios.

El programa proporciona al estudiante fundamentos conceptuales y metodológicos para la lectura de textos de diferente género, períodos históricos, posturas estéticas y regiones, de forma tal que desarrolla en el estudiante competencias hermenéuticas cuya aplicación bien puede hacerse extensiva a cualquier producción en el campo literario o, incluso, fuera de él.

En este sentido, existen diversos métodos de estudio de la literatura cuya clasificación deriva de la atención preferencial que presten a uno de los siguientes aspectos: la obra en sí misma, el proceso de re-creación por parte del lector y las relaciones contextuales (culturales, simbólicas, sociales, ideológicas) de la obra. Tres énfasis diferentes que determinan a su vez tres objetos de estudio y tres perspectivas metodológicas y hermenéuticas, cuya importancia y relevancia en los estudios literarios estriba en el hecho de ofrecer al lector una serie de herramientas, indicadores y parámetros para la comprensión, la interpretación y el análisis textual del proceso de estructuración, de recepción y de contextualización de la obra literaria.

Justificación

Con la especialización en Hermenéutica Literaria, la Universidad EAFIT quiere gestar un espacio académico que posibilite una reflexión  sobre la práctica de la lectura del texto literario. Y ello a sabiendas de que tal práctica, se constituye hoy, para muchos, en una tarea especializada que supone un trabajo hermenéutico en el que el lector debe asumir un proceso de construcción del sentido, concitado por la deriva de los contenidos y expresiones que el texto literario mismo genera, dado su carácter plurisignificativo.

Historia
La especialización surge con el ánimo de satisfacer la demanda en el medio académico y social de un espacio donde la literatura sea objeto de estudio, de análisis, de discusión y de disfrute. Como tal, desde su inicio en el 2001 han participado profesionales de muy diversas áreas del saber para quienes es una alternativa de conocimiento y significación del mundo que contribuye a su formación como sujetos críticos y reflexivos en su desempeño profesional, social e individual.

Igualmente, la Especialización ha generado un espacio de encuentro con los escritores para posibilitar el diálogo en torno al proceso de creación literaria y a la naturaleza de los textos. Escritores como Jaime Jaramillo Escobar, Álvaro Pineda Botero, Elkin Restrepo, Pablo Montoya, José Libardo Porras, Juan Diego Mejía, Germán Espinosa, Rafael Ramírez Heredia (Méjico), Jordi Sierra I Fabra (España)y Luis Fayad, son algunos de los autores que han contribuido a esta intención.

Objetivos
La Especialización en Hermenéutica Literaria la Universidad EAFIT se propone formar especialistas con conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios, de manera que puedan afirmarse como individuos y participar activamente del intercambio estético – discursivo que caracteriza a sociedades plurales como la colombiana.

Serán objetivos específicos del programa los siguientes:

  • Generar competencias comunicativas, argumentativas y propositivas relacionadas con el ejercicio hermenéutico que concierne al texto literario.
  • Crear condiciones académicas para que los estudiantes asuman una postura crítica frente a un texto y la realidad imaginada, aludida o referida por éste.
  • Establecer un espacio de reflexión sobre la lectura y el proceso de recepción de un texto.
  • Dotar al estudiante de las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para el desempeño en ámbitos laborares tales como el periodismo cultural, la docencia, la crítica literaria, entre otros.

 

Dirigido a
Profesionales que busquen desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Investigación
  • Crítica
  • Periodismo
  • Edición de textos
  • Docencia
  • Creación literaria
Compartir esta página
Última modificación: 08/09/2010 19:52