La especialización está compuesta de dos semestres, cada uno de cuatro módulos. En el primer semestre se estudian los elementos o supuestos de la responsabilidad civil –profundizando en los regímenes de responsabilidad, la culpa, la causalidad, los mecanismos de exoneración y el daño– se estudia así mismo los sujetos de la responsabilidad –víctima y responsable– y, en los dos últimos módulos del semestre, se estudia con detalle el régimen de responsabilidad contractual.
En el segundo semestre se pasa al estudio de los principales supuestos de responsabilidad extracontractual, los mecanismos de reparación del daño, los regímenes de responsabilidades especiales más importantes, así como aspectos fundamentales del contrato de seguro.
Esta estructura es, además, compatible con la Línea en Responsabilidad Civil de la Maestría en Derecho, por lo tanto, el estudiante que egrese de la especialización y tenga interés en continuar con su educación posgradual, le serán reconocidos 21 de los 24 créditos cursados a favor de dicha Línea en su modalidad de profundización, que tiene 40 créditos (restarían entonces 19 por cursar); o le serán reconocidos 12 de los 24 créditos cursados a favor de dicha Línea en su modalidad de investigación, que tiene 48 créditos (restarían entonces 36 por cursar)."
Semestre 1
- Responsabilidad civil, imputación y sujetos
-
La causalidad y el daño como elementos de la responsabilidad civil
-
La responsabilidad civil contractual
-
Remedios a favor del acreedor y del consumidor
Semestre 2
-
La responsabilidad civil extracontractual
-
La reparación del daño
-
Responsabilidades especiales
-
Electiva*
La especialización sugiere la materia de Seguros como electiva; sin embargo, los estudiantes pueden elegir otra materia de la oferta de cursos de los posgrados de la Universidad. Es posible que los horarios de estos cursos sean diferentes a los de las materias obligatorias de la especialización.