Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Presentación

Compromiso de la Universidad EAFIT con la formación integral de profesionales para la Administración de Instituciones de la Salud. Alineado con el Itinerario en la creación y extensión de nuevos programas y nuevas formas de aprendizaje. ​​


Enfoques del programa ​

  • Enfoque Humanista. Contribuimos a la formación de profesionales integrales donde al ser humano se le reconoce su singularidad, sus emociones, razón y pasiones; él es el fin de la acción gerencial y administrativa. No es un recurso programable, predecible y cuantificable. 
  • Enfoque hacia la identificación, evaluación, control y monitoreo de los diferentes riesgos económico-financieros, estratégicos u operativos, e innovación de TIC’s en salud. 
  • Es una maestría con encuentros presenciales cada 15 días y utilización de la virtualidad: blended learning. 

Acompañamiento y formación 

Los estudiantes tendrán durante cada semestre un mentor con el propósito de contribuir en el desarrollo personal (humanización) y académico (proyecto integrador de cada semestre, el trabajo de grado y su proceso de aprendizaje) 

Lo anterior se logra gracias a un ambiente donde se impulsa y desarrolla la comprensión de las realidades que se pretenden intervenir, mediante pensamiento crítico e interrogación teórica constante, para la interpretación de la complejidad del sujeto y de los diversos fenómenos que ocurren en la Administración de las instituciones de la salud. 


Internalización  ​​

Conferencistas internacionales, pasantías internacionales y acceso a cursos en el exterior* caracterizan la visión internacional del plan de estudios. 

Pasantía internacional denominada eHEALTH con una inmersión de dos semanas, donde se desarrollarán dos asignaturas: Procesos de transformación digital en el área de la Salud y TIC’s en Instituciones de la Salud.  

Con certificado entregado por la Universidad RAMON LLUL-La Salle, Barcelona. Al finalizar se debe sustentar un proyecto de innovación tecnológica, una solución a un problema real con un previo análisis económico financiero y ofrece la posibilidad de crear una start-up. Se realizarán visitas a institucionales del sector salud y entrevistas con mandos medios y altos. Generación de networking. 

*De acuerdo a las alternativas brindadas por la Oficina de Relaciones Internacionales.​

​​

Competencias específicas 

  1. Implementar proceso​s de Humanización en las Políticas Públicas en Salud y en la Administración de las Instituciones de la Salud, para desarrollo de unas relaciones dignas, justas, honesta y éticas; a partir del análisis de casos reales y complejos en situaciones concretas. 
  2. Administra los diferentes riesgos, de forma eficiente y eficaz en búsqueda de la sostenibilidad en un entorno de incertidumbre. 
  3. Integra proyectos de innovación tecnológico para el desarrollo de las diferentes áreas de la salud de forma sensata y oportuna. 
  4. Direcciona estrategias para el desarrollo de proyectos relacionados con: la contratación, atención, facturación, cobro pago, habilitación y/o acreditación y de servicios de la salud. Se tiene en cuenta investigaciones concretas realizadas a nivel nacional y global​