Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Finanzas para la gestión de la innovación empresarial (2022-1)

Fecha: 23 al 25 de junio de 2022



Profesor: Augusto Ruiz, estudiante doctorado en gestión de la innovación tecnológica, Universidad de los Andes​

Consultor experto en gestión de la innovación empresarial. Se especializa en procesos de innovación abierta, tales como valoración de portafolios de innovación, acceso a beneficios fiscales por inversiones en I+D+i, transferencia de tecnología y gestión de proyectos STI (Ciencia, Tecnología e Innovación) bajo los marcos PMI y Lean. 

Responsable del desarrollo e implementación de proyectos de alto impacto en el sector de la bioeconomía, con experiencia adicional en los sectores de salud, farmacéutico, alimentos, cosméticos y medio ambiente. Especial énfasis en los procesos de transferencia de tecnología para la generación de innovación incremental y disruptiva. Entusiasta de los emprendimientos sociales relacionados con la movilidad sostenible y la eficiencia energética, por lo que inició una empresa de carsharing (Movers SAS) y se certificó como experto EDGE en construcción sostenible. 

Antes de convertirse en consultor de empresas, trabajó como ingeniero mecánico para proyectos en multinacionales de alimentación, embalaje, papel y cartón, realizando tareas de ingeniería y montaje, mantenimiento industrial y fabricación. Esta experiencia le permite proponer soluciones altamente creativas y complejas apoyadas en rigurosos marcos analíticos y conceptuales.

Es Ingeniero Mecánico, especialista en Finanzas Corporativas, magíster en Ing. Mecánica con énfasis en biomédica y magíster en Administración-MBA. Es estudiante doctorado en innovación tecnológica. ​

Objetivos del curso: 

Finanzas para la gestión de la innovación empresarial, tiene como objetivo brindar herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo para la toma de decisiones estratégicas que permitan identificar con mayor precisión los riesgos asociados y el impacto económica en la valoración de iniciativas y portafolios de proyectos de innovación al interior de las organizaciones.
  • ​Entender la relación entre las finanzas corporativas y la innovación empresarial a partir del nivel de riesgo e incertidumbre de los proyectos de innovación.
  • Integrar herramientas para el análisis de riesgos e incertidumbre a partir de variables asociadas a la tipología de proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CTI).
  • Desarrollar flujos de caja a partir de los rubros asociados a presupuestos e inversiones para proyectos de innovación.
  • Conocer metodologías para la evaluación financiera de proyectos basado en modelos de gestión de I+D+i.
  • Proponer una metodología general de valoración de portafolios de proyectos de innovación en función de su etapa de madurez o probabilidad de éxito en el mercado.
  • Conocer el impacto económico de los beneficios tributarios por inversiones en innovación y desarrollo tecnológico y las mejores prácticas alrededor de este instrumento de financiación indirecta.

Fechas y Horario (Presencial): 

Jueves 23 de junio: 8 a.m. a 12 m. y 1 p.m. a 5 p.m.​
Viernes 24 de junio: 8 a.m. a 12 m. y 1 p.m. a 5 p.m.
Sábado 25 de junio: 8 a.m. a 12 m.

    Ver el contenido del programa      ​¡Inscríbete!  ​