Busca establecer los fundamentos conceptuales del conocimiento específico de la gestión humana. Sus materias son:
Busca proporcionar al estudiante los elementos básicos para el análisis del mundo del trabajo, el concepto de trabajo y las relaciones laborales, especialmente a partir de las transformaciones en el patrón de acumulación capitalista a mediados de los años 70, incorporando en el análisis una perspectiva interdisciplinaria. Igualmente se pretende desarrollar habilidades de discusión y argumentación en el análisis desde la perspectiva del trabajo y así avanzar en la comprensión de la dinámica socioeconómica del mercado de trabajo y su relación con el desarrollo humano.
El abordaje del problema desde distintas disciplinas como la economía y la sociología o desde diferentes corrientes teóricas como las neoclásicas, las estructuralista y la teoría de la regulación, ofrecen un amplio ámbito de categorías y conceptos que propician una aproximación compleja a los nuevos fenómenos que le ponen nuevos retos a la gestión del recurso humano en las empresas. De igual manera el compartir resultados de investigaciones en el campo permite avanzar en el objetivo de proporcionar elementos para el debate a los estudiantes.
Trata de valorar los aportes de las principales Escuelas Psicológicas y Psicoanalíticas a la comprensión e intervención de los fenómenos organizacionales, y a la explicación de los actosa dministrativos.
Dicha valoración tiene como marco contextual la analogía entre los órdenes sociales organizados y los sistemas políticos, es decir, se tiene como telón de fondo la mediación de los juegos de poderes formales e informales y la susceptibilidad a la emergencia de situaciones de conflicto.
Se examinan críticamente las contribuciones funcionalistas de la psicología norteamericana y de la postura estructuralista psicoanalítica, y su influencia en las propuestas normativas y racionales que han caracterizado las propuestas de conducción de grupos humanos hacia el logro de objetivos previamente dispuestos, en el marco de las actuales propuestas de gestión humana.
Proporciona al estudiante un amplio conocimiento del MarcoJurídicoLaboral con el cual pueda asumir posiciones personales con trascendencia jurídica y económica en la gestión humana de la empresa.
La estrategia permite ver la integralidad de la organización a partir de sus propósitosfundacionales, su configuraciónhistórica y sus planteamientosfuturos. Por tanto, la estrategia va másallá de la planeaciónestratégica (modelo dominante en nuestro contexto), pues su compromiso está en la viabilidad y, por ende, sostenibilidad de la organización. Esto significa que el largoplazo se construye a partir de la interaccióndiaria en la rutina laboral.
Sistemas de Información.
Definir los principales componentes de un sistema de información, la integración de estos con los procesos de negocio de manera especial con el proceso de gestiónhumana, logrando tener una visiónintegral de la definición, clasificación, implementación y evolución de los sistemas de información como apalancadores del desarrollo de los Negocios.
Tener una visión clara y práctica del Subsistema de Ingreso como componente importante del modelo integrado de Gestión del Talento Humano en la organización y su aplicación en la gestión de las personas en los sectores público y privado, es un conocimiento básico de quienes tienen la responsabilidad de la gestión del talento humano en las organizaciones .
Una organización logra resultados con las personas. Losrecursos financieros y tecnológicos son importantes pero estos son solo elementos que cobran validez con la aplicación del talento humano. El subsistema de ingreso es uno de los subsistemas humanos y sociales que necesariamente hace parte de aquellos que integran el sistema de gestión humana en una organización. Este tiene como propósito fundamental garantizar el ingreso de personas que contribuyan al logro de los objetivos de la organización. Este subsistema está íntimamente relacionado con los objetivos estratégicos de la organización, y se vincula con los demás subsistemas humanos y sociales al aportar insumos importantes para estos.
Gestión del Desempeño.
Desarrolla la capacidad del estudiante para realizar actividades de diagnóstico e intervención sobre el desempeño de las personas en las organizaciones, a partir de la fundamentaciónconceptual alrededor del desempeñolaboral. Para ello se abordan los siguientes temas: contextoorganizacional del desempeño; determinantes del desempeño laboral; evaluación del desempeño; modelo del mejoramiento del desempeño; modelo de gerencia del desempeño.
Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional.
Una mirada general sobre la Gestión del Conocimiento como sistema de referencia para articular las acciones de aprendizaje que requiere la organización y cómo se vincula el proceso de aprendizaje organizacional con las estrategias y objetivos de largo, mediano y corto plazo. Se analiza el concepto de Andrología aplicado al aprendizaje en las organizaciones y de manera práctica se abordan las estrategias didácticas aplicables al entorno empresarial.
Pretende que el estudiante comprenda cómo el desarrollo de este proceso en la organización contribuye al desarrolloocupacional del colaborador, desde la visión de procurar ambientes de trabajo que no deterioren la salud del colaborador y por ende contribuir a su bien-estar en la organización. Aportará conceptosbásicos tanto en lo técnico como en lo jurídico que le ayudarán al estudiante a contar con elementos para la implementación de un plan de seguridad y salud ocupacional en la organización y a comprender cuáles son los actores que pueden apoyar esta gestión en la organización. Finalmente el desarrollo de un plan de seguridad y salud ocupacional en la organización es un aporte más que la Gestión Humana hace al cumplimiento de los objetivos corporativos de rentabilidad, productividad, calidad y fidelización del talento humano.
Subsistema de Compensación.
Desarrollar en los estudiantes los conocimientos, actitudes, habilidadesgerenciales y administrativas del área de Gestión Humana que tienen que ver con el desarrollo y definición de políticas y procedimientos de la Compensación y la Productividad.
Subsistema de Control.
Desarrolla un esfuerzo continuo en la realización de programas de capacitación, desarrolloorganizacional, reclutamiento y selección, saludocupacional, etc. Que buscan mejorar el desempeño de la organización. Sin embargo, generalmente no se conoce el impacto que tienen estos programas en la mejora de la eficiencia y productividad de la empresa y los beneficios económicos que se derivan de su aplicación.
Los programas que lidera la Gerencia de Talento Humano implican erogaciones económicas importantes que son consideradas dentro de la contabilidad como gastos que castigan el estado de pérdidas y ganancias de la compañía y, por lo tanto, frente a la exigencia de optimizar costos son candidatos iniciales para los recortes de presupuesto.
Esta situación puede cambiar, si se demuestra la bondad de los programas de Gestión de Talento Humano como inversiones que causan impactos significativos en los resultados del negocio y aportan beneficioseconómicos para la empresa, que superan los costos incurridos, evidenciando un retorno sobre la inversiónrealizada, además de los beneficiossociales que se generan.
Orientar los programasdepersonal como inversiones que generan impactos en productividad y retornos económicos, permitirá posicionar en mejor forma a la Gerencia de Talento Humano de tal manera que sus acciones generen logros e impactos como socioestratégico del negocio.
Este programa busca suministrar los conceptos, herramientas y metodologías que les permitirá a los participantes medir los impactos en resultados y retornoseconómicos que tienen los programas de capacitación, de modo que puedan demostrarcuantitativamente su efectividad y beneficios para la empresa.
Quinto Módulo: INVESTIGACIÓN
Acorde con la Visión y los propósitos institucionales, que “aspiran a que EAFIT sea reconocida nacional e internacionalmente por sus logros académicos e investigativos”, el diseño mismo de la Maestría incluye un fuerte componente de investigación que subyace a toda su estructura.
Desde el comienzo del programa se invita al estudiante a estar muy atento a ir incorporando todo el conocimiento que aporta cada una de las materias, a un proyecto de investigación que es prerrequisito de su grado. Para tal efecto se ofrecen estas materias:
- Metodología de la Investigación
- Seminario de Investigación
- Seminario en nuevos tópicos de Gestión Humana
- Trabajo de Grado