Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPosgradosMaestría en Economía AplicadaMaestría en Economía Aplicada / Estructura académica

Estructura académica

​​​​​​​​Conozca​ la estructura académica que contiene este programa.​​​​​​​​​​

​Líneas de Énfasis:

Énfasis en políticas públicas (PP)

Administración pública
Evaluación de impacto
Economía del sector público 

El ejercicio destacado de la actividad pública exige mayores niveles de preparación por parte de quienes deseen desempeñarse como funcionarios y servidores públicos. Para ellos, la línea de énfasis en Economía Pública constituye una oportunidad de estudiar en qué consiste el ejercicio de la administración pública (AP) y de aplicar el análisis económico a las decisiones del gobierno.

Los cursos que componen el énfasis abordan, en primer lugar, los problemas propios de la actividad gubernamental y de la administración pública, los retos a los que se enfrentan los administradores públicos, el rol de los funcionarios en el gobierno  y sus interacciones con otros actores. Así, sobre la base de los distintos factores políticos, económicos e institucionales que rondan la AP, se estudia la conveniencia de aplicar diferentes herramientas de intervención del Estado en la economía. En segundo término se revisan las aplicaciones que tiene la Microeconomía en el sector público, deteniéndose en experiencias colombianas y de otros países en cuanto a sus políticas de impuestos y programas de gasto. Finalmente, se aborda con los estudiantes el instrumental más reciente de evaluación de impacto para valorar la efectividad y pertinencia de las políticas públicas.

El énfasis en Economía Pública prepara a los estudiantes para desempeñarse como asesores y/ó ejecutores de política pública (funcionarios y/ó servidores públicos) en los distintos niveles de gobierno (Nacional, Departamental y Municipal); y en organizaciones privadas y centros de pensamiento que mantengan interés en los asuntos públicos.

Énfasis en regulación y mercados (RM)

Teoría de juegos e incentivos
Organización industrial
Regulación

La regulación de los servicios públicos domiciliarios es una actividad cada vez más técnica y especializada. El proceso de producción de la regulación y el análisis de sus impactos sobre las empresas, la economía y el bienestar de los consumidores precisa el empleo de instrumentos de análisis económico y técnicas estadísticas. Se deben tener competencias para identificar y caracterizar estructuras de mercado en los diversos servicios públicos y las actividades de sus cadenas productivas. La definición de los servicios y actividades que deben ser reguladas y las formas de regulación es un asunto técnico de economía industrial y teoría de la regulación. Es necesario tener competencias en los diversos modelos de regulación de precios y calidad y los esquemas de promoción de la competencia.  Las técnicas de medición de la eficiencia – análisis envolvente de datos, fronteras estocásticas, etc. – son ampliamente empleadas por las entidades de regulación. En fin, la evaluación de impactos de la regulación requiere de técnicas micro-económicas y financieras.

Todas las empresas del sector de servicios públicos domiciliarios tienen en su estructura organizacional dependencias especializadas dedicadas exclusivamente a la gestión regulatoria y al análisis de los impactos de la regulación. En las más grandes empresas - como Empresas Públicas de Medellín, CODENSA, EMGESA, Empresa de Acueducto de Bogotá, etc. – dichas dependencias son gerencias que están en el segundo o tercer nivel de la estructura. También los gremios sectoriales – ANDESCO, ACOLGEN, ASOCODIS, ANDEG – emplean profesionales dedicados al análisis de la regulación y sus impactos. Lo mismo ocurre con las agencias gubernamentales como el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad de Planeamiento Minero Energético, las Comisiones de Regulación, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información. También demandan los servicios de profesionales en regulación los centros de investigación y las firmas de consultoría como Fedesarrollo, la Fundación ECSIM, Deloitte en muchos otros más. A nivel internacional, entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y la CEPAL requieren frecuentemente los servicios de consultores especializados en regulación de servicios públicos domiciliarios.

Economía de los Negocios (EN)

Análisis de mercados internacionales
Economía de la innovación
Análisis Económico de las Estrategias de Negocios

Como su nombre lo indica, la Economía de los Negocios (Business Economics) se ocupa del estudio de los problemas económicos relacionados con los negocios y tiene como propósito el análisis de todos aquellos conceptos económicos de relevancia en el entorno global de los mismos, con el objetivo de desarrollar en el estudiante una adecuada comprensión de los desafíos que enfrentan las compañías y organizaciones en materia de asignación de recursos. Es un campo de la economía aplicada que se basa en la teoría económica y los métodos cuantitativos para estudiar el comportamiento de las empresas y aplicar los conceptos económicos al mundo de los negocios, por medio del análisis de aspectos prácticos de los mismos.

La Economía de los Negocios busca además estudiar los factores que contribuyen a la existencia de distintas estructuras organizacionales. Temas como el de la relación entre la economía y el mundo de los negocios, la organización interna de las empresas,  el emprendimiento, la estrategia de los negocios en el marco de distintas estructuras de mercado, el comportamiento estratégico de las firmas, gobierno corporativo y la política de la competencia son abordados en esta línea de énfasis, entre otros.

Los contenidos impartidos en la línea de énfasis de Economía de los Negocios son de particular importancia para todas aquellas personas que buscan desarrollar la capacidad de aplicar principios y métodos de la Economía en sus prácticas administrativas. Contribuyen, de forma muy importante, a desarrollar competencias en materia de administración de los negocios, la toma de decisiones y la planeación de los negocios. Las teorías y métodos económicos aplicados permiten a los empresarios y administradores tomar las decisiones más eficientes que permitan llegar a resultados óptimos en la resolución de problemas en el mundo de los negocios, aplicando técnicas tales como el de pronóstico de la demanda, determinación del precio óptimo, minimización de costos, pronóstico y maximización de las utilidades (Sivagnanam y Srinivasan, 2010, p.18).

Última modificación: 28/04/2017 15:59