Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramas académicosPosgradosMaestría en Estudios del ComportamientoMaestría Estudios Comportamiento / Plan de Estudios

Plan de Estudios

Ver materias obligatorias, materias complementarias y líneas de énfasis de este programa

​​​​​


La estructura curricular de la Maestría está organizada en torno a cuatro componentes: Teórico, Interdisciplinar, Metodológico, e Investigativo.

  • El componente teórico tiene como propósito brindarle al estudiante un conjunto de categorías y explicaciones del comportamiento, permitiéndole atender a los aspectos más relevantes que puedan ser objeto de intervención, tanto al momento de intentar comprender un problema, como en los momentos de crear, reformular o adaptar una estrategia de intervención luego de evaluarla.
  • El componente interdisciplinar pretende facilitar la comunicación entre los estudiantes y docentes, brindando el vocabulario relacionado a las ciencias cognitivas y del comportamiento, así como facilitar un repertorio de ejemplos en común, al cual puedan referirse en las sesiones teóricas y en las discusiones prácticas.
  • El componente metodológico tiene como propósito capacitar al estudiante para diseñar e implementar estrategias de intervención basadas en los modelos de cambio de conductas.
  • El componente investigativo pretende capacitar al estudiante para llevar a cabo una intervención comportamental a fin de resolver un problema. No se trata, sin embargo, de asignaturas en las que se estudia cómo hacerlo sino de asignaturas en las que el estudiante ha de hacerlo. Hay dos modalidades de trabajo de grado, ambas de investigación aplicada.

Estos componentes (teóricos, interdisciplinar y metodológico) se desarrollan mediante una organización curricular compuesta por 36 créditos. Cada crédito académico corresponde a 12 horas de trabajo directo o presencial y a 36 horas de trabajo independiente por parte de los estudiantes.

Finalmente, habrá lugar a materias complementarias que le permitirán al estudiante elegir de acuerdo a sus intereses entre la oferta académica de otros posgrados de la Universidad.


​Semestre 1
Nombre de la Materia​ ​No. Créditos
Conceptos básicos 3
Etiología del comportamiento 3​
Diseños de intervención 3​
Seminario interdisciplinar​​ 3
Total Créditos:​12​
​Semestre 2
Nombre de la Materia​ ​No. Créditos
Procesos cognitivos 3​
Métodos de intervención 3​
Trabajo de grado I 3​
Complementaria I​​ 3
Total Créditos:​12​
​Semestre 3
Nombre de la Materia​ ​No. Créditos
Cambio social 3​
Implementación 3​
Trabajo de grado 3​
Complementaria II​​ 3
Total Créditos:​12​

Nro. Créditos por componentes de formación
Componente teórico: 9
Componente metodológico: 9
Componente interdisciplinar: 6
Componente investigativo: 6

Nro. Créditos electivos: 6

*Se requiere presentar competencia lectora en inglés previo al grado.

​​​
​​​

Estrategias metodológicas

La maestría utilizará diversas estrategias metodológicas, tales como el debate crítico, los seminarios temáticos de estudio de caso y en ocasiones, la clase magistral. La propuesta pedagógica invita a que el estudiante sea el protagonista de su proceso de aprendizaje mediante una participación activa en el mismo.

Última modificación: 29/07/2021 17:04