Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramas académicosPosgradosMaestría en Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesMaestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones / Acerca de

Presentación

La maestría desarrolla una visión clínico-critica e interdisciplinaria de los problemas de estudio del campo del trabajo y las organizaciones.

​​​​Título que otorga:​​ Magíster en Psicología del trabajo y de las organizaciones.
Ciudad donde se ofrece: Medellín, Antioquia
Duración: 3 semestres.
Periodicidad de admisión: Semestral.
Registro calificado: Resolución  7900 del 20 de mayo de 2020. Vigencia por 7 años 
Código SNIES​: 109347
Modalidad: Presencial.
Horarios:  Viernes de 6:00 a 10:00 p.m.  y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.​

Generalidades del programa: 

  • Es de carácter profesionalizante y apunta a proveer elementos tanto conceptuales, como de intervención profesional. 
  • Su principal diferencial, en la formación del posgrado, es el desarrollo de una visión clínico-critica e interdisciplinaria de los problemas de estudio que corresponden al campo del trabajo y las organizaciones. ​
  • Se parte del reconocimiento del trabajo como actividad económica, pero con un profundo sentido y funciones psicodinámicas y psicosociales muy importantes que lo hacen trascendental para las personas, de tal manera que se entiende que trabajar es mucho más que un asunto netamente económico; es más que ganarse un salario.  
  • Se propende por una comprensión clínica de los fenómenos subjetivos ligados al mundo del trabajo y las organizaciones, de ahí que se reivindique la singularidad de cada subjeto trabajador, se privilegie la escucha de este como un sujeto en su particularidad y se privilegie la aproximación y abordaje de las problemáticas a partir del caso por caso.
  • Se parte de reconocer que el objeto de estudio es la relación sujeto-trabajo-contexto. Asumiendo el trabajo, como actividad humana situada, fechada y con centralidad ontológica.
  • ​Se desarrolla en un escenario específico que son las organizaciones, las cuales operan como marcos simbólicos en los que se pauta el orden de lo que está permitido y prohibido en cuanto al comportamiento laboral. Dicho marco no se hace inteligible sin entender un tercer elemento que es importante que es el sujeto; en este caso, un individuo agente, reflexivo y portador de subjetividad. Y esta última como determinante del comportamiento laboral; es decir, el comportamiento que hace un sujeto en relación con la actividad que es el trabajo en el contexto organizacional, en particular, en el mercado laboral, en general. 

​La ma​estría tiene definidos los siguientes objetivos al término del programa, es decir, se espera que al culminar el ciclo de formación el magíster se caracterice por: 

  1. Una sólida formación investigativa aplicada, con conocimientos y habilidades específicas en diversas áreas de la psicología organizacional.  
  2. Actitud comprensiva para contextualizar y conceptualizar los diferentes fenómenos psicológicos en diversos ámbitos de aplicación de la psicología.  
  3. Capacidad para el diálogo interdisciplinario y transdisciplinario como recurso de análisis e intervención.  
  4. Sensibilidad frente a las prob​lemáticas sociales y compromiso para asumirse como agente de transformación, proponiendo y creando nuevas alternativas de solución a problemas de la realidad colombiana.  
  5. Capacidad de mediación y conciliación de conflictos y tensiones intraindividuales, interpersonales y de grupos que componen las organizaciones.  ​
​​​

​​​El progr​ama está dirigido a  

Profesionales interesados en acercarse a la comprensión de los diferentes fenómenos subjetivos y psicológicos, ligados al mundo de trabajo y las organizaciones, profundizando en el comportamiento laboral.  

​​​

Certificaci​ones del programa

La maestría está apoyada por el grupo de investigación El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas (interinstitucional EAFIT-UdeA). Categoría A1 Colciencias. 

​ ​​​

Sobre su campo de a​cción: 
  • El egresado habrá adquirido una actitud comprensiva del ser humano en la sociedad y las organizaciones, por lo tanto, al finalizar su ciclo formativo de Maestría en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo estará en capacidad de:  
  • Generar, desarrollar y gestionar proyectos de intervención organizacional, individual y social.  
  • Liderar y coordinar equipos de trabajo en diferentes áreas de psicología organizacional.
  • Ser docente en pregrados y postgrados de psicología y afines. 
  • Según su énfasis y orientación puede desempeñarse en asesoría psicológica en diversas instituciones: científicas, educativas, organizaciones privadas y públicas, ONG’s, entre otras.  
  • Ejercer la profesión en procesos de mediación de conflictos, áreas de bienestar y salud en el trabajo.  
  • Capacitar, desarrollar, seleccionar personal para distintas entidades. ​
​​​

La relación en el ca​mpo laboral  

La maestría está centrada en una formación de corte instrumental de los psicólogos, se privilegian aspectos prescriptivos orientados a contribuir a la alta dirección y a las áreas de gestión humana, centradas en los subprocesos básicos de esta área de la administración.  

Hasta el momento muy pocos programas de esta índole, por no decir ninguno, han incursionado en la formación desde una perspectiva clínico-crítica como perspectiva de análisis, comprensión e investigación de los fenómenos humanos en el campo organizacional y del trabajo, por eso nuestro foco trata de la necesidad de realizar investigaciones aplicadas en el estudio de múltiples variables en un sujeto (individual o plural), para la comprensión de los fenómenos del trabajo y las organizacionales como, por ejemplo:  

Las condiciones más favorables para el despliegue de las potencialidades de los trabajadores, el ambiente y clima laboral, las relaciones de poder, la toma de decisiones de los líderes, la precarización laboral, la inserción y la trayectoria laboral, entre otros aspectos.  

Uno de los retos de los programas de este postgrado es la capacidad de análisis de estos fenómenos (aproximación clínica), sin caer en los protocolos convencionales como única alternativa de solución (aproximación técnico instrumental), ni en las teorías prescriptivas del comportamiento laboral del ser humano. ​

​​​

​Principales motivad​​ores para estudiar la maestría

  • Networking.
  • Nuevos conocimientos desde una perspectiva novedosa: clínico-critica. 
  • Nuevas opciones de empleo.
  • Posibilidad de emprender.
  • Desarrollo de un pensamiento y perspectiva clínica y crítica de la PTO.
  • Desarrollo de un pensamiento interdisciplinar.
​​​

Metodo​logías de aprendizaje

  • Metodología de aprendizaje: Creación de espacios de diálogo en torno a los temas investigados 
  • Debate en las aulas de clase, ejercicio riguroso de lectura y escritura y discusiones sobre la producción académica de los estudiantes y docentes 
  • Análisis para la solución de problemas y estudio de casos,  
  • Didácticas teórico-prácticas en los procesos de aprendizaje centrados en los estudiantes. 
  • Trabajo en laboratorios y participación en redes de trabajo, semilleros y grupos de investigación. 

*Esta apuesta metodológica exige una formación docente muy alta y coherente con el proceso evaluativo. Del mismo modo, un claro y decidido deseo de aprender de parte del estudiante. 

​​​




Enlaces de interés: