Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

La maestría

La Maestría en Tributación, ofrecida en convenio con la Universidad EAFIT, es una alternativa de profundización en la materia tributaria con énfasis en el estudio y solución de casos y problemas avanzados relacionados con la tributación subnacional, nacional, internacional, supranacional y comparada, que apuesta por una metodología que combina el modelo de educación presencial con el uso de las tecnologías para la educación.


Objetivos pedagógicos:​​​​​

A. Investigación jurídica​​​​​

  • Enfrentar retos complejos de aprendizaje de forma autónoma, aproximándose a los mismos a través del pensamiento crítico y el análisis de contexto de problemáticas tributarias.
  • Articular el conocimiento de los niveles de especialización y profundización en maestría, aplicándolo en la solución de problemáticas tributarias. 
  • Buscar y obtener información pertinente y suficiente a partir de diferentes métodos, logrando sistematizarla y analizarla con fines de descripción, crítica y aplicación.
  • Integrar las diferentes áreas de la tributación subnacional, nacional, internacional y comparada, así como otras disciplinas afines a la tributación, cuando fuere relevante, en el análisis de problemáticas tributarias.  Así mismo, enriquecer tal análisis con las perspectivas interdisciplinarias que resulten pertinentes.
  • Fomentar la producción de trabajos de grado de alto nivel dirigidos al estudio de casos, la solución de problemas concretos o el análisis de situaciones particulares.

B. Resolución de casos​​​​​​​

  • Integrar las diferentes áreas de la tributación nacional, internacional y comparada, mediante la aplicación del conocimiento adquirido en el análisis y resolución de los casos y enriquecer tal análisis con las perspectivas interdisciplinarias que resulten relevantes.
  • Profundizar en las habilidades de resolución de casos adquiridas en los niveles de especialización, aplicándolas en la solución de problemas tributarios complejos.

​C.​ Argumentación y comunicación​​​​​​

  • Formular esquemas argumentativos sólidos y convincentes que articulen, según sea requerido, el conocimiento de los niveles de especialización y profundización en maestría.
  • Escoger estrategias argumentativas apropiadas al auditorio y al rol del (la) orador(a) o expositor(a) que integren las diferentes áreas de la tributación nacional, internacional y comparada, según sea relevante, así como las perspectivas interdisciplinarias que resulten útiles para comunicar el mensaje.
  • Perfeccionar los métodos de comunicación oral y escrita en el contexto de problemas tributarios complejos, en un lenguaje técnico adecuado al destinatario.

​D. Competencia transversal a los tres objetivos anteriores

  • Comprender, profundizar y aplicar contenidos específicos a casos y situaciones problemáticas complejas que involucran diferentes áreas de la tributación y otras disciplinas afines.
  • Fomentar la formación de profesionales de alto nivel con capacidad de aplicar sus conocimientos en un contexto competitivo.


Objetivos específicos:​​​​​​​

  • Ofrecer una alternativa de profundización en tributación que trascienda el nivel básico de especialización, con énfasis en el estudio y solución de grandes problemas de la tributación nacional, subnacional, internacional y comparada.
  • Promover la articulación académica entre el actual programa de la Especialización en Gestión Tributaria Internacional impartida por la Universidad EAFIT y esta Maestría, permitiendo a los estudiantes continuar su proceso de formación académica en el área tributaria.
  • Comprender los conceptos y metodologías adquiridos a lo largo de la maestría, para desarrollar habilidades y competencias que permitan la solución de situaciones problemáticas que requieren de una propuesta de impacto, solución o mejora en temas tributarios.
  • Desarrollar y consolidar habilidades de escritura narrativa y casuística, con el fin de estructurar una narrativa tributaria comprensible y susceptible de ser empleada como material pedagógico y de consulta.
  • Desarrollar posturas críticas y propositivas para la mejora y evolución del sistema tributario colombiano.  
  • Comprender y participar en los grandes debates y tensiones de la tributación internacional y comparada. 
  • Fomentar la publicación de textos especializados (narrativas tributarias) donde se resuelvan casos, problemas o situaciones en particular en la materia ​tributaria, que indiscutiblemente nutrirán los materiales de estudio de esta área del conocimiento.​

​Por qué estudiar este programa​​​​​​​

La Maestría en Tributación, en convenio con la Universidad EAFIT, es una nueva propuesta de formación de alto nivel en temas tributarios para la región antioqueña, que combina las clases presenciales con un componente de formación virtual.

Este programa, qu​e combina flexibilidad y profundidad, le permitirá a los profesionales de cualquier disciplina posicionarse en el escenario jurídico tributario en Colombia como expertos, con una amplia formación académica, que se deriva de una propuesta pedagógica que combina la teoría con la práctica.


Perfil del candidato:​​

  • Haber terminado estudios universitarios y tener, como mínimo, un título profesional o una certificación de su candidatura a grado
  • Presentar sus certificados de calificaciones universitarias
  • Haber culminado sus estudios de Especialización en Tributación de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; o de Especialización en Gestión Tributaria Internacional de la Facultad de Administración de la Universidad EAFIT”.


Perfil del egresado:​​

Profesional autónomo, ético, crítico e interdisciplinar que posee sólidas herramientas para el entendimiento de las temáticas tributarias y sus problemáticas, pudiendo asumir un rol crítico y propositivo. Profesional con capacidad de comprender y aplicar temáticas tributarias nacionales, subnacionales, internacionales y comparadas.



​​

Última modificación: 11/05/2021 16:31