Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPosgradosMaestría en Estudios HumanísticosMaestría en Estudios Humanísticos / Acerca del programa

​Presentación

La Maestría en Estudios Humanísticos es un programa investigativo con enfoque interdisciplinario que busca la comprensión de fenómenos histórico-sociales y de problemáticas filosóficas y discursivas. Integra en un mismo campo de reflexión distintas áreas del quehacer humanístico tales como la historia, la filosofía, la literatura, las artes y el lenguaje. Promueve la apropiación de competencias y procedimientos de investigación propios del saber humanístico a través del análisis de representaciones y prácticas que exijan un tratamiento conceptual riguroso.

La Maestría se constituye en el seno de un Departamento de Humanidades cuyo trabajo en hermenéutica, estudios del lenguaje y estudios de narrativas se ha consolidado a lo largo del tiempo. Su producción académica investigativa, así como sus actividades divulgativas constituyen una plataforma de desarrollo de los saberes humanísticos a nivel local, nacional e internacional. Además, una amplia gama de publicaciones respaldadas por revistas y editoriales de primer nivel en el ámbito académico, garantizan la divulgación y apropiación del ejercicio académico en Estudios Humanísticos.

​​​

​Objetivos:

  • Propiciar condiciones académicas para el desarrollo de competencias expositivo-argumentativas relacionadas con las áreas que conforman los saberes humanísticos, permitiendo así a los estudiantes ensayar hipótesis pertinentes capaces de indagar problemáticas filosóficas, acontecimientos históricos y producciones culturales.

  • Actualizar y profundizar en las metodologías y en los modos de problematización de la filosofía, la historia, el lenguaje y las artes, con el fin de proponer conocimientos e investigaciones relevantes sobre las diferentes dimensiones de la existencia humana en el mundo académico, cultural, estatal o empresarial.​​ 

​​​

¿Por qué EAFIT?

  • La maestría fomenta la visión integral sobre el ser humano y sus relaciones, la interdisciplinariedad, el reconocimiento de la diversidad, el pensamiento crítico y la conciencia histórica y social. 
  • La diversidad de docentes y estudiantes propicia el diálogo entre saberes y profesiones a través de las áreas humanísticas de la historia, la filosofía, el estudio del lenguaje, la literatura y las artes. 
  • Apropiación de competencias y procedimientos de investigación propios del saber humanístico para el análisis conceptual y del discurso, para la aplicación de la hermenéutica filosófica y literaria, para el análisis historiográfico y el estudio de procesos históricos, y para el despliegue del pensamiento filosófico sobre dimensiones estéticas, éticas, políticas, temporales y espaciales de la existencia humana. 
  • Cursos y seminarios centrados en el estudiante a través de diversas estrategias de lectura, interpretación y escritura orientadas hacia el desarrollo gradual y continuo de las competencias cognitivas requeridas para la investigación en humanidades. 
  • Interacción con docentes e investigadores nacionales e internacionales invitados mediante conferencias, seminarios y talleres sobre temas complementarios al plan de estudios. 
  • Docentes de planta con formación doctoral reconocidos por su excelencia, altamente calificados en el campo de la investigación y con experiencia profesional en sectores académicos, culturales, estatales y empresariales. 
  • Infraestructura, instalaciones y tecnología de primer nivel, además de acceso a robustas bases de datos, a colecciones de archivos y a recursos bibliográficos para el desarrollo de la investigación y de las experiencias de aprendizaje curriculares y extra-curriculares. 
  • La formación en la cultura de las humanidades privilegia los enfoques interdisciplinarios y posibilita el desarrollo de competencias transversales aplicables en diversos sectores laborales, desde el mundo académico y científico hasta las organizaciones culturales, estatales y empresariales. 
  • El diseño de la maestría permite que los egresados del programa que deseen continuar con una formación doctoral puedan solicitar la homologación de hasta treinta (30) créditos en el Doctorado en Humanidades de la Universidad EAFIT equivalentes a tres semestres. 
  • El flexible diseño curricular de la maestría le permite a los estudiantes desarrollar sus proyectos de investigación de acuerdo a sus intereses, tiempos y recursos.

​​​

Contacto:

Andrés Felipe Vélez Posada
Coordinador Maestría en Estudios Humanísticos
Correo electrónico: avelezp6@eafit.edu.co.
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9972.
​Oficina 328, Bloque 38

Jennifer Lisset Guerrero
Asesora Posgrados Medellín
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9576.
Celular: (57) 310 584 3006.
Correo electrónico: jguerre9@eafit.edu.co​​.
Última modificación: 21/06/2020 0:23