Balance Días de la Comunicación

Durante los días 17 y 18 de abril el pregrado en Comunicación Social celebró la primera jornada de Días de la Comunicación. Este evento, que a partir del presente año va a institucionalizarse, pretende abrir un espacio en el que converjan diferentes áreas de la comunicación.

El miércoles, 17 de abril, inició la jornada con el panel de Lenguaje: Escucha y prejuicio. En éste, los profesores Mauricio Vásquez, Germán Vélez, Mauricio Velásquez, Julder Gómez y Sonia López discutieron sobre el papel supuestamente pasivo del receptor, entre otros "se dice" de la escucha.

La jornada continuó con el panel de Periodismo: La Luciérnaga: 20 años de humor político, información y opinión en la radio colombiana. Los periodistas Pascual Gaviria y Héctor Rincón conversaron con los profesores Juan Gonzalo Betancur y Fernando Mora acerca de su labor en este tradicional programa de radio.

Más tarde, tuvo lugar el panel de Cibermedios: Convergencias audiovisuales. Allí, Fabián Berrío, director de programación de Telemedellín, y Yan Camilo Vergara, de VideoBase, conversaron con los profesores Mauricio Vásquez y Diego Montoya acerca de los retos televisivos a los que se enfrenta nuestra ciudad y el modo en el cual los han asumido ellos hasta el momento.

El 17 de abril concluyó con la tradicional premiación de Periodistas en la Carrera. Como siempre, este fue un espacio para reconocer el trabajo de nuestros periodistas en formación. Varios de los jurados para esta versión fueron egresados del pregrado, que, gracias a su experiencia, pueden juzgar con ojo crítico las producciones textuales, radiales y audiovisuales de los estudiantes.

La jornada del jueves, 18 de abril, comenzó con un evento muy importante para nuestro pregrado: Foros Teleantiquia: Retos de los informativos privados en Colombia. Para éste contamos con la presencia de tres importantes personalidades del periodismo colombiano: Luis Carlos Vélez, director de Noticias Caracol; Rafael Poveda,director de Cable Noticias; e Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno.

Más tarde, vimos "Exit: un corto a la carta", película interactiva española. A través de Skype, pudimos conversar con Adrián Silvestre, director de la misma. Este tipo de narrativas muestran cómo las nuevas tecnologías y dinámicas de producción hacen que cambien los formatos tradicionales.

Finalmente, los Días de la Comunicación terminaron con el panel de Comunicación Política: Modelos de comunicación de las gobernantes latinoamericanas. Luciana Panke, de Brasil, habló sobre el caso de Dilma Rousseff; y Adriana Amado, de Argentina, discutió sobre el caso de Cristina Fernández de Kirchner.

El balance de la jornada es positivo; hubo muy buena asistencia y los contenidos fueron interesantes y pertinentes. Al finalizar los Días de la Comunicación, nos quedan reflexiones desde múltiples puntos de vista acerca de los retos a los que la comunicación nos obliga a enfrentarnos hoy en día.