Semillero con RCN

Jóvenes de quinto a séptimo semestre de nuestro pregrado hacen parte del único grupo de lectores universitarios que tiene RCN en Medellín.

Como resultado de un convenio entre el canal y varias universidades del país, estos lectores están realizando un diplomado de 100 horas que los capacita en diversos aspectos de la producción audiovisual. En junio del presente año, como parte del proceso, recibirán una sesión de dirección y estarán presentes en el rodaje de una serie en las instalaciones de RCN en Bogotá.

Los jóvenes tuvieron tres sesiones con Héctor Moncada, libretista de la telenovela Los Reyes. Carolina Agudelo, estudiante de quinto semestre, afirma que la experiencia fue muy enriquecedora. Durante las primeras sesiones, todos los estudiantes del país que hacen parte del convenio hicieron el ejercicio de escribir comedia; y es posible que alguna de sus propuestas se realice en un futuro.

Tatiana Ramírez, también de quinto semestre, cuenta que el trabajo de nuestros estudiantes beneficia al canal porque se trata jóvenes capacitados en aspectos académicos que, al mismo tiempo, pueden proporcionar una mirada de espectadores. El profesor Fernando Mora, encargado del diplomado, afirma que los estudiantes de EAFIT son críticos y han encontrado “más de un error de continuidad y raccord”.

Para demostrar que estos jóvenes realmente son escuchados, el canal proporciona la figura de un lector senior, que es alguien de su personal que se encarga de conversar con los estudiantes y transmitir las observaciones al guionista.

La idea es institucionalizar el diplomado del cual este grupo es pionero para que otros estudiantes tengan la oportunidad de aprender y brindar sus opiniones respecto a proyectos reales de la televisión colombiana. La duración del mismo es de un año.​