Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPregradosPregrado en Comunicación SocialPregrado en Comunicación Social / NoticiasNoticias 2014Academia / Muchos proyectos para 2014, al celebrar 10 años de Comunicación Social

Academia / 31/01/2014

Muchos proyectos para 2014, al celebrar 10 años de Comunicación Social

​​

​​El pregrado en Comunicación Social de la Universidad Eafit comenzó el 2014 con muchas expectativas. Además de una serie de eventos académicos y culturales con los que se celebrarán los 10 años, es importante destacar los proyectos internos y de extensión que se han venido estructurando desde hace meses, y otros con los que ya se lleva un proceso, y que integran el marco de actividades del Departamento de Humanidades.

Trabajo de memoria histórica

El profesor Juan Gonzalo Betancur, asesor del semillero de Narrativas Periodísticas, inicia el año con un proyecto dirigido a “la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado en el municipio de Alejandría”, ubicado en el Oriente antioqueño. 

Dice Betancur que “dados los acontecimientos violentos que enmarcaron a este municipio entre 1998 y 2006, en donde fueron asesinados aproximadamente 200 habitantes, 20 desaparecieron y 62% de la población fue desplazada”, el semillero —que trabajará en compañía de algunas organizaciones para víctimas del conflicto— tiene como objetivo visibilizar, por medio de un trabajo de recopilación y memoria histórica, el drama que vivieron estas personas. 

Para esto, los estudiantes que participan en el grupo de investigación reciben capacitaciones enfocadas al trato con víctimas, historia del conflicto armado a nivel nacional y regional, y reflexiones sobre el papel del periodismo en el manejo de estas temáticas. Dichas capacitaciones iniciaronn el 8 de febrero. 

Radio para el cambio ​​social


Por otra parte, Alejandra Lopera —coordinadora de la emisora web Acústica—, encabezará junto a la Universidad de los Niños, el radiality “Con la Ciencia en la Cabeza”, proyecto aprobado por Colciencias el año pasado y que, si todo sale según lo estipulado, será lanzado a finales de septiembre o principios de octubre. 

“Con la ciencia en la cabeza” no es únicamente un programa de contenidos radiales, afirma la docente, sino que se usarán otras herramientas de tipo audiovisual o web que ayudarán a fortalecer los talleres en los que participarán siete ciudadanos ligados a temáticas o problemáticas como “servicios de salud, movilidad, desplazamiento forzado, minería ilegal, pobreza, hacinamiento carcelario y conflicto armado”.

Investigación sobre literatura​​ y periodismo


Entre tanto, Carlos Mario Correa y Ana Cristina Vélez, profesores del pregrado en Comunicación, integrarán junto a los docentes Clemencia Ardila y Juan Camilo Suárez, el proyecto de investigación titulado: “Trueque de oficios y discursos narrativos en la literatura colombiana contemporánea”. Allí buscarán la “relación entre la novela y la crónica en el contexto colombiano de la producción literaria. El corpus de trabajo se realizó a partir de cuatro escritores: Santiago Gamboa, Juan Gabriel Vásquez, Andrés Felipe Solano y Laura Restrepo”.

Semilleros de l​​enguaje y audiovisuales


Sonia López continuará dirigiendo el semillero de Análisis del Lenguaje que, recordemos, obtuvo resultados muy positivos en el pasado Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación 2013, que se desarrolló en Montería. 

Además, el semillero de Narrativas Audiovisuales, encabezado por el docente Fernando Mora, seguirá vinculado con el canal de televisión RCN a través de un “intercambio de servicios, en donde los estudiantes leerán libretos para seriados del canal, y este ofrecerá un diplomado para capacitar a los alumnos en el oficio de libretistas”, como lo explica Mora. La segunda parte del proyecto busca que entre los participantes del grupo de estudio y RCN se produzcan libretos, con el fin de exponer algunos de estos en un espacio que ellos ofrecerán.

Educomuni​​cación en Itagüí


Respecto a los proyectos de extensión y las consultorías se destacan el Plan Digital TESO, coordinado por Proyecto 50, que se desarrolla en compañía de la Alcaldía de Itagüí y cuyos componentes en áreas de la comunicación son liderados por los profesores del pregrado Mauricio Vásquez y Diego Montoya; ellos cuentan para este año con nuevos campos de trabajo. 

Niños de preescolar acompañarán en este recorrido a los estudiantes de otros cursos de educación básica y secundaria, en donde se asociarán a la “iniciación en el uso de nuevas tecnologías, planes que estén en el marco de la producción transmedia”. De este modo se pretende articular los procesos de lectoescritura a los trabajos de esta índole, de manera que los textos usados en los colegios por parte de los profesores queden consignados —por medio de diversos formatos— en la web.

También TESO se encargará de administrar el City Lab que fue otorgado al municipio de Itagüí en el 2013, a lo que los profesores añaden que “con este plan de largo aliento se pretenden ir moviendo todas las apuestas de trabajo en torno a un prototipo de ciudad, en donde Itagüí se piense como un gran laboratorio de experimentación y de creación de contenidos provenientes de las propuestas de estudiantes y de docentes de las instituciones educativas involucradas, sin olvidar a la comunidad”.

Investigación sobre video clip y co​​nvergencia


El profesor Omar Mauricio Velásquez también se une a estas dinámicas con una investigación enfocada a la búsqueda de “las condiciones que permiten que podamos entender, a partir de la lógica de la construcción del concepto video clip, el asunto de la convergencia”.

Dice el docente que el proyecto “nace de la solicitud que llegó del Instituto de Patrimonio y Cultura de la Gobernación de Antioquia, quienes estaban interesados en un trabajo que diera cuenta de cómo el video clip había logrado tocar ciertas esferas de representación en la estética de, por ejemplo, el rap y el rock en la ciudad”. La propuesta se presentó tratando de entender la lógica sociocultural y al mismo tiempo ligando la investigación a los intereses que ha tenido el pregrado respecto de los elementos transmedia . 

No es un secreto que, para todo pregrado sea de vital importancia que su planta docente y sus estudiantes se comprometan con la comunidad y con la producción de conocimiento. Los semilleros de investigación o los proyectos de extensión indican el interés por mejorar día a día, pero no son las únicas alternativas.

Tesis docto​​​ral


Jorge Bonilla, investigador y profesor del núcleo, se encuentra adelantando su tesis de doctorado en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional. Su trabajo de grado apunta “al análisis del papel que juegan los medios de comunicación en el conflicto armado colombiano”, en donde, dice Bonilla, usará la fotografía como punto de inicio para el desarrollo del trabajo.

Investigación i​nternacional


Daniel Hermelin, jefe del Pregrado, continuará con los estudios que ha venido adelantando en compañía de la fundación FioCruz (Rio de Janeiro, Brasil), y que se enfocan en análisis de contenido de los medios y en problemas de recepción en temáticas como ciencia, tecnología y riesgos en los ámbitos colombiano y latinoamericano.

En conclusión, esperamos que este conjunto de iniciativas sirvan para consolidar los esfuerzos que se han hecho durante tanto tiempo y que de esta forma el pregrado siga mostrándose con fuerza en la ciudad. Ya se cumplen diez años formando comunicadores, y una de las mejores formas de celebrarlos es con trabajo. 

Bienvenidos estudiantes. Bienvenida toda la comunidad.​
Última modificación: 06/04/2022 18:06

Escriba su opinión sobre este artículo