Noticias 2014 Skip Navigation Linkstodo-el-periodismo-sera-digital Todo el periodismo será digital

Todo el periodismo será digital

Por: Sara Gallardo

En octubre del 2014 ser realizó este coloquio en EAFIT, en el marco del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Los participantes en esta ocasión fueron Gumersindo Lafuente (España), director de PorCausa.org; Alexandra García (Colombia/Estados Unidos), periodista visual en The New York Times, y Xaquín González (España), editor de interactivos en National Geographic.

Gumersindo Lafuente inició el coloquio haciendo la aclaración de que a pesar de que estamos viendo que el periodismo en gran parte ya es digital y que el mejor periodismo empieza a buscar ese camino, allí se están trasladando en su mayoría las audiencias, el apellido del periodismo sobra, pues casi todo el periodismo cuando quiere ser escuchado se convierteen digital.

El soporte digital es lo que nos da nuevas oportunidades para presentar el trabajo periodístico y contar las historias de otra manera. Sin embargo, ahora es más difícil controlar esa información presentada, pues las audiencias, que al final son las que reciben y consumen, auditan el trabajo periodístico. Por eso constantemente hay que estar a la vanguardia de cómo funcionan las nuevas redes sociales y canales de interacción digitales y cómo se podrían contar mejor esas historias, sin dejar de lado un buen trabajo periodístico. “Nos tenemos que apoyar en nuestras audiencias, en nuestra comunidad, en nuestros lectores. Tenemos que generar comunidad en torno a nuestro trabajo que nos sirva de altavoz, que le dé más fuerza a nuestra voz”, enfatizó Lafuente.

Por tanto hay dos escenarios que cambian totalmente la manera de trabajar del periodista: el apoyo de la tecnología para hacer mejor su trabajo, para ser más rigurosos, para ser más imaginativos, para comunicar mejor, y la tremenda participación de las audiencias que pueden ser emisores de información como nosotros, porque por primera vez en la historia, desde un simple blog, desde el ordenador, desde la computadora, afirma Lafuente, “podéis empezar a revolucionar el mundo más inmediato en el que vivís”.

El tema de la imagen como complemento periodístico también hizo parte del conversatorio, por el lado de la infografía o visualización de datos y del video, dos maneras diferentes que permiten contar historias y generar sensaciones distintas a la que genera un texto. Xaquín González y Alexandra García, ambos especializados en estos temas respectivamente, contaron cómo fueron sus inicios periodísticos en estos dos campos.

Xaquín González

Infografía: guiados por el texto, pero que contengan elementos gráficos hilados por la historia.

“Tienen que olvidarse de intentar trabajar por ustedes mismos. No todo el mundo tiene las mismas skills, las habilidades necesarias para ser capaz de contar ese tipo de historias y el formar equipos de varias personas va a ser beneficioso. Hay que trabajar en equipo para contar historias visuales mucho más favorables”.

Alexandra García

El video como un complemento del texto

“Una de las fortalezas del video es la emoción. La gente puede ver lo que no se puede imaginar viendo una imagen o leyendo un texto, casi lo presencia”.