Trabajando con el lenguaje

El semillero de Análisis del Lenguaje de la Universidad Eafit desarrolló una excelente presentación —con la que obtuvo el primer puesto al conseguir una calificación de 99 puntos— en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación 2013, que tuvo lugar en Montería.

La investigación en curso, titulada “Análisis Crítico del discurso aplicado a la prensa colombiana”, y que trata los modos usados para nombrar a las FARC, fue presentada en el norte del país por la estudiante de Comunicación Social María Paulina Baena. Un trabajo en el que participan, además, los estudiantes Luis Alfonso Zapata y Jonathan Escobar (este último presentó la investigación en la instancia previa: el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, realizado en la Corporación Universitaria Lasallista, en el municipio de Caldas).

En palabras de la profesora y coordinadora del semillero de Análisis del Lenguaje, Sonia López, la iniciativa para consolidar este grupo de estudio nace “con el firme propósito de que los gomosos del lenguaje den sus primeros pasos respecto al descubrimiento, con aplicaciones de algunas metodologías para el estudio de la lengua”.

El grupo cuenta con algunos proyectos de investigación, entre los que se destacan el mencionado anteriormente, que tiene como mentora a la señora López, y otro con estudios referidos al “papel de los discursos mediáticos en la construcción de la realidad social colombiana”, que usa como metodología para el análisis la pragmática y la retórica cognitiva. Este último se presentó el pasado noviembre en el Congreso Internacional de Investigación Lingüística que se realizó en la Universidad de Antioquia. Las estudiantes Natalia Londoño y Verónica Suárez presentaron su investigación en calidad de ponentes. Julder Gómez, profesor del Departamento de Humanidades, es el guía de esta búsqueda.

Aunque el semillero fue constituido formalmente hace poco tiempo — en el segundo semestre de 2012— los resultados han sido muy positivos. La dinámica propuesta inicialmente fue “hacer extensiva la invitación a los profesores del Departamento de Humanidades que trabajan el lenguaje desde distintas perspectivas”, para que charlaran con los estudiantes respecto a sus estudios enmarcados en la retórica, el análisis crítico del discurso, la hermenéutica, entre otros. Durante el 2013 los estudiantes participantes fueron los encargados, utilizando textos guías, de proceder con sus averiguaciones y de avanzar en sus investigaciones —las asesorías por parte de los expertos siempre estuvieron a su disposición—.

Los buenos resultados generan muchas expectativas para el semillero, que estará abriendo sus puertas a todos los estudiantes del pregrado interesados en las cuestiones del lenguaje el próximo 8 de febrero de 2014, quedan todos cordialmente invitados a participar.