Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 22/10/2015

​El pregrado en Comunicación Social estuvo presente en FELAFACS 2015

La Universidad estuvo representada por ocho profesores, un alumno y una egresada, todos del pregrado en Comunicación Social, que participaron en cada uno de los tres ejes en los que se dividió el evento.

El encuentro FELAFACS, que se realiza cada tres años, es el evento de facultades de comunicación social más importante de Latinoamérica. ​


Este evento, que se realiza cada tres años, ha llegado a ciudades como Lima, La Habana, Sao Paolo o Ciudad de México, y en esta edición tuvo como sede a la ciudad de Medellín. El encuentro, el más grande de este tipo que se realiza en Latinoamérica, reúne a acádemicos de facultades de comunicación social de toda la región. 

Por esto, se trató de una oportunidad mayúscula para Alejandro Arboleda, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social, y Verónica Suárez, egresada en el primer semestre del 2015 del mismo pregrado, quienes estuvieron a la par de distintos académicos y expertos de toda la región exponiendo sus proyectos de investigación. Como explicó Daniel Hermelin, jefe del pregrado en Comunicación Social de la Universidad, “es un gran logro, porque compitieron en igualdad de condiciones con académicos experimentados”.


​​Tanto Alejandro como Verónica mostraron dos vertientes de un mismo proyecto. Se trató del trabajo “Alejandría: memoria y esperanza”, realizado por el Semillero de Narrativas Periódisticas (al que ambos pertenecen), que consiste en un ejercicio periodístico de memoria histórica frente al pasado violento y a los diversos procesos de reconstrucción y sanación que vivió el municipio de Alejandría, en el oriente antioqueño. El resultado de la investigación quedó plasmada en el sitio web http://www.memoriaalejandria.com/ . 

Motivados por el coordinador del semillero y profesor de la Escuela de Humanidades, Juan Gonzalo Betancur, Alejandro y Verónica presentaron a FELAFACS sus dos propuestas de investigación, vinculadas a sus experiencias en el proyecto de Alejandría. Ambas propuestas fueron admitidas por el comité del encuentro, por lo que Alejandro pudo exponer, en el segundo día, su ponencia titulada “Periodismo y periodistas, componentes del proceso de sanación de las víctimas del conflicto armado en Colombia”, y Verónica, en el tercer día, hizo lo mismo con su ponencia “Universidad, comunicación y periodismo para el posconflicto en Colombia: la experiencia del proyecto Alejandría: memoria y esperanza”.

La ponencia de Alejandro estuvo dirigida a mostrar como, en sus palabras, ““el rol del periodista entra a ser más allá del que solo entrevista, para ser alguien que aporta al proceso de sanación psicológica de cada una de las víctimas”. En este caso se tomó como fuente a los habitantes del municipio de Alejandría. 

Por otro lado, el trabajo de Verónica trató de ilustrar cuál puede ser el rol que jueguen la universidad y los distintos programas de comunicación social en un escenario de postconflicto. Entre muchas incógnitas, su trabajo se planteó, por ejemplo, “¿qué herramientas pueden aportar la investigación académica, o campos como el periodismo, que sean útiles a la hora de cooperar en un eventual escenario de posconflicto?”. 

La participación de los docentes

El pregrado en Comunicación Social de la Universidad también estuvo representado en FELAFACS 2015  por ocho profesores, tres de ellos como coordinadores de mesa, uno como moderador de un eje temático y el resto como ponentes.

Daniel Hermelin, jefe del pregrado, fue el coordinador del segundo Eje Temático, titulado “Los cambiantes escenarios del poder”. Él también hizo parte del comité organizador del evento. 

Los profesores Diego Fernando Montoya, Ana Cristina Vélez y Omar Mauricio Velásquez fueron coordinadores de las mesas de “Ciberculturas”, “Comunicación y minorías” y “Comunicación: ¿ciencia, disciplina, campo, ámbito?”, respectivamente. Ellos estuvieron encargados de revisar decenas de propuestas para ponencias y de moderarlas en las mesas correspodientes del evento. 

Por otro lado, Harold Salinas presentó una ponencia que escribió junto con el también profesor del pregrado Mauricio Vásquez, enfocada en analizar cómo se pueden desarrollar los procesos de alfabetización en un ambiente cada vez más rodeado de la cultura digital. El título de la ponencia es “Modelo y conceptualización para la implementación de laboratorios sociales comunitarios”. 

Con un tema similar, el profesor Juan Pablo Londoño realizó una exposición que giraba en torno a las narrativas transmedia y su aplicación en la enseñanza, titulada “La transmedialidad como estrategia de comunicación en los procesos pedagógicos: una aplicación en el área del lenguaje y la literatura”. 

El profesor Camilo Andrés Tamayo, coordinador de la Especialización en Comunicación Política, mostró los avances de una investigación que abarca más de cinco años examinando distintos movimientos sociales alrededor del mundo. Su ponencia se titula “Acciones de ciudadanía comunicativa y exigibilidad de derechos humanos desde una perspectiva transnacional: los casos de los movimientos sociales de víctimas de Colombia, México y la península balcánica”.

Por último, la profesora Sonia López presentó un trabajo que hace parte de la tesis doctoral que esta docente está adelantando en la universidad, en el que involucra distintos saberes de la lingüística y el análisis del discurso. La ponencia de la profesora se titula “La superestructura del discurso de las organizaciones”. 

Para acceder a las memorias del evento, pueden ingresar al sitio web de FELAFACS 2015​​​



Última modificación: 09/06/2022 20:11

Escriba su opinión sobre este artículo