Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 25/05/2015

En el Día del Periodista, un homenaje al periodismo universitario

Mucho se habla de las crónicas de los grandes periodistas de los grandes medios impresos, de las aventuras que sortearon en el proceso de buscar la información, del contexto en que las escribieron, de las fuentes que usaron. Pero poco se ha hablado de los cronistas que redactan sus textos en las aulas, de los reporteros en formación que, aunque no trabajen para un gran medio o tengan un nombre reconocido, le brindan un valioso aporte al periodismo.

Por esto, como celebración del Día del Periodista, le rendimos un homenaje a los reporteros universitarios a través de la presentación del libro Aprendiz de cronista, de nuestro profesor Carlos Mario Correa, en un acto en el que también conversamos con los periodistas Víctor Vargas, María Victoria Correa, Linsu Fonseca y Andrés Felipe Giraldo, sobre sus aprendizajes en épocas como estudiantes de comunicación social y periodismo. 

Aprendiz de cronista

El libro del profesor Correa es una antología que comprende 64 trabajos de diversos periódicos universitarios de todo el país. “Es el resultado de un proyecto de investigación que tomó cinco años. Está centrado básicamente en la crónica periodística universitaria, escrita por estudiantes de Comunicación Social y Periodismo en los periódicos y revistas que les sirven de laboratorio”, explica Carlos Mario. 

La compilación de estos trabajos fue bastante dispendiosa pues, como relata Carlos Mario, no es fácil acceder a la mayoría de los textos:  “Me demoré mucho en la recolección de esos periódicos, en la consecución del material de base porque los periódicos universitarios lamentablemente no tienen hemerotecas o archivos, y muchos no están ni en internet. Tuve que ubicar los trabajos en lo que tenían los profesores o algunos de los estudiantes”.

El evento
Si en algo coincidieron los invitados a la conversación fue en la importancia de esos “laboratorios” que son los espacios universitarios para el desarrollo de la vocación periodística.  No solo de los periódicos universitarios, sino de las clases, los semilleros y el resto de apartados que abre la academia para depurar el oficio de contar historias. 

Para Andrés Felipe Giraldo, egresado del programa de Comunicación Social de EAFIT y hoy en día periodista de Antioquia Digital, ese proceso de prueba y error que se vive en la universidad es lo que potencia el aprendizaje y el desarrollo de la vocación. “Los profesores permiten experimentar. Y esa misma libertad da la oportunidad de equivocarse o de sacar cosas que valen la pena”. 

Por otra parte, María Victoria Correa, de El Colombiano, recordó que en el periodismo universitario no existen los afanes ni las presiones que hay en los medios impresos de mucho tiraje, por lo que permite una mayor exploración del tema y sus alcances. No obstante, advirtió que “las mejores crónicas quedan mejor cuando la presión es toda”.

En el diálogo entre periodistas, orientado por el profesor Juan Gonzalo Betancur, se dejaron anécdotas que ilustraron a los asistentes del evento cómo se trabaja el periodismo en otras facultades del país,  y se dejó buena constancia de los retos que representaron para cada uno de los invitados el haber dejado las aulas de clase y haber ingresado como profesionales a un medio de comunicación. No obstante, se recordó el valor de las enseñanzas que obtuvieron al escribir para los medios universitarios, enseñanzas que prevalecieron a lo largo de sus carreras como periodistas. Aprendizajes como el de Linsu Fonseca, hoy colaboradora de Isagen, a la que su paso por el Periódico 15, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga,  le dejó la actitud de “luchar por los sueños,  de guerrearse las cosas”. ​​
Última modificación: 08/06/2022 21:12

Escriba su opinión sobre este artículo