Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 10/09/2015

Semilleros de estudiantes en Comunicación Social

Este año, nuestros 5 semilleros de investigación compartieron en qué van sus proyectos.

Desde hace un par de años, los Días de la Comunicación han contado con un espacio en que los estudiantes que hacen parte de los semilleros que ofrece el pregrado pueden compartir sus experiencias, los avances en sus investigaciones y los objetivos que tienen trazados para un futuro.

​​Semillero de Análisis de lenguaje


Quizás el semillero del pregrado con más proyección en encuentros investigativos, el Semillero de Análisis del lenguaje se encuentra en una etapa de transición, pues sus integrantes quieren hacer que este espacio se integre con áreas separadas del quehacer académico, como el trabajo con comunidades de la ciudad de Medellín y la integración de otros contenidos relacionados con la lectura y la escritura. 

​Dos de las integrantes de este semillero, María Camila Cardona y Paulina Yepes, explicaron que el semillero tiene un nuevo espacio, el laboratorio Celee (ubicado al lado de Acústica, en el bloque 38), en el que se busca brindarle colaboración a los estudiantes que deseen asesorarse en la escritura de trabajos académicos. 

Otra de las metas del semillero es formar un club de lectura y desarrollar una página web y una revista de contenidos relacionados con el  lenguaje, la filosofía, la literatura y la lingüística. 

Semillero de investigación y creación sonora


El semillero de contenidos sonoros es el más nuevo del pregrado. Se consolidó en el primer semestre de 2015 por iniciativa propia de un grupo de estudiantes gomosos de la radio, que querían un espacio académico distinto a la mera creación de programas radiales. 

El semillero cuenta  actualmente con tres líneas de trabajo: Sociocultura de la moda, Lenguas nativas y Ficción sonora. 

En la primera línea, los estudiantes explicaron que desean indagar los motivos por los cuales las personas se visten como se visten, tomando como caso de referencia la prenda índigo, con la cual pretenden abordar el tema de la evolución de la moda en la sociedad.  De estas pesquisas, los estudiantes han desarrollado un par de programas radiales y continúan investigando sobre cómo llevar a sonidos un tema tan visual como la moda. 

En la segunda línea, la de lenguas nativas, la estudiante María Restrepo expuso que vienen trabajando de la mano con el Semillero de narrativas Periodísticas en una exploración de las lenguas indígenas del territorio colombiano. La preocupación que motivó esta investigación fue que muchas lenguas están desapareciendo, por lo que se buscó la manera de conservar un poco de ellas, así como dar a conocer las historias que tienen esas comunidades indígenas. 

Finalmente, para la línea de ficción sonora, los estudiantes dieron a conocer los primeros borradores de su propuesta de adaptación de cuentos para formato radiofónico. Si bien apenas están comenzando con las realizaciones, los estudiantes explicaron que ya tienen buen bagaje, soportado con sus experiencias en la creación de sonidos bastante particulares, como por el ejemplo el sonido de la lluvia o del fuego (que lograron con la manipulación de azúcar frente al micrófono). Los estudiantes también dieron a conocer sus objetivos de, en un fututo, poder redactar sus propias historias radiofónicas. 

Semillero de Narrativas Periodísticas


El semillero de periodismo continúa con su proyecto Alejandría: memoria y esperanza, una investigación sobre el pasado violento que afectó al municipio de Alejandría, en el oriente antioqueño, a través de las historias de sus habitantes. El producto de la investigación se vio materializado en un sitio web que fue lanzado el año pasado, http://www.memoriaalejandria.com/​

Para este año, el semillero se encuentra en la fase de utilizar el proyecto periodístico como medio de sanación y recuperación de las víctimas de Alejandría, a través de procesos ​​de catarsis por medios de sus mismas historias.  También, algunos integrantes del semillero han viajado este año a Alejandría para enseñarles a navegar el sitio, y hacer tener en cuenta que puede ser un proyecto con constante alimentación, que se nutra de las historias que vayan generando ellos mismos. 

Dos integrantes del semillero expondrán los resultados de sus proyectos de investigación individuales, conectados al proyecto de Alejandría: memoria y esperanza en el encuentro FELAFACS 2015, que se realizará en la universidad de Antioquia. 

Semillero de Análisis de Medios


El Semillero de Análisis de Medios atraviesa el inicio de una nueva etapa con la renovación de sus estudiantes. Para este año, explicó la estudiante Daniela Navarro, el semillero está vinculado al proyecto de investigación de la profesora Ana Cristina Vélez (coordinadora del Semillero), que tiene que ver con ¿qué dicen las mujeres sobre las mujeres en los medios colombianos?

La investigación, que fue bien recibida en un congreso en Canadá al que la profesora Ana Cristina asistió en calidad de ponente, consiste en analizar a un grupo de mujeres columnistas de los principales medios escritos colombianos, poniéndole especial énfasis en lo que ellas dicen frente asuntos referentes a otras mujeres, a asuntos de género. 

El desarrollo de la investigación, según explicó Navarro, las ha llevado a sacar una primera conclusión: que, en sí, las mujeres no dicen mucho sobre ellas mismas; es decir, que hay poca participación femenina en los principales medios escritos, y que hay aun más poca referencia frente a los asuntos que se propuso analizar en el proyecto de investigación. 

Semillero de Creación Hipermedia 


El semillero (que en los últimos años se ha orientado hacia las  narrativas transmedia) está embarcado en el proceso de creación de una serie web que se planea expandir, en un futuro, a una narración con elementos transmedia. Por ahora, el proyecto está en su fase preliminar, pero se tiene el objetivo de dejar la historia bien planteada, es decir, la “semilla” de la idea, para que en el próximo semestre los integrantes del semillero la retomen. 

Un avance significativo es el acercamiento de este semillero con el Semillero de Mercadeo, con el objetivo de nutrirse de los conocimientos de esta área de formación para crear y producir contenidos más especializados y que respondan a necesidades más precisas de los usuarios.  



Última modificación: 10/06/2022 10:16

Escriba su opinión sobre este artículo