EAFIT tiene ya 15 pregrados acreditados

• A través de la Resolución 9155, del 8 de agosto de 2012, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó a Comunicación Social el aval de alta calidad por seis años.

• El MEN destacó la planta docente, la formación investigativa, la articulación con el entorno, los convenios de cooperación y la infraestructura para el aprendizaje.

El programa de Comunicación Social, adscrito a la Escuela de Ciencias y Humanidades, se convirtió en el pregrado número 15 de EAFIT en recibir la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN). A través de la Resolución 9155, del 8 de agosto de 2012, el organismo otorgó este reconocimiento por seis años.

“Este es un programa joven, dinámico, diferenciador, ágil en sus procesos, que mira hacia el futuro y que piensa en los nuevos roles que deben afrontar sus profesionales”, expresó Jorge Iván Bonilla Vélez, jefe del pregrado.

El aval destaca puntos como el núcleo de profesores del programa, entre los que se encuentran 3 doctores y 16 magísteres de diversas áreas del conocimiento; la participación en la estrategia universidad, empresa y Estado, que permite la articulación de la carrera con el entorno; el interés en la formación investigativa, que se evidencia en los cuatro semilleros de investigación; la proyección alcanzada por medio de la revista en red Bitácora y de la emisora Acústica; y los convenios de cooperación con 18 instituciones homólogas en Estados Unidos, Canadá y en países de Europa, Oceanía y América Latina.

También, dice la Resolución, se demuestran altos niveles de calidad en el desarrollo de las prácticas profesionales en organizaciones nacionales e internacionales; la infraestructura y el equipamiento, donde se destaca el laboratorio de medios Medialab; los recursos físicos y bibliográficos; el programa de becas y los servicios de bienestar institucional; y los resultados en las pruebas Saber-pro, que están por encima del promedio nacional.

“Estos seis años de aval nos hacen creer en lo que estamos haciendo, así como afianzar aquellos procesos en los que hemos venido trabajando y mejorar en aspectos que representan debilidad”, anotó Jorge Iván Bonilla, quien agregó que, si bien trabajar en la acreditación requiere de mucha intensidad, los esfuerzos valen la pena.

Y es que, según el docente, este aval envía un mensaje a la comunidad académica sobre un pregrado que, a pesar de ser joven, tiene mucha proyección, es diferenciador, está atento a las necesidades del entorno y permite la formación integral de sus estudiantes.

Mira al futuro
En opinión de la profesora Sonia Inés López Franco, investigadora de este programa, la tarea emprendida hace dos años, y que terminó con la entrega de la acreditación, le deja satisfacción y tranquilidad, pues hubo sinergia entre egresados, estudiantes, docentes de tiempo completo y de cátedra, así como el jefe de la carrera.

En el proceso, que el docente Bonilla Vélez califica como abierto, plural y participativo, se hizo una mirada hacia adentro de cara a lo recogido en el pasado, a lo que se tiene en el presente y a las apuestas de futuro.

Este pregrado comenzó labores en el primer semestre de 2004 y entre sus objetivos está formar comunicadores sociales capaces de manipular las herramientas mediáticas e informáticas y de usar códigos múltiples en la construcción y difusión de mensajes diversos. A este se le suma, además, la formación de profesionales con los conocimientos científicos y metodológicos necesarios para investigar y trabajar en torno a diferentes aspectos de la comunicación en las sociedades contemporáneas.

Y frente a estos aspectos, Juan Gonzalo Betancur Betancur, también profesor del pregrado, ponderó acciones que se han logrado en estos años, como la creación de varios semilleros como los de narrativas periodísticas, el de cibermedios, otro en radio y el de análisis del lenguaje. “En este tiempo se abrieron programas de extensión, uno con el colegio Robledo Aures y otro con instituciones de Itagüí”, dijo.

A su vez, Jorge Bonilla indicó que el pregrado tiene un factor diferenciación, que es el tema hacia los nuevos medios, sin descuidar el periodismo, el lenguaje y la formación en ciencias sociales y humanas. “El reto de la carrera es pensar las nuevas profesiones del comunicador, que quizás no están hoy en las miradas tradicionales del comunicador organizacional, o la del periodista o del realizador audiovisual”.

Algunas de las metas que se tienen previstas, con el fin de fortalecer el programa, es hacer ajustes al plan de estudios, trabajar en la maestría en Comunicación y continuar atentos a las necesidades del entorno, que cada vez exige profesionales integrales con capacidad de atender diferentes frentes en las organizaciones públicas y privadas.

El pasado 5 de julio el Ministerio de Educación Nacional también había otorgado la acreditación de alta calidad al pregrado en Ciencias Políticas, de la Escuela de Ciencias y Humanidades. Así, con Comunicación Social, Música y la ya mencionada Ciencias Políticas, esta unidad suma tres pregrados con este reconocimiento.

Jorge Iván Bonilla Vélez

Jefe del pregrado en Comunicación Social