EAFITProgramasPregradosPregrado en Comunicación SocialPregrado en Comunicación Social / NoticiasEstudiantes de Comunicación Social: con su música en la carrera

Estudiantes de Comunicación Social: con su música en la carrera

Este viernes se realiza la maratón periodística anual del pregrado en Comunicación Social de EAFIT. 120 estudiantes-reporteros, del primero al último semestre, recorren la ciudad buscando temas periodísticos relacionados con la música.Se trata de un reportaje presentado por entregas que parte de la llamada Operación Orión (la tiene como excusa) no solo para recordar esa acción militar que marcó a Medellín sino, sobre todo, para mostrar cómo está hoy la Comuna 13, uno de los sectores más estigmatizados de la ciudad.

“Después del asesinato de su hermana y de recibir amenazas contra su familia, Luis Eduardo Corrales prefirió durante 10 años manejar un bajo perfil y que nadie lo viera cantando sobre una tarima. En ese tiempo trabajó como celador, payaso, vendió tamales y hasta llegó a ser bodeguero de una empresa de productos desechables. Pero luego, sin ningún estudio musical, se convirtió en uno de los finalistas del reality Yo me llamo imitando al bolerista colombiano Alci Acosta. Esa experiencia le cambió la vida”.

Así comienza el artículo que María Isabel Calderón, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social, presentará este viernes durante Periodistas en la Carrera, una maratón de periodismo en la cual participan 120 estudiantes de ese programa académico.

Este año, esa jornada de práctica informativa tiene como lema ¡Que viva la música! Periodistas en la Carrera se realiza sin interrupción desde hace nueve años con el fin de aumentar “las horas de vuelo” periodístico de los estudiantes, quienes serán los futuros reporteros de los medios de comunicación.

Durante toda esta semana, ese centenar de chicos ha estado recorriendo Medellín y los municipios de Bello, Barbosa, Caldas, Copacabana, Girardota, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta indagando sobre distintas facetas de la música: han preguntado sobre artistas, agrupaciones, tendencias, estilos, sitios, personajes y, en general, diferentes aspectos relacionados con la música como actividad individual y social.

Este 2 de noviembre, todos se juntarán en una enorme sala de redacción para escribir crónicas, entrevistas, perfiles, editar trabajos de radio y televisión, organizar reportajes gráficos y hacer cubrimiento en redes sociales. Eso significa que tendrán trabajos para la diversidad de medios de comunicación existentes, con distintos géneros y formatos del periodismo moderno.

“Periodistas en la Carrera es una oportunidad para que estudiantes y profesores compartamos experiencias en el trabajo informativo. Es un laboratorio en el que los estudiantes que sienten pasión por la reportería fortalecen y ponen en práctica el aprendizaje recibido en el aula”, explica el profesor Carlos Mario Correa, coordinador general de esta jornada académica.

Publicación en los medios propios

Esta actividad les brinda la posibilidad de que pongan en práctica la formación teórica recibida durante el año en los distintos cursos. De igual modo, para que aprovechen al máximo los laboratorios con los que cuenta este pregrado, que son la emisora digital Acústica, el laboratorio de experimentación hipermedia MediaLab, el canal de televisión En Vivo (perteneciente al Centro Multimedial) y la revista digital Bitácora.

El viernes, los estudiantes-reporteros tendrán el acompañamiento y la asesoría editorial tanto de los profesores del pregrado como del Departamento de Humanidades, en una jornada de 12 horas que empezará a las 7 de la mañana y concluirá a las 7 de la noche. Igualmente, estarán apoyándolos estudiantes de último semestre quienes cumplirán funciones propias de los editores periodísticos.

Los estudiantes realizarán trabajos en las siguientes modalidades:

Periodismo escrito: crónica, entrevista y artículo de opinión.

Periodismo en televisión: informe noticioso, crónica, perfil o reportaje.

Periodismo radial: entrevista, crónica o perfil.

Fotoperiodismo: reportaje gráfico.

Periodismo digital: cubrimiento en redes sociales.

“La verdadera pasión del periodista está representada en esta actividad: hacer reportería, investigación, ahí está la oportunidad de aplicar lo que se aprende. Uno siente una emoción al buscar las fuentes, los testimonios, al llegar a escribir… Uno se apasiona de verdad y se empelicula. Más que la nota, lo importante es presentar un buen trabajo”, afirma Jaime Andrés Arias Campo, de quinto semestre, quien participó en la versión del año pasado que tuvo como tema “los oficios”.

Los mejores trabajos que se realicen serán premiados el próximo año y publicados en Bitácora (http://bitacora.eafit.edu.co/), la revista del pregrado en Comunicación Social. En esa publicación se pueden ver los especiales periodísticos elaborados en Periodistas en la Carrera de los años anteriores.

“Este evento es una cantera de trabajos, de contenidos para nuestros medios de comunicación, que son todos digitales. La gran mayoría logran una calidad muy buena y podrían ser publicados sin problema por cualquier medio junto a los que realizan reporteros profesionales con muchos años de experiencia”, opina el profesor Juan Gonzalo Betancur, coordinador del Énfasis en Periodismo Digital.

Aún así, Periodistas en la Carrera no es una competencia por hacer el trabajo más rápido ni el más extraordinario sino, como se le explica a los estudiantes, “lo importante es poner toda la pasión y demostrar los conocimientos en el campo de periodismo”.