EAFITProgramasPregradosPregrado en Comunicación SocialPregrado en Comunicación Social / NoticiasTrabajos de prensa y radio de nuestros estudiantes se mueven en medios internacionales

• ​La Semana del Sonido, que realizan las Fonotecas de México y de Colombia, tendrá audio-artes de uno de los estudiantes de Comunicación Social de EAFIT. Entre tanto, la agencia estadounidense de noticias United Press International (UPI) ha publicado este año 12 artículos de alumnos de este pregrado.

bitacora@eafit.edu.co

Los audio-artes fueron realizados por Andrés Amariles y se titulan Gritos de Macondo y están basados en personajes de la novela Cien años de soledad, escrita por el Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.

Se pueden escuchar en la Fonoteca – Memoria sonora de Colombia que publicó lo siguiente:

“En la clase de Radio y Diseño de Sonido de la carrera de Comunicación Social de la Universidad EAFIT, en Medellín, se les propuso a los estudiantes crear piezas sonoras. La única condición era que jugaran con los planos y los efectos”.

“Uno de los frutos de esta experimentación fue el trabajo del estudiante Andrés Amariles. Se trata de dos obras de radio-arte que interpretan los universos sonoros de  Melquiades y el Coronel Aureliano Buendía, dos personajes de Cien años de Soledad”.

Los cursos mencionados son orientados por la profesora Jenny Giraldo, quien es además la coordinadora de la emisora digital Acústica, de EAFIT. La Semana del Sonido se realiza del 3 al 9 de septiembre y presenta producciones de México y Colombia.

En agencia internacional

Desde hace tres años, Comunicación Social de EAFIT tiene un acuerdo de cooperación con la agencia de noticias UPI, de Estados Unidos, que permite publicar los trabajos de nuestros estudiantes en su portal universitario UPIU.

El acuerdo posibilita que los editores de UPI escojan las informaciones que consideren que pueden ir en el portal realizado por sus corresponsales en todo el mundo y las publican: el estudiante no recibe compensación económica a cambio, pero sí aparece su nombre como autor de la información, igual que el de EAFIT.

Las siguientes son las publicaciones de los estudiantes que han aparecido junto a las de los periodistas profesionales de esa agencia de noticias, la cual tiene más de 100 años de vida y es una de las más importantes del mundo:

Fotoperiodismo en 360 grados

Damnificados del invierno en La Pintada recibirán ayuda

Por Laura Hernández

Dos años después de tragedia, no hay solución para damnificados del invierno en Peñalisa

Por María Camila Escobar

“¿Mujer cirujana? ¡Oh, por Dios!”

Por Diana Osorio

¿Google es quien traza las reglas del mercado en Internet?

Por Luis Felipe Merino

Ejército fortalece su presencia en el Oriente y el Suroeste antioqueños

Por Katherine Arenas López

EAFIT presenta en sociedad su MediaLab, un laboratorio de experimentación hipermedia