EAFITProgramasPregradosPregrado en Comunicación SocialPregrado en Comunicación Social / NoticiasNoticias 2016Invitación a la charla: Cómo investigar, producir y realizar un documental

Academia / 30/03/2016

Invitación a la charla: Cómo investigar, producir y realizar un documental

El documental, que se lanza en marzo del 2016, fue producido por Dirtymacdocs, Tourmalet Films y Señal Colombia

​​​Alejandro Naranjo, director colombiano de largometrajes y documentales, estará en Eafit para hablar con los estudiantes sobre cómo investigar, producir y realizar un documental, tomando como caso de éxito su más reciente trabajo, "La selva inflada", una investigación sobre los suicidos de jóvenes en una comunidad indígena de la Amazonía colombiana.

"La Amazonía colombiana está sufriendo una ola de suicidios entre los jóvenes indígenas de sus comunidades ancestrales, al verde espeso de esta selva también llegó el capital, la ciudad y sus hombres de piel clara. Son culturas diferentes en la fricción frenética de nuestra época, es una generación de jóvenes nacidos de este encuentro que se están ahorcando ante los espejismos de un mundo extranjero."

Esta es la sinopsis de La selva inflada, el más reciente documental del director colombiano Alejandro Naranjo, que será lanzado a nivel nacional e internacional el jueves 31 de marzo, en cines de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, en Colombia, y en la Cineteca de Madrid, en España.

Este día, Naranjo estará en Eafit para hablar sobre cómo se trabaja en una producción de este tipo, desde la investigación hasta la realización, en un evento de entrada libre que se realizará a las 10 de la mañana en el aula 203 del bloque 27 del campus de Las Vegas.

La selva inflada es el resultado de una investigación, en formato audiovisual, que fue reconocido con una mención especial del jurado en el DOK.fest 2015, y se ha encontrado en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2015 y en la edición 2015 de Visions du Réel. EL documental fue producido por Dirtymacdocs, Tourmalet Films y Señal Colombia.

Alejandro Naranjo es periodista de la Universidad Javeriana, de Bogotá, y director de fotografía del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina CFP SICA (Buenos Aires, 2012). Su primer cortometraje documental, Cebolla en Fiesta (2010), fue seleccionado en el Festival de Cine Pobre de Cuba. En 2008 fundó, junto a otros jóvenes realizadores, el colectivo DirtyMacDocs para la producción de documentales de corte etnográfico, entre ellos La güisquer​ía (2009) y Hombres solos (2015).

Última modificación: 10/06/2022 11:07