Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias 2016 Circular informativa para la inscripción de materias 2016-2

Circular informativa para la inscripción de materias 2016-2

​​​​​​Para llevar a cabo una adecuada inscripción de las materias que forman parte del plan de estudios del pregrado en Comunicación Social, se les recomienda leer atentamente la siguiente circular informativa.

​Estimados(as) estudiantes:

Para llevar a cabo una adecu​ada inscripción de las materias que forman parte del plan de estudios del pregrado en Comunicación Social, se les recomienda leer atentamente la siguiente circular informativa. Esto les ayudará a despejar algunas dudas sobre las asignaturas que conforman el Núcleo de Formación Institucional (NFI), el número de créditos y de materias co​​mplementarias que se deben cursar en el pregrado, los requisitos de bilingüismo, prácticas profesionales y grado, entre otras preguntas frecuentes que, además, pueden consultar este sitio web.


1. Asignaturas del ciclo básico y profesional (1° al 7° semestre) que tienen prerrequisitos​

Las siguientes son las asignaturas del plan de estudios de Comunicación Social que exigen prerrequisito:​

  • Para tomar HL0007 GÉNEROS PERIODÍSTICOS 2 es prerrequisito haber cursado HL0921 GÉNEROS PERIODISTICOS 1. 
  • Partomar HL0025 REPORTAJE es prerrequisito haber cursado HL0007 GÉNEROS PERIODÍSTICOS 2.
  • Para tomar HL0044 TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN es prerrequisito haber cursado HL0009 TEORÍA DEL ACTO COMUNICATIVO.
  • Para tomar HL0070 TEXTOS E HIPERTEXTOS 2 es prerrequisito haber cursado HL0066 TEXTOS E HIPERTEXTOS 1.
  • Para tomar PT0305 PERIODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL es prerrequisito haber cursado PT0113 PRE-PRÁCTICA.


2. Asignaturas del ciclo de énfasis (9° semestre) que tienen prerrequisitos

El Consejo Académico decidió, en reunión del 18 de abril de 2012, que todos los programas de pregrado deben tener como prerrequisito la práctica profesional, en mínimo tres de las materias del último semestre. Para Comunicación Social esto aplicará para las siguientes asignaturas del noveno semestre, según los énfasis, así:


Énfasis en Periodismo digital

  • Para cursar HL0211 EDICIÓN PERIODÍSTICA es prerrequisito haber cursado PT0305 PERIODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL.
  • Para cursar HL0212 MODALIDADES PERIODÍSTICAS es prerrequisito haber cursado PT0305 PERIODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL.
  • Para cursar HL0213 PERIODISMO DIGITAL es prerrequisito haber cursado PT0305 PERIODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL.
  • Para cursar HL0220 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2 es prerrequisito haber cursado PT0305 PERIODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL.

​Énfasis en Cibermedios

  • ​Para cursar HL0217 PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN es prerrequisito haber cursado PT0305 PERIODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL.
  • Para cursar HL0218 PRODUCCIÓN PARA LA WEB es prerrequisito haber cursado PT0305 PERIODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL
  • Para cursar HL0216 DISEÑO MULTIMEDIA es prerrequisito haber cursado PT0305 PERIODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL.
  • Para cursar HL0220 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2 es prerrequisito haber cursado PT0305 PERIODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

Énfasis en Comunicación Política

  • Para cursar GP0025 POLÍTICA DELIBERATIVA es prerrequisito haber cursado PT0305 PERIODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL.
  • Para cursar HL0223 MEDIOS Y POLÍTICA es prerrequisito haber cursado PT0305 PERIODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL.
  • Para cursar HL0224 MARKETING POLÍTICO es prerrequisito haber cursado PT0305 PERIODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL.
  • ​Para cursar HL0225 INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA es prerrequisito haber cursado PT0305 PERIODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL.​

3.   Sobre los prerrequisitos especiales o pruebas de idioma

Las siguientes asignaturas y/o procesos académicos del pregrado tienen prerrequisitos especiales o prueba de idioma: 

​Asignatura​

​Prerrequisitos especiales​​​​

​HL0029 ANÁLISIS DE LA RECEPCIÓN​

​Prueba de idioma: control 1.

​HL0056 TALLER DE MEDIOS​

​Prueba de idioma: control 2

​PT0113 PRE-PRÁCTICA​

​Prueba de idioma: control 2 + 95 créditos del plan de estudios aprobados

​PT0305 PERÍODO DE PRÁCTICA​

​Prueba de idioma: control 2 + 116 créditos del plan de estudios aprobados

​GRADOS​

​Prueba de idioma: control 3 + 165 créditos del plan de estudios aprobados​


En el siguiente link pueden encontrar más información sobre la tabla de bilingüismo de la Universidad EAFIT: ​

http://www.eafit.edu.co/idiomas/centro-idiomas/Documents/Tabla%20bilinguismo%202010.pdf​ 

Nota:

HL0056 TALLER DE MEDIOS y PT0113 PRE-PRÁCTICA deberán tomarse al mismo tiempo, para cumplir con el mismo prerrequisito de inglés. Esto aplica para los estudiantes que empiecen el pregrado (su primer semestre) desde 2015-1. 


4. Sobre el Núcleo de Formación Institucional, NFI

El Núcleo de Formación Institucional (NFI) consiste en un conjunto de 18 créditos académicos, divididos en 6 asignaturas. El NFI está organizado en dos ciclos: 

  • Un ciclo común, compuesto por las áreas de Habilidades comunicativas; Contexto colombiano; Constitución y democracia; Emprendimiento. Los estudiantes deben cursar 4 materias obligatorias del ciclo común (12 créditos), es decir, deben elegir una asignatura por cada área del ciclo común.
  • Un ciclo electivo, compuesto por un conjunto de asignaturas de libre elección en las áreas de Arte y cultura; Filosofía y letras; Historia y política; Música y sociedad; Ciencia y técnica; Cultura ambiental. Los estudiantes deben cursar 2 materias del ciclo electivo (6 créditos), que las pueden elegir de alguna de las seis áreas señaladas.

La siguiente tabla muestra las asignaturas por ciclo común y ciclo electivo (la primera fila son las áreas y las filas siguientes son las materias que corresponden a cada área):​​



5. Sobre las electivas o complementarias para Comunicación Social

Los estudiantes de Comunicación Social deben cursar 3 asignaturas electivas o complementarias, que equivalen a 9 créditos. Dos de estas electivas o complementarias (6 créditos) están ubicadas en el ciclo básico del programa y la otra (3 créditos) en el ciclo de énfasis.

Estas electivas (complementarias) no deben confundirse con el ciclo de electivas del Núcleo de Formación Institucional: son distintas. En el plan de estudios, las electivas-complementarias para Comunicación Social están ubicadas así, aunque no necesariamente esta es la secuencia lógica con la que las toman los estudiantes, pero sí es la sugerida:

​​3° Semestre

​4° Semestre

​9° Semestre (énfasis)

​​​Electiva (complementaria) 1

​Electiva (complementaria) 2​

​Electiva (complementaria) 3​


La siguiente es una lista de materias electivas o complementarias ubicadas en el ciclo básico, que los estudiantes de Comunicación Social pueden tomar de la oferta establecida por otros programas académicos de la Universidad. Se sugiere tomar cualquiera de estas materias como electivas 1 y 2 para Comunicación Social; hay otras que pueden tomar, como verán en el sistema de Admisiones y Registro, pero estas son las recomendadas.
Es preferible que matriculen aquellas que tienen 3 créditos para no quedar debiendo créditos, pues suele ocurrir que estudiantes que tomaron materias complementarias de 2 créditos llegan al final de la carrera con 164 créditos aprobados de un total de 165 créditos, por lo que les toca matricular 1 crédito adicional en el noveno semestre (se insiste en no confundir estas materias complementarias con las electivas del NFI)


  • HL005 Problemas Latinoamericanos y colombianos, 3 créditos.
  • HL0030 Análisis del discurso, 2 créditos.
  • HL0036 Sociología política, 2 créditos.
  • HL0074 Teoría de las Relaciones Internacionales, 3 créditos.
  • HL0081 Geografía, 3 créditos.
  • HL0183 Movimientos sociales, 2 créditos.
  • HL0883 Introducción a la ciencia política, 3 créditos.
  • HL0801 Historia 1, 3 créditos.
  • ID0242 Historia y teoría del producto, 2 créditos (la ofrece Ingeniería, aborda el tema del producto en el campo de la arquitectura del diseño se requiere leer textos en inglés).
  • ID0256 Creatividad en el diseño, 2 créditos (la ofrece Ingeniería, trata sobre la creatividad en el diseño, privilegiando la mirada del ingeniero de diseño, requiere leer textos en inglés).
  • ID0266 Presentación de proyectos, 2 créditos (la ofrece ingeniería; no es una materia sobre proyectos de investigación, sino sobre proyectos de creación y gestión para empresas, organizaciones sociales, instituciones…).
  • DE0013 Teorías del Estado y la constitución, 3 créditos.
  • DE0086 Régimen y sistema político, 3 créditos. 
  • DE0011 Introducción al derecho, 3 créditos.
  • ME0216 Fundamentos de mercadeo, 3 créditos.
  • ME0104 El mercadeo y el entorno, 3 créditos.
  • ME0231 Psicología y consumo, 3 créditos. 
  • ME0171 Mezcla de mercadeo, 3 créditos. Para cursar esta materia es necesario haber visto ME0104 El mercadeo y el entorno.
  • ME0104 Comportamiento del consumidor, 3 créditos. Para cursar esta materia es necesario haber visto ME0104 El mercadeo y el entorno.
  • ME0172 Introducción al mercadeo de la moda, 3 créditos. Para cursar esta materia es necesario haber visto PT0305 PERÍODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL.
  • ME0159 Comunicación integrada de mercadeo, 3 créditos. Para cursar esta materia es necesario haber visto PT0305 PERÍODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL.
  • ME0070 Gerencia de marca, 3 créditos. Para cursar esta materia es necesario haber visto PT0305 PERÍODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL.
  • ME0158 Gerencia de servicio, 3 créditos. Para cursar esta materia es necesario haber visto PT0305 PERÍODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL.
  • ME0155 Investigación de mercados (cualitativa), 3 créditos. Para cursar esta materia es necesario haber visto PT0305 PERÍODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL.

Nota 1: 

Estas son las materias que se toman normalmente como electivas (complementarias). Sin embargo, dependiendo de los prerrequisitos, hay algunas materias de otras carreras que se pueden aceptar como electivas (complementarias), que aparecen en el sistema (en ese caso se recomienda que verifiquen en el pregrado en el que se va a tomar la materia, las condiciones y prerrequisitos que tienen, y revisar dicha elección con la asistente del pregrado de Comunicación Social, Gloria Patricia Escobar, pescobar@eafit.edu.co).​

6. Sobre la electiva-complementaria 3 para Comunicación Social

Para el caso de la electiva 3-complementaria -que en el plan de estudios aparece como Electiva 3, HL0226, (Comunicación Social y Ciencias Políticas)-, el pregrado en Comunicación Social también ofrece algunas materias electivas-complementarias que están ubicadas en el noveno semestre (ciclo de énfasis). Estas electivas se dividen en dos tipos: a) aquellas que no requieren prerrequisitos; b) las que sí lo requieren.

Nota 2: 

Estas materias son las que sugerimos, pues esto fortalece la formación de los estudiantes del pregrado, pero no son las únicas materias; también se pueden tomar de otras carreras, con base en las indicaciones de la nota 1.


Nota 3: 

Esta materia aparece con el código HL0226, de tres créditos, como complementaria del énfasis; en ella se puede tomar cualquier materia de ​las que aquí se recomiendan o de las que están habilitadas como complementarias y que se imparten en otros programas como Ciencias Políticas, Mercadeo, Psicología, Ingeniería de Diseño, etc.


a. Materias que se pueden tomar como complementaria o electiva 3, sin prerrequisito: 

  • HL0214 Periodismo audiovisuales, 3 créditos.
  • HL0219 Dramaturgia de los medios, 3 créditos.
  • GP0026 Partidos y elecciones, 3 créditos.

Es importante que tengan en cuenta que estas electivas (Periodismos audiovisuales; Dramaturgia de los medios; Partidos y elecciones) están ubicadas en el noveno semestre, por lo que requieren de conocimientos y competencias por parte de los estudiantes (haber cursado previamente materias relacionadas) o que al menos estén cursando semestres avanzados: ojalá el séptimo semestre.

b. Materias que se pueden tomar como complementaria o electiva 3, y que requieren del prerrequisito de PT0305 PERÍODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL: 

  • HL0224 Marketing político, 3 créditos.
  • HL0223 Medios y política, 3 créditos.
  • HL0184 Régimen y sistema político, 3 créditos.
  • HL0212 Modalidades periodísticas, 3 créditos.
  • HL0213 Periodismo digital, 3 créditos.
  • HL0216 Diseño multimedia, 3 créditos.
  • HL0217 Producción de televisión, 3 créditos.
  • HL0218 Producción para la web, 3 créditos.

Para el caso anterior, si un estudiante está tomando un énfasis determinado (por ejemplo, Periodismo digital) puede cursar como electiva-complementaria 3 una materia que le llame la atención de otro énfasis (por ejemplo, de Cibermedios o de Comunicación política).


​7. Sobre los programas de intercambio y movilidad estudiantil

Hasta la fecha, la Universidad EAFIT tiene convenios de intercambio estudiantil con las siguientes universidades que cuentan con programas de pregrado en áreas relacionadas con la comunicación social, audiovisual, periodismo, comunicación organizacional, publicidad, etc. ​

​​​​​​​​​

Para obtener información sobre los requisitos para aplicar a un intercambio internacional pueden consultar la siguiente dirección:
http://www.eafit.edu.co/international/esp/convenios/oferta-carrera/Paginas/comunicacion-social.aspx

Nota:

Esta lista se actualiza cada semestre. En el caso de los convenios internacionales, cada estudiante debe acercarse a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad EAFIT.


8. Sobre el uso de equipos e instalaciones del Centro Multimedial.

Es muy importante que revisen de forma muy estricta las Políticas de préstamo de equipos (y usos de espacios), del Centro Multimedial, en este link: http://envivo.eafit.edu.co/EnvivoEafit/?page_id=12649. Esto no es sólo para la época de finales sino para cualquier momento del semestre. Así se evita el uso inadecuado de equipos y de espacios del Centro Multimedial.


9. Sobre los requisitos para la graduación

Los siguientes son los requisitos que todos los estudiantes deben aprobar para graduarse:

  1. Prueba de idioma: control 3.
  2. 165 créditos del plan de estudios aprobados.
  3. Presentación de las pruebas SABER PRO (antes llamadas ECAES).

Cada semestre la oficina de Admisiones y Registro de la Universidad ofrece asesorías a los estudiantes en vísperas de graduación, en las que les explican los números de créditos y las materias aprobados y les advierten sobre posibles faltantes en el plan de estudios. Esto siempre se avisa por el correo electrónico institucional que tienen los estudiantes.


Para la inscripción de materias procure inscribir las materias que efectivamente vaya a cursar. Se recomienda revisar los horarios de las asignaturas en la plataforma ULISES (consulta de horarios).

Reciban un cordial saludo,

Juan Gonzalo Betancur B.
Jefe del Pregrado en Comunicación Social
Universidad EAFIT






Última modificación: 16/11/2016 15:40