Análisis académico / 01/10/2016

EAFIT convoca a un festival para premiar las series web

Abierta la convocatoria para participar en Fismed 2016

​El Departamento de Comunicación Social abre la convocatoria para participar en  el Fis-Med 2016​​

Tomado de: Agencia de noticias Eafit

• La Universidad tiene abierta la convocatoria del Fis-Med, el primer certamen en Colombia de series web nacionales e internacionales.
  • El evento generará un espacio académico con expertos que ofrecerán talleres y conferencias sobre los formatos cortos audiovisuales.

​​​Más allá de un festival que premia las mejores iniciativas nacionales e internacionales de series web, el Festival Internacional de Series Web de Medellín (Fis-Med) es una propuesta cultural que, por medio de foros, conferencias y talleres, propone un espacio de reflexión acerca del consumo online de los televidentes.

El evento, creado por el Departamento de Comunicación Social de EAFIT, abrió la convocatoria de proyectos el pasado primero de marzo, las cerrará el primero de julio de este año y pueden participar series de relatos cortos para la web, o los que tengan su producción en desarrollo. La jornada de premiación será en el campus de la Universidad entre el 5 y el 7 de octubre.

A propósito de lo que se entiende por una serie web, Diego Montoya Bermúdez, jefe del Departamento de Comunicación Social, explicó que es un formato audiovisual alternativo que se caracteriza por la duración corta, entre cinco y diez minutos, de cada uno de sus capítulos. Además son iniciativas muy económicas en su producción y están realizadas para ser vistas en dispositivos móviles y computadores. Estos proyectos han tenido un crecimiento tan grande en la última década que ahora son utilizados por el mundo de la publicidad, el entretenimiento, la educación y la política.

Uno de los factores diferenciadores del pregrado en Comunicación Social de EAFIT ha sido el campo digital, pues se preocupa por las tecnologías de la comunicación en los contextos contemporáneos de los medios masivos. Por eso la Universidad crea espacios como Fis-Med que, según Mauricio Velásquez Hurtado, docente del pregrado, invitan a participar a la comunidad en cualquier tipo de contenido que tenga movilidad social, educativa, cultural y que sea genuino.

Aunque la convocatoria apenas está comenzando, participantes de Estados Unidos, México, Venezuela, Francia e Italia, entre otros, ya han enviado sus propuestas. Y es que como lo explicó Diego Montoya, estas series también han tomado mucha fuerza porque responden al cambio en los hábitos de consumo de la televisión tradicional: “Ya las personas tienen una televisión a la carta, en donde puedan ver lo que ellos quieran ver, a la hora que quieran y en donde quieran”. Estos formatos pueden verse en plataformas como YouTube, Vimeo y distintas páginas web que reúnen seriados.

Con respecto a la clase de contenido que se ve en las series, el Jefe del Departamento de Comunicación señaló que los temas tendencia son el humor y el suspenso, temáticas fáciles de viralizar.

Un festival que le aporta a la academia

El Fis-Med dedicará espacios de reflexión e investigación en torno a la narrativa audiovisual, haciendo énfasis en los formatos cortos producidos para internet. Conferencistas y talleristas conformarán un equipo multidisciplinario que respaldarán su componente académico.

Entre los invitados están la española Yolanda Barrasa, guionista, directora y dramaturga; el inglés Matthew Freeman, experto en comunicación, nuevos medios e industrias culturales; los españoles Álvaro Moro y Jorge Verdú, integrantes del canal de YouTube Wasabi Humor, y los colombianos Diego Rendón, experto en la creación de contenidos para televisión y la producción de series web, y Andrés Burgos, guionista y director de cine, experto en el diseño dramático de series para televisión.

En el grupo de consejeros académicos están Carlos Scolari, doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de Comunicación; Anna Domaradzka, directora de investigación del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de Varsovia, y Ómar Rincón, profesor de la Universidad de los Andes.

Este festival es catalogado por Mauricio Velásquez como una spinoff cultural que se necesita en cualquier tipo de academia, cuando se crean estos espacios, más que una fiesta de gala alrededor de una premiación lo que se está haciendo es una agenda cultural-social de movilidad muy importante.

Categorías y requisitos para la particip​​​ación

En el sitio web www.eafit.edu.co/fismed​ se pueden encontrar los términos y condiciones para participar en el festival. Algunos de los requisitos que deben cumplir los proyectos son:

​Tener un mínimo de tres capítulos producidos, cada uno de una duración máxima de 12 minutos.
Al momento de la inscripción se debe completar la ficha técnica alojada en el sitio web oficial.
No se recibirán series web que tengan contenido de discriminación, violencia o sexualidad explícita.
Las series web cuyo lenguaje original no sea español o inglés deberán estar subtituladas.
​En el espacio de exhibición y premiación a realizadores y casas productoras se destacarán diez categorías:
Mejor serie web
Mejor serie web animada