Academia / 26/06/2017

Desarmados, un proyecto transmedia para la paz

El proyecto Desarmados fue uno de los seis escogidos entre más de 240 propuestas por la convocatoria Crea Digital.​ (Imagen tomada de desarmados.org)

​​Fue concebido por estudiantes de la maestría en Comunicación Transmedia de EAFIT para sensibilizar sobre la guerra y aportar a la edificación de paz. El sitio web donde está alojado, que fue presentado este miércoles 15 de marzo, pretende ser una herramienta pedagógica de la Cátedra para la paz.

Con historias de vida de protagonistas reales del conflicto armado en Colombia y personalidades del mundo del arte y la academia, quienes escriben cartas y mensajes a las víctimas, Desarmados, proyecto transmedia del Departamento de Comunicación Social de EAFIT que busca sensibilizar sobre las huellas de la guerra y la construcción de paz en Colombia, y se presentó este miércoles 15 de marzo.

Este proyecto fue realizado por la comunicadora Paola Morales, el periodista Juan Sebastián Zuluaga y el teólogo Fabio Díaz, estudiantes de la maestría en Comunicación Transmedia, del Departamento de Comunicación Social, quienes como parte de su trabajo de grado participaron en la convocatoria Crea Digital, alianza del Ministerio de Cultura, y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para la creación de contenidos de memoria histórica con el uso de las nuevas tecnologías.

"Es una plataforma que pretende generar un intercambio de correspondencias y, además, convertirse en una herramienta pedagógica de la Cátedra para la paz. Ofrece un mapa interactivo, con una línea de tiempo, que muestra videos animados que explican los sucesos relevantes del conflicto armado. Nosotros escogimos 12 hechos inicialmente, pero vamos a ampliarlo", expresa Juan Sebastián Zuluaga, uno de sus creadores.

"El país no puede simplemente pasar la página luego de 60 años de conflicto. Si olvidamos a las víctimas es victimizarlas por segunda vez. Los que se fueron, los que murieron y los que padecieron el conflicto tienen que estar vigentes en la memoria de su sociedad porque si no es victimizarlos de nuevo. De manera que un proyecto como éste no es para revivir heridas es para recordar que hemos mancillado al ser humano de la manera más vil que ha podido ocurrir en un país. Este proyecto, además, me atrae sobre todo porque recupera  -incorporando todos los nuevos recursos que nos ofrece las nuevas tecnologías- a las cartas como género literario", dijo Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, en la presentación de la iniciativa.

Para Desarmados, los estudiantes reunieron historias como la de Pastora Mira, líder social y víctima del conflicto en el municipio de San Carlos (Oriente), uno de los más golpeados por la violencia en Antioquia. A su vez, las voces de Jaime y Diana, desmovilizados de grupos armados, y el general (r) de la policía Luis Mendieta, quien estuvo 11 años secuestrado por la Farc tras la toma a Mitú (Vaupés).

"Es un proyecto con intenciones de trabajar en la paz. En temas como la reconciliación y conocer las historias de actores que han vivido realmente el conflicto en Colombia. Es una plataforma donde se mapea el país en términos del conflicto armado, donde recogemos una serie de testimonios con algo que llamamos video-cartas, proyectos audiovisuales donde una persona escribe una carta que otras personas empiezan a responder", cuenta Diego Fernando Montoya Bermúdez, jefe del Departamento de Comunicación Social de EAFIT, y asesor del proyecto de investigación.

De esta manera, los testimonios de los protagonistas del conflicto, que vivieron en los estragos de la guerra, son escuchados por personalidades como el actor Juan David Restrepo, el profesor Antanas Mockus o Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, quienes responden con un mensaje para la construcción de un nuevo país.

"Tenemos una sección que se llama protagonistas, y es la parte más importante. Llamamos protagonistas a las personas que han sido parte del conflicto armado. No los diferenciamos entre víctimas y victimarios. Ellos son quienes van a comenzar ese intercambio de reflexiones que queremos generar", cuenta Juan Sebastián.

Durante la creación, los comunicadores realizaron visitas a 10 colegios públicos de la ciudad, donde presentaron y compartieron con los estudiantes las experiencias y las historias de vida. Estas socializaciones, como parte de su propósito pedagógico, se encuentran dentro de la llamada Cátedra de la paz.

Herramienta pedagógica

En el proyecto Desarmados los visitantes a la página www.desarmados.org podrán encontrar más de 20 videos donde se refleja cómo ha sido el conflicto en Colombia, al resaltar los testimonios de sus protagonistas y la memoria histórica de los hechos más relevantes en más de 50 años de confrontación armada.

La plataforma virtual, además de los mensajes y cartas de correspondencia de los protagonistas, cuenta con piezas audiovisuales, animaciones e infográficos, que narran episodios como las masacres perpetradas por los grupos armados y cápsulas pedagógicas sobre el surgimiento de los principales actores del conflicto.

Uno de las secciones destacadas, y que hace de este trabajo un verdadero proyecto transmedia, explican sus creadores, es la interacción con los visitantes de la plataforma. Desde allí, cualquier persona puede grabar su mensaje, subir una imagen y compartir su testimonio sobre el conflicto.

"Queremos que cada uno de los estudiantes, a quienes estamos dirigiendo este proyecto, participen a ese intercambio de correspondencia, que se animen a dejar sus reflexiones, sus historias sobre el conflicto y eso quedará incluido en un nuevo mapa, donde pretendemos contar la nueva historia del país", invita el periodista Juan Sebastián.

Alejandro Gómez Valencia

Periodista Área de Información y Prensa EAFIT

Teléfono: 574 2619500 ext. 9931

Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co