Academia / 25/06/2017

Egresados eafitenses, entre los mejor remunerados

Egresados eafitenses entre los mejor remunerados

​Estudios como los del OLE le permiten a la Universidad tener información actualizada de sus egresados después de que estos culminan sus procesos de formación.

​​EAFIT volvió a posicionarse entre las 10 universidades con los egresados mejor remunerados del país. Así lo confirmó el reciente estudio del Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio de Educación Nacional (MEN). La Universidad se ubicó como la primera del departamento con respecto a la remuneración de sus graduados de maestría y doctorado. El estudio tiene en cuenta, únicamente, a quienes se desempeñan en el sector formal de la economía.

El Ministerio de Educacional Nacional (MEN) presentó, el pasado octubre, los resultados, a corte de 2016, del Observatorio Laboral para la Educación (OLE). Se trata de un estudio anual que les permite a las instituciones de educación superior identificar y confirmar la pertinencia de sus egresados en el sector productivo.

A través de diferentes filtros como el nacional y el departamental; por programas, años de graduación o el sector económico en el que se están desempeñando, entre otros, este sistema —de carácter público y acceso libre— permite hacer análisis desde diferentes perspectivas. En el caso de EAFIT fue una oportunidad para validar varios aspectos positivos.

Así lo confirma Andrea Escovar Grisales, asistente de la Dirección de Planeación de EAFIT, y quien afirma que uno de los primeros elementos por destacar es que la tasa de eafitenses cotizantes se mantuvo por encima del 80 por ciento, un buen indicador teniendo en cuenta que esta medición se basa únicamente en los egresados que se desempeñan en el sector formal.

En el tema de remuneración, la economista explica que en el ámbito de pregrado la Universidad se ha mantenido desde 2007 —año en el que se creó el Observatorio— entre las primeras 10 instituciones del país, y segunda en Antioquia, con los mayores salarios.

“Este es un balance muy positivo pues da cuenta, no solo de la pertinencia de los egresados en el sector, sino también de un reconocimiento que nos hacen los empresarios y el sector formal de la economía, quienes reconocen en nuestros egresados ese valor agregado y la impronta eafitense”, apunta Andrea.

La ubicación en los primeros 10 lugares del país también fue constante en las especializaciones, superada en su mayoría por universidades que cuentan con posgrados de este tipo en el campo médico quirúrgico.

En el tema de maestría y doctorados EAFIT logró ubicarse como la primera del departamento con la mejor remuneración para sus egresados. “Esto también nos alegra mucho, pues, en el caso de los doctorados, somos una Universidad relativamente nueva y estamos posicionados muy bien y junto a instituciones de más trayectoria”, señala la asistente de Planeación.

En los diferentes ciclos de formación la Institución se ubicó por encima del promedio nacional y departamental con un margen de más del 40 por ciento.

La administrativa agrega, además, que más allá del buen posicionamiento en este estudio, estos resultados son un reflejo de las apuestas institucionales en temas de calidad y acreditaciones, excelencia académica e investigación, entre otros.

“Una vez que EAFIT gradúa a sus estudiantes queda la responsabilidad de garantizar que esa formación que recibió lo conduzca a una vida laboral coherente con lo que estudió. Los resultados del OLE indican que estamos haciendo las cosas bien con nuestros egresados de pregrado y posgrado”.

Finalmente, la economista enfatiza en que el estudio del Observatorio Laboral para la Educación no es un ranquin, sino uno de los sistemas de información del Ministerio de Educación Nacional para monitorear el avance de la educación superior en el país.

Complemento a la gestión del Centro de Egresados

Isabel Gómez Yepes, jefa del Centro de Egresados de EAFIT, también destaca estos resultados como una valiosa herramienta que le permite a la Universidad conocer el estado actual de los egresados en su desempeño profesional.

“Para el Centro se trata de información muy valiosa, pues este año creamos en la unidad el Observatorio de Graduados y Proyectos de Calidad, y estos resultados nos ayudan a corroborar la información que tenemos. Hemos encontrado que hay una total coherencia entre nuestros resultados y los de OLE”, expresa la directiva.

Para Isabel otro tema por destacar del reciente estudio es la disminución de la brecha entre géneros, pues parte de los resultados publicados señalan que el país alcanzó el mínimo histórico de desigualdad salarial entre hombres y mujeres graduados de educación superior, pasando de un 15.1 por ciento a un 11.8 en los últimos ocho años.

“También sabemos que en el Observatorio Laboral están en un proceso de revisión de su modelo, sus preguntas y cuestionarios. Nosotros manifestamos todo el interés de apoyarlos en brindar la información necesaria, pues sabemos que los resultados que ellos nos entregan tienen relevancia para todas las universidades del país”, comenta.

La jefa del Centro de Egresados agrega que el Observatorio interno de su dependencia también se encuentra generando nuevos indicadores de empleabilidad para evaluar a los egresados en tres momentos diferentes; recién graduados, a los tres años y a los cinco, así como de manera global, lo que demuestra un interés permanente de EAFIT por conocer la pertinencia de sus egresados y confirmar si la promesa institucional se está cumpliendo.

“Además, con este trabajo que realizamos en el Centro podremos entregarles a las empresas indicadores que sigan fortaleciendo la confianza de nuestros empleadores; e información relevante para que la academia y la investigación puedan confirmar los resultados de sus esfuerzos”, concluye.

Mayores informes para periodistas

Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931