Academia / 09/02/2017

"El hambre contemporánea es la más violenta de la historia": Caparrós

El hambre contemporánea es la más violenta de la historia

El escritor argentino Martín Caparrós estuvo en Medellín, invitado por la Fundación Éxito con el apoyo de EAFIT, para hablar del hambre y sus causas. (Foto: Róbinson Henao)

​​El escritor argentino Martín Caparrós dio a conocer, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, sus hallazgos sobre el hambre en países como Kenia, Bangladesh, España y Argentina. Habló, invitado por la Fundación Éxito con apoyo de EAFIT, de fenómenos como la especulación financiera por medio de los alimentos y la inequidad en la repartición de los bienes.

El hambre puede llegar a deshumanizar, a borrar de las conciencias las nociones de comportamiento que hacen posible vivir en sociedad, y generar la chispa inicial de revoluciones, actos criminales, acciones altruistas o sentimientos de impotencia y dolor. El hambre es poderosa, recuerda el escritor Martín Caparrós, y su presencia no pasa desapercibida para quienes, como él, persiguen la vida para contarla en sus dimensiones más reales y descarnadas.

En la conferencia Contar el hambre -que convocó la Fundación Éxito con apoyo de EAFIT el miércoles 19 de abril en el Museo de Arte Moderno de Medellín- el periodista argentino habló de cómo en 2015 –en más de 600 páginas– logró dibujar las facciones del hambre en el mundo, dotando de carne, huesos y nombres a personas cuyas vidas dejaron de fluir por falta de un bocado. Estos retratos, y el consecuente análisis de sus causas y efectos sociales, aparecieron en su ensayo titulado El Hambre, publicado por la editorial Anagrama en su Colección Argumentos.

Al referirse a su interés por el fenómeno, Caparrós manifestó que quería entender por qué casi mil millones de personas están condenadas a acostarse con hambre, "aprendí que el mundo está lleno de muy diversos problemas y complicaciones, pero que detrás de todos ellos está el fantasma del hambre. Aprendí que 18 personas por minuto, una cada cuatro segundos, mueren por el hambre. Vi niños a los que el hambre no mata por inanición sino por medio de dolencias que para muchos de nosotros son pasajeras".

Su paso por países como Sudán, India, Bangladesh, Kenia, España, Estados Unidos y Argentina le llevaron a percibir el problema desde diversos puntos de vista y en contextos sociales, políticos y económicos diferentes, los que reflejó en su ensayo con tono de denuncia, señalándonos a todos como culpables.

En su opinión, "no existe el hambre sino formas muy diversas y variadas por las que millones de personas no comen lo suficiente. Yo no quería generar lágrimas con mi libro sino el impulso de hacer algo porque uno ha entendido un problema. En el mundo las cosas alcanzan para todos, pero muy pocas personas se quedan con mucho, y cuando entiendes que puedes vestir tu ropa gracias al hambre de las mujeres bengalíes y que la carne que comes es producto de plantas productoras de las que no comen sus empleados, tu visión cambia".

Preocupación genuina

La conferencia es parte del movimiento Gen Cero, liderado por el Grupo Éxito con el fin de crear sinergias entre los sectores público, privado, comunitario y académico para erradicar la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años en Colombia, con el año 2030 como meta, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2: Hambre Cero.

Sobre el tema, Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito, ubicó las causas del hambre en fenómenos como la pobreza, hacinamiento, falta de agua potable y otros factores relacionados con diversas barreras para acceder a bienes vitales, y lamentó el hecho de que la desnutrición se convierta en estadísticas y conceptos, lo que dificulta movilizar a las sociedades en la búsqueda de soluciones.

Frente a estudiantes, académicos, empresarios, científicos y alcaldes de municipios de departamentos como La Guajira, Boyacá, Vaupés y Antioquia, comprometidos con la erradicación de la desnutrición crónica, se presentaron cifras como que 1 de cada 8 niños en el país la padecen, y sufren retrasos irreversibles en su crecimiento y desarrollo debido a la afectación a sus conexiones neuronales.

Caparrós señaló que no posee una solución a la desnutrición mundial, pero reclamó su derecho a tener una preocupación genuina al respecto y a desear un mundo sin hambre y sin fenómenos como la especulación financiera a través de los alimentos, causantes del aumento hasta del 500 por ciento en el costo de granos y cereales.

"El hambre contemporánea es la más violenta de la historia, pues no la causa la carencia sino la concentración de bienes. Es muy fácil mirar para otro lado, pues es el problema ajeno por antonomasia. El hambre para nosotros es algo que solo sucede a otros, y no solemos pensar en esta. Cuando lo hacemos, no sabemos qué hacer con ella", concluyó el escritor.

Alejandro Gómez Valencia

Periodista Área de Información y Prensa EAFIT