Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Serie web de Comunicación Social de EAFIT, nominada para premio en Argentina

​Con la intención de romper estereotipos sobre el trabajo de las modelos webcam, usualmente asociado con la pornografía y la prostitución, estudiantes de noveno semestre de Comunicación Social (en la foto) crearon la serie web Claudia: That's my Job. Esta producción, realizada en 2017, fue nominada a una de las categorías del Buenos Aires Web Fest que se premiará este jueves 22 de marzo.

Por Santiago Jaramillo Morales - sjaram49@eafit.edu.co


Mientras usaban todas sus neuronas tratando de encontrar una idea para su serie web, un grupo de estudiantes empezó a bromear con convertirse en modelos webcam. De repente, ya tenían tema.

De aquel chiste surgió Claudia: That's my Job. La serie web, subida a Youtube en seis capítulos de aproximadamente seis minutos y medios de duración cada uno, gira en torno a la vida y el trabajo de una mujer. Oriunda de la ciudad de Medellín, Claudia decidió en 2016 probar suerte como webcamer tras descubrir que la enfermería no era su pasión.

Su nueva labor consiste en grabarse en vivo mientras viste y posa de forma provocativa frente a una audiencia virtual con la cual interactúa. De querer algo más íntimo, como que Claudia se desnude o haga ciertas poses sexuales, un usuario paga por un show privado.

La serie fue creada en 2017 por el colectivo Tanguitas, conformado por María Isabel Mesa, Susana Galvis, Juan Pedro Sierra, Estefanía Preciado, Ana María Giraldo, Martín Lacoste y Julián David Yepes, estudiantes del Énfasis de Cibermedios, uno de los tres énfasis que ofrece el pregrado en Comunicación Social.

Este año 2018 fue nominada como Mejor Serie Under 25 (realizada por personas entre 16 y 25 años) en el Buenos Aires Web Fest (Bawebfest), el primer festival de la capital argentina que premia series web.

Todo el proyecto, igual que los capítulos, se puede ver en el sitio web http://claudiathatsmyjob.com 

Sus creadores hablaron con Bitácora sobre los detalles de la producción:


¿Qué los llevó a seleccionar este tema para hacer su serie web?

MARÍA ISABEL MESA, ESTRATEGA DIGITAL: "Desde el principio quisimos hacer una serie de no ficción y empezamos a buscar algo que nos llamara la atención.

Nuestro compañero Juan Pedro Sierra llegó con esta idea porque una amiga suya tenía un estudio de modelos webcam y nos pareció que abordar el tema nos iba a dar muchas posibilidades de aclarar cosas sobre un trabajo desconocido y mitificado.

Fue ahí cuando nos empezó a mover la idea de romper estereotipos porque nosotros también debíamos quitarnos algunos para poder contar esta historia".


¿Con qué obstáculos se encontraron al abordar un tema tabú como este?

JUAN PEDRO SIERRA, DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: "Los más grandes fueron a la hora de buscar apoyo y patrocinio ya que, por la forma en la que queríamos abordar el tema, sin plantear juicios de valor, no hallamos muchas opciones. Las que encontramos no iban acorde con la marca de la Universidad, por eso decidimos desvincularnos de la misma y trabajar por nuestro lado.

Nos topamos con una persona muy importante en ese mundo, pero el apoyo no se dio por el hecho de no ser la historia de una de sus modelos. Ese tocar puertas a veces nos desinflaba cuando no encontrábamos él sí inmediato.

Aun así, todo salió bien. Con el estudio donde trabaja Claudia siempre manejamos buena relación y nos apoyaron muchísimo en todo y eso hizo que por esa parte nos relajáramos".


¿Cuáles fueron los mayores problemas a la hora de producir la serie?

MARÍA ISABEL MESA: "Al principio no hubo muchos problemas, pero la cosa era hacer que todo el mundo creyera en el tema porque es ambiguo, no le ves forma y debes hacer buenas propuestas para que los profesores piensen que puede funcionar.

También hubo un problema y fue que Claudia se iba de viaje, así que tocó grabar antes toda la historia: teníamos dos semanas para grabar con el riesgo de que lo que quedaría mal, quedaría mal.

Otro problema fue que a veces nos sentíamos cortos en las tomas de apoyo o creíamos que todo estaba muy estático. La solución fue fácil porque escucharla como oradora no estaba mal y decidimos hacer algunas animaciones, como videos de apoyo, en los que recreábamos la situación que se narraba de manera divertida.

Eso le dio otro ritmo y tono a la narración y nos ayudaba a darle más recursos a la serie. Además, como equipo tampoco tuvimos grandes conflictos, como a veces suele suceder en estos trabajos".


¿Dónde creen que la serie brilla y dónde debe mejorar? 

JUAN PEDRO SIERRA: "Brilla en que la forma narrativa, pues ayuda a romper tabúes sociales generados por prejuicios morales. Nos salimos del morbo que generalmente se maneja en ese tema porque queríamos mostrar a la persona".

MARÍA ISABEL MESA: "Hemos recibido muy buenos comentarios. El personaje principal los conecta mucho con su historia y hace que quieran saber más, además por la novedad del tema.

Con Claudia creo que logramos la premisa de mostrar todo como un oficio más y que la gente supiera de qué va.

Por parte de nuestro público objetivo ha tenido muy buena acogida, al igual que en redes. En Instagram especialmente fueron muy activos y se mantenían pendientes de todo lo que se subía".

MARTÍN LACOSTE, GUIONISTA: "El tema de la distribución ha sido nuestro gran reto. Moverla en diferentes circuitos fue más complicado, aunque ser finalistas en este evento en Argentina permite saber que no es imposible y que, si se hace un buen trabajo, las cosas funcionan".


¿Qué les ha dejado esta experiencia?

MARTÍN LACOSTE: "La enseñanza de que es muy importante empezar a participar en concursos y convocatorias, cosa que generalmente no hacen los estudiantes. En muchas clases se hacen trabajos muy buenos y casi siempre se dejan como eso, como ejercicios de clase, y se desaprovechan".

MARÍA ISABEL MESA: "Creo que la satisfacción de haber logrado muchas de las premisas iniciales, los contactos y los aprendizajes tanto de grupo como del tema que nos quedan. A uno se le van abriendo puertas y, a medida que aprende como funciona todo, empieza a tocar otras que nos hacer sentir que valió la pena". 


Lo que viene

La idea de producir otras temporadas de la serie That's my Job quedó rondando para los próximos proyectos del colectivo Tanguitas. 

Pese a que aún no saben cuándo la desarrollarán, pues están enfocados en otro proyecto, quieren continuarla en un futuro abordando otros oficios poco comunes que puedan desmitificarse.

El jueves 22 de marzo será la ceremonia de premiación del Buenos Aires Web Fest donde Claudia: That's my Job competirá con otras cuatro series web. El evento será transmitido por la página de Facebook del Bawebfest (https://www.facebook.com/bawebfest/) a las 5:30 p.m., hora colombiana.