EAFITProgramasPregradosPregrado en Comunicación SocialPregrado en Comunicación Social / NoticiasPregrado en Comunicación Social / Noticias 2018Whisper, serie web de estudiantes de Comunicación Social de EAFIT, ha sido vista más de 500 mil veces

​Su primer capítulo se estrenó el 22 de marzo y tras poco más de una semana logró medio millón de reproducciones en Youtube. Su éxito se debe, en gran parte, a su estrategia de proyecto colaborativo con influenciadores.

Por Santiago Jaramillo Morales – sjaram49@eafit.edu.co

Por llevar a cabo su pasión de realizar un proyecto audiovisual de mayor calibre, dos estudiantes de Comunicación Social decidieron "adelantarse" a lo que tendrían que hacer en asignaturas del último semestre del pregrado y para ello crearon su propia serie web.

La titularon Whisper, "susurro" en español. La producción estrenó su segundo capítulo el 29 de marzo, pero para el 31 del mismo mes la serie en total ya sumaba más de 500 mil reproducciones en Youtube, más de 100 mil subscriptores en la misma red social y 52 mil seguidores en Instagram.

Esos dos alumnos son María Alejandra Ramírez, de séptimo semestre, y Santiago Castaño, de quinto.

El trabajo de ambos en el área audiovisual no se limita a la carrera: hacen parte de TVU EAFIT, un grupo estudiantil de la Universidad dedicado a realizar diversas producciones en torno a la Institución y la vida en el campus.

Aquella afinidad por esa área de la comunicación se convertiría en uno de los principales motivadores que dieron lugar a Whisper.

La serie

La historia de Whisper se centra en Amalia (interpretada por María Alejandra Ramírez), Martina (Diana Rojas), Sabrina (Luisa Fernanda W) y su grupo de jóvenes amigos de clase alta y gustos extravagantes.

Su estilo de vida despreocupado acaba cuando descubren que una cuenta de Instagram está sacando a la luz una serie de secretos que comprometen su vida privada y reputación.

No obstante, con la idea de hacer todo más interesante, el cerebro detrás de las revelaciones da a cada una de sus víctimas la oportunidad de mantener oculto su secreto, a cambio de que le consiga otro de uno de sus amigos para continuar con el "juego".

El grupo tratará de averiguar quién está detrás de la cuenta, al mismo tiempo que se engañan los unos a los otros para evitar que su información sea revelada.

Un proyecto colaborativo

"El trabajo –cuenta María Alejandra– nació como un proyecto colaborativo en el que se apuntaba al mutuo beneficio de los participantes a través de los créditos de la serie".

Se pusieron entonces en contacto con influenciadores, bloggers y youtubers, personas que centran su actividad en las redes sociales y que han obtenido una cantidad considerable de seguidores en las mismas. Contaban con la suerte de que también tenían a varios de ellos en su círculo de amigos.

Su búsqueda resultó en la incorporación de figuras importantes de las redes sociales, entre ellas la youtuber Dani Duke y las instagramers Luisa Fernanda W y Diana Rojas.

Con la participación de estos influenciadores, la serie contaba ya con una base para promocionarse: la suma de sus seguidores que se contaba en millones.

Poco a poco fueron llegando más piezas que jugarían roles importantes en la producción:

En el camino se unió Vanessa Cadavid, también estudiante de Comunicación Social de EAFIT, de quinto semestre, quien haría parte de la producción ejecutiva junto a María Alejandra y Santiago.

Otro actor fundamental fue la productora Savvy, propiedad de un grupo de estudiantes de la Universidad de Medellín, quien se encargó de la grabación y edición de la serie y sus tráilers.

Por su parte, en la parte de patrocinios lograron el apoyo de marcas como Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Rappi, Honesto Café, Mundo Verde y la Universidad EAFIT.

El lanzamiento

Tras ocho meses de promocionar la serie a través de diversos tráilers y la publicación de imágenes de los protagonistas, el primer capítulo de Whisper fue estrenado el 15 de marzo de 2018.

Se hizo en el restaurante Borneo, de Medellín, durante una fiesta de lanzamiento que promocionaron a través de sus redes, con entrada paga para autofinanciar la celebración.

El evento, según narra María Alejandra, satisfizo al equipo. "Tuvo alfombra roja y la gente se tomaba fotos con los backing. Luego tuvimos un coctel de bienvenida y proyectamos el primer capítulo. Al final rematamos con la fiesta en la discoteca Primitivo. Fue súper bueno", contó la productora.

El jueves 22 de marzo se emitió finalmente el primer capítulo en Youtube y para el sábado ya había sido visto más de 160 mil veces. Su segundo episodio se estrenó el 29 de marzo, una semana después. Para ese entonces la serie ya estaba cerca del medio millón de reproducciones.

Los nuevos capítulos de Whisper se estrenarán cada jueves en su canal de Youtube y, de seguir recibiendo la misma atención, la serie podría sobrepasar el millón de reproducciones para la segunda semana de abril de 2018.

Véala en Youtube: www.youtube.com/channel/UCsPzbEejmkxQFH3z1QPJwuA

Instagram: www.instagram.com/whisperlaserie